24
Thu, May

Retiran ambulancias y pipas con Gas LP irregulares

Ciudad de México
Los operativos contra ambulancias irregulares en la Ciudad de México y de verificación de pipas que transportan Gas LP, con el que se busca brindar certeza
Los operativos contra ambulancias irregulares en la Ciudad de México y de verificación de pipas que transportan Gas LP, con el que se busca brindar certeza jurídica y salvaguardar la integridad de la población, serán permanentes.
El Jefe de Gobierno afirmó este viernes que con estas acciones la autoridad busca hacer cumplir las normas que regulan a prestadores de estos servicios.

Respecto a las ambulancias irregulares, aseguró que “reconocemos la labor que realizan todos los elementos de instancias públicas y privadas para preservar la integridad y la salud de las personas (…) al haber sufrido algún accidente, pero no podemos permitir que en lugar de llegar y prestar un servicio, agraven la situación misma en la que se encuentran”.

Este operativo, dijo, se realiza de manera coordinada entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Movilidad (SEMOVI) y de Salud (SEDSA).

“¿Qué es lo que nosotros estamos verificando? Primero que los vehículos tengan la legal procedencia, los documentos de propiedad que permitan el uso de los mismos; segundo, que cuenten con la documentación que sea necesaria para que porten, en algunos casos, las placas que se expiden para circular como vehículos de emergencia, de rescate y atención”, puntualizó.

En cuanto a la verificación de pipas con Gas LP, el mandatario capitalino explicó que es un operativo que se lleva a cabo entre la Secretaría de Protección Civil y la Subsecretaría de Tránsito, con el que se pretende evitar cualquier daño provocado por un flamazo o una explosión que pongan en riesgo a los usuarios.

En el patio de las instalaciones de la UIF, personal de Protección Civil explicó a las autoridades capitalinas el proceso de verificación de una pipa que no cumplía con las normas de seguridad.

Asimismo, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) hizo la comparación de una de sus ambulancias con otras cuatro que fueron embargadas por brindar servicio de manera irregular y no pasar la verificación.

El secretario de Protección Civil capitalino destacó que la semana pasada se revisaron 89 pipas, de las cuales 28 fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico o de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR).

Además, señaló que en la ciudad hay tres mil pipas que distribuyen, de las cuales se han revisado un 30 por ciento, por lo que se continuará con esta labor para garantizar que sean unidades seguras y se eviten riesgos.

En próximos días, agregó, iniciarán revisiones a camiones que transportan cilindros de gas.

El titular de la UIF destacó que por diversas denuncias ciudadanas el 8 y 9 de mayo se implementó un operativo contra ambulancias irregulares en coordinación con autoridades capitalinas, que dio como resultado el embargo de 4 unidades que no pudieron presentar la documentación necesaria para operar.

Por su parte, el titular de la SSP-CDMX Seguridad Pública afirmó que estos operativos son para proteger la integridad de la población, ya que todos los vehículos irregulares que transportan Gas LP y los que pretenden brindar servicios médicos generan condiciones de riesgo.

En tanto, el titular de la SEDESA reiteró que a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) “lo que hacemos es revisar los diferentes tipos de ambulancia, tanto en la capacitación técnica del personal que está en ellas, como las características del equipo que debe llevar cada una”.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS