29
Fri, Mar

GCDMX fomenta y difunde la práctica de la medicina tradicional y la herbolaria

Gobierno DF
Para impulsar y promover la práctica de la medicina tradicional, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández, entregó 57 apoyos
Para impulsar y promover la práctica de la medicina tradicional, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández, entregó 57 apoyos económicos a personas curanderas, productoras y transformadoras de plantas medicinales.
En la casa de medicina tradicional “Apapacholiztli”, ubicada en la colonia San Rafael y atendida por la curandera Marisa Coronado, la titular de la SEDEREC resaltó que en esta administración se ha impulsado el conocimiento y la práctica sobre la medicina tradicional y la herbolaria.

Asimismo destacó la importancia de “apoyar proyectos para preservar el conocimiento ancestral, porque es un recurso fundamental para la atención de la salud primaria de los pueblos originarios y comunidades indígenas, pues concentra un acervo de conocimientos y saberes que forman parte de la identidad cultural; y además, está en nuestra Constitución”.

Informó que a través del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria 2018, se aprobaron siete espacios para la atención y práctica de la medicina tradicional, cinco para su fortalecimiento y 10 para la celebración de jornadas.

Además se impartirán 11 talleres sobre prácticas y uso de medicina tradicional y herbolaria, uno para capacitación de curanderos, cuatro publicaciones de medicina tradicional y herbolaria, ocho de plantas medicinales, siete de transformación, uno de investigación sobre plantas medicinales, uno de cultivo y producción; y tres para eventos en espacios públicos.

Edith Torres, quien atiende una casa de medicina tradicional en Iztapalapa, afirmó que ha crecido la difusión así como la afluencia de personas que recurren a esta alternativa, “incluso vienen con sus niños y eso me da gusto, porque además, confían en nosotros”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS