24
Wed, Apr

Morena debe conocer y respetar lo que mandan las Constituciones federal y de la CDMX: Raúl Flores

Ciudad de México
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores, indicó que Morena trata de desvirtuar con sofismas legales la decisión que tomaron
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores, indicó que Morena trata de desvirtuar con sofismas legales la decisión que tomaron los magistrados de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la reasignación de tres diputados locales -uno de ellos al Sol Azteca-, pues aseguró que el Tribunal sólo acató lo que marca las constituciones, tanto federal como local, respecto a la sobre representación y sub representación legislativa.



En respuesta a las declaraciones de Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, durante una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien aseguró que recurrirán ante la Sala Superior del TEPJF dicha determinación por considerar que “atenta contra lo que la gente decidió en las urnas el pasado 1 de julio”, el dirigente perredista señaló que lo por él manifestado sólo demuestra su desconocimiento de la Constitución.



“Lo que declaró se encuentra apartado de la realidad legal por lo pronunciado por la H. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción con residencia judicial en la Ciudad de México. La sala fundó y motivó su sentencia en la aplicación normativa constitucional local al aplicar la votación válida emitida para el cálculo de la sobre o sub representación y no aplica lo que mandataba el Código Local Electoral, en el sentido de aplicar la votación local emitida”.



“¿Por qué? Porque la SCJN la declaró inconstitucional y por tanto lo expulsó de la normativa electoral local y lo remitió a la norma constitucional local. Por tanto, las declaraciones del Diputado Mario Delgado y de Duarte son elucubradas en plano imaginario y son reflejo de una tara razonada de los participantes; es un sofisma legal de sus argumentaciones, pues los casos y juicios que han mencionado se apartan de los supuestos que señala la sala regional por la acción de inconstitucionalidad emitida procedente por la Suprema Corte”, precisó.



Flores García dijo que su partido reconoce que la Sala Regional tomó esa decisión basado en el principio de constitucionalidad y enfatizó que la sala fundó y motivó su sentencia en la aplicación normativa constitucional local al aplicar la votación válida y no la votación local emitida, para el cálculo de la sub o sobre representación.



“Horacio Duarte dice que la gente votó para que ellos fueran mayoría y que eso se tiene que respetar, pero lo primero que se tiene que respetar en un Estado de Derecho es la Constitución. Lo que decidieron los magistrados está perfectamente alineado con lo que dice la Constitución federal y por eso no aceptamos este desprecio por la ley que en este caso manifiestan.











“Nosotros por el contrario decimos que es una resolución justa y que esta pretensión de Morena de querer imponer su imperio como en tiempos de Echeverría no puede ser el antecedente de lo que pueda suceder en este primer congreso de la Ciudad de México”.



El todavía diputado local se dijo confiado en que la Sala Superior del TEPJF confirme en próximos días la decisión tomada por la sala regional y que el sol azteca pueda contar en la primera legislatura de la Ciudad de México con una séptima diputación, por lo que dijo que en caso de impugnación de Morena el PRD irá preparado con los mismos argumentos que anteriormente presentó para defender su derecho a contar con una curul más.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS