19
Fri, Oct

Eficienta GCDMX sistema de salud con tecnología sustentable

Gobierno DF
El Sistema de Salud de la Ciudad de México es un referente a nivel nacional y atiende estándares internacionales en materia del cuidado del medio ambiente, señaló el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, durante la instalación del sistema de calentamiento solar en el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”.

El Sistema de Salud de la Ciudad de México es un referente a nivel nacional y atiende estándares internacionales en materia del cuidado del medio ambiente, señaló el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, durante la instalación del sistema de calentamiento solar en el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”.

Informó que hoy suman 10 Hospitales Públicos con la instalación de este tipo de tecnología que permite un ahorro de 35 por ciento en el costo de facturación del suministro de combustibles convencionales, principalmente en gas y diesel, así como la disminución en la emisión de gases contaminantes y mitigación de los efectos del Cambio Climático.

El mandatario capitalino manifestó que este equipo, que cuenta con monitoreo en tiempo real y tuvo una inversión de 20 millones de pesos, coadyuva al calentamiento del agua y a la reducción de Gases de Efecto Invernadero, con lo cual los hospitales de la CDMX se colocan a la vanguardia, tanto en la atención hacia las personas como en el cumplimiento de estándares establecidos para el cuidado del medio ambiente y el uso de energías limpias.

Dijo que la esperanza de vida en la Ciudad de México es de las más altas en el país, por lo que siguen sumando esfuerzos para que así continúe, de manera que impulsan acciones como éstas para que los hospitales estén cada vez mejor equipados y cuenten con excelentes condiciones de atención.

El Jefe de Gobierno ejemplificó que el Hospital “Belisario Domínguez”, además de los 29 consultorios, laboratorio, banco de leche, esquema de citas para una atención rápida y eficiente, así como disposición de camas, ahora tiene un sistema moderno de calentamiento de agua en beneficio de pacientes y de la atmósfera.

Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), expuso que en la CDMX cada año se utilizan 3 mil 400 millones de metros cúbicos de gas LP, 3.6 millones de metros cúbicos de gas natural y 2 millones de metros cubicos en diesel, que generan contaminantes provenientes del combustible derivado del petróleo, por lo cual con la instalación de este sistema de calentamiento solar en los 10 hospitales, se prevé que al año de funcionamiento se ahorren 481 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Agregó que además de los beneficios económicos, el esquema representa una línea estratégica en la transición energética y permite atender compromisos de programas internacionales de energías limpias.

Román Rosales Avilés, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), destacó la importancia de impulsar este tipo de esquemas que coadyuvan a mitigar el efecto del Cambio Climático en la salud y a preservar el medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones.

Citó programas y esquemas como azoteas verdes, campañas de recolección de medicamentos, cambio de líquidos para revelado de radiografías, dejar de usar el mercurio en termómetros, baumanómetros y en tratamientos dentales.

Lucía Yolanda Alonso Olvera y Selene Aparicio, coordinadora de Proyecto y directora general de Planeación y Coordinación de Políticas, respectivamente, ambas de la SEDEMA, explicaron el funcionamiento del sistema de calentamiento solar, a través de tres componentes: colectores solares, termotanques y sistema de control.













El Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez” se suma a los que cuentan con este sistema como el General Milpa Alta, General La Villa, Pediátrico Iztapalapa, Materno Infantil Inguarán, Materno Infantil Tláhuac, Pediátrico Tacubaya, Materno Infantil Topilejo, Materno Infantil Magdalena Contreras, Pediátrico Coyoacán; y los Hospitales Pediátrico La Villa y el General de Iztapalapa que tienen dos sistemas de monitoreo adicionales. Todos son parte del Programa de Acción Climática CDMX para aprovechar la energía renovable y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Cabe señalar que la instalación de sistemas de calentamiento solar en hospitales públicos, que se ha realizado de 2015 a la fecha, ha contado con la asistencia técnica de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y se espera ampliar el beneficio a otros hospitales para reducir el costo de facturación en el suministro de combustibles.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS