24
Wed, Apr

Capacitará la PGJCDMX a sus servidores públicos en materia anticorrupción

Ciudad de México
El procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido Osorio, anunció la aplicación de un esquema de capacitación en línea para que los servidores públicos
El procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido Osorio, anunció la aplicación de un esquema de capacitación en línea para que los servidores públicos de la dependencia conozcan las directrices del sistema anticorrupción y analicen las múltiples responsabilidades administrativas, en beneficio de la sociedad.
Para tal efecto, explicó, en breve se llevará a cabo el curso “Introducción al Estudio de las Responsabilidades Administrativas de las Personas Servidoras Públicas y Particulares en la CDMX”, tema en el que, dijo, la PGJCDMX ha emprendido acciones que refuerzan el combate a este flagelo, a través de un modelo de atención eficaz, desde la publicación de los decretos de creación y reforma a diversas leyes anticorrupción.

Las dependencias y organismos autónomos se encuentran en un proceso de cambio estructural y funcional, para cumplir los deberes que impone la adopción del sistema anticorrupción, resaltó ante jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Indicó que como parte de este proceso de cambio, la PGJCDMX contará en breve con una Fiscalía Especializada que se encargará de investigar los delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por particulares o servidores públicos.

El combate a estos ilícitos, acotó Garrido Osorio, se realizará en el marco del sistema procesal acusatorio bajo los principios de honestidad, legalidad y respecto a los derechos humanos.

El sistema anticorrupción se sostendrá, en gran medida, en la correcta preparación de las personas servidoras públicas encargadas de investigar las infracciones o delitos, así como de aquellas a quienes corresponderá juzgarlos.

Por ello, expresó, las entidades públicas responsables de asegurar la eficiencia del modelo, deben crear programas de capacitación que permitan a los operadores del sistema aplicar correctamente la ley, las reglas de procedimiento y determinar las sanciones pertinentes.

Recordó que el 1 de septiembre de 2017 se publicaron varios decretos de creación y reformas a diversas leyes, entre las que destacan: La Ley del Sistema Anticorrupción; Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Ley de Responsabilidades Administrativas y las reformas al Código Penal para la Ciudad de México sobre la materia.

Al evento, asistieron además el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Yasmín Esquivel Mossa, y el contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS