19
Fri, Apr

1 Proponen en el Senado desarrollar campañas de cuidado para mascotas y animales de compañía

Ciudad de México
En México fallecen cerca de 60 mil animales por maltrato cada año, de acuerdo con cifras de la asociación “AnimaNaturalis”. Por otro lado, la organización Milagros Caninos ha declarado que
En México fallecen cerca de 60 mil animales por maltrato cada año, de acuerdo con cifras de la asociación “AnimaNaturalis”. Por otro lado, la organización Milagros Caninos ha declarado que todos los animales que llegan a los albergues han sido maltratados, torturados, violados o vejados, refirió el senador Manuel Añorve Baños.



Se estima, agregó el legislador del PRI, que el 70 por ciento de las mascotas o animales domésticos de compañía, se encuentran en situación de calle.



Añorve Baños impulsa un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que desarrollen campañas integrales de concientización sobre el cuidado responsable de las mascotas y los animales de compañía.



También promueve que dicha dependencia realice campañas de vacunación, esterilización, adopción y rescate de estas mascotas, de manera constante.



Las mascotas y los animales de compañía dependen de los seres humanos para asegurar su alimentación, protección y bienestar; sin embargo, con frecuencia, sufren de maltrato, abandono y omisión de cuidados a niveles que pueden ocasionarles la muerte.



“El maltrato animal, además de ser una de las expresiones más cobardes que puede cometer un ser humano”, pero si alguien se aprovecha de la indefensión de una creatura, para infligirle dolor y sufrimiento “es, desde cualquier punto de vista, despreciable”, denunció Manuel Añorve.



En el punto de, que fue publicado en la Gaceta del 2 de septiembre, refirió que, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta, puede indicar maltrato hacia personas en edad infantil y es un recurso de poder en la violencia de género”.



Y resalta que el maltrato animal representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública.



Las mascotas son nuestros acompañantes, incluso, son parte de nuestra familia. “Quienes hemos tenido el gusto y placer de tener alguna mascota, sabemos del cariño incondicional que nos entregan y del apoyo que puede significar su presencia en momentos difíciles. Estos compañeros peludos, con escamas, caparazón o pezuñas, merecen ser protegidos por nosotros y por las autoridades”, concluyó.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS