23
Tue, Apr

Lo que esperan los empresarios

Análisis a fondo
Análisis a Fondo

Lo que esperan los empresarios




Francisco Gómez Maza






El 6 es, este año de 2021, un porcentaje casi cabalístico en la economía nacional, pues lo positivo y lo negativo casi empatan en 6, en los pronósticos de los economistas que
Análisis a Fondo

Lo que esperan los empresarios




Francisco Gómez Maza






El 6 es, este año de 2021, un porcentaje casi cabalístico en la economía nacional, pues lo positivo y lo negativo casi empatan en 6, en los pronósticos de los economistas que están pendientes del comportamiento de las variables económicas.

Especialistas en economía de una treintena de empresas muy importantes y, por tanto, muy influyentes, consultadas cada mes por economistas del Banco de México para que expongan sus pronósticos en materia del comportamiento de las variables de la economía, indican los siguientes datos (encuesta levantada el pasado mes de julio):

La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) deberá crecer, al final de 2021, en un 6% para volver a un nivel de 3.6%, durante 2022.

Un crecimiento de 6% es el doble de lo que los analistas del Banco de México pronosticaron, para la inflación, en 2020 el año de la Pandemia, cuando lo que ya venía a punto de desbarajustarse, por la volatilidad de los mercados internacionales, acabó por ser hecho trizas por la acción destructora del nuevo coronavirus.

Sin embargo, se agudizaron las presiones inflacionarias. La Junta de Gobierno del banco central tuvo que subir la Tasa de Interés Interbancaria (TII), casi a mediados del año, y seguramente le dará otro empujón en los días venideros.

El hecho es que la autoridad monetaria no pudo mantener el freno y la carestía de bienes y servicios volvió a la senda equivocada de la avaricia que culpa al mercado de todo, como si el mercado fuera un ser vivo con malas o buenas intenciones, lo que indudablemente afectará a los millones de personas más pobres de la sociedad. No olvide que la inflación es el impuesto, caro, carísimo, que pagan los pobres; solamente los pobres. A los poderosos no les hace ninguna mella. Tienen con qué pagarla.

La encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en economía del Sector Privado, de julio, también señala que estos no han cambiado su estimación, su pronóstico, de que el producto interno bruto (PIB) crecerá 6.1% al terminar el 31 de diciembre venidero.

(El producto Interno bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales, producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país.)

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, para los cierres de 2021 y 2022, permanecen en niveles cercanos a los del mes precedente.

En un tercer capítulo de las principales variables reportadas por la Encuesta empresarial, destaca el comportamiento de la cotización del peso en relación con el dólar estadounidense, así como la tasa de fondeo interbancario, al cierre del cuarto trimestre.

Los economistas empresariales, consultados por los encuestadores del instituto bancario central, de julio, esperan que, para 2021, la divisa estadounidense valga 20.38 pesos, que no agrega ni quita mucho a la cotización que ha venido desde hará unos dos años, principalmente en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Para 2022 los economistas consultados por el banco central esperan un tipo de cambio de 21 pesos por dólar.

Por último, la tasa de fondeo interbancario la han calculado, al cierre del IV trimestre del presente año, en 5.00 y, para 2022, en 5.38.

La tasa de fondeo interbancario es la tasa representativa de las operaciones de mayoreo, realizadas por la banca y casas de bolsa en el mercado interbancario, sobre títulos de deuda bancaria, a plazo de 1 día.

El Banco de México calcula dicha tasa obteniendo el promedio ponderado de la tasas pagadas en las operaciones realizadas en directo y en reporto, al plazo de un día hábil, que se realizan con pagarés bancarios, aceptaciones bancarias y certificados de depósito y que hayan sido liquidados en el sistema de entrega contra pago del INDEVAL.
A DESFONDO: Las remesas, o sea los dólares que los mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares en México, continúan batiendo marcas: A 23,618.33 millones de dólares llegaron de enero a junio de 2021. De enero a junio de 2020 sumaron 19.289.66 millones. Es decir, un crecimiento de 22.44 por ciento. Por supuesto que estas entradas de divisas ayudan enormemente a la economía nacional.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component