29
Fri, Mar

*Peña Nieto dejó el campo libre a AMLO

Análisis a fondo
DIARIO LEGISLATIVO



*Peña Nieto dejó el campo libre a AMLO



Pedro Jiménez Rodríguez



Con toda seguridad, Andrés Manuel López Obrador recibirá este miércoles la constancia que lo acredita como presidente Electo de la República Mexicana.

DIARIO LEGISLATIVO



*Peña Nieto dejó el campo libre a AMLO



Pedro Jiménez Rodríguez



Con toda seguridad, Andrés Manuel López Obrador recibirá este miércoles la constancia que lo acredita como presidente Electo de la República Mexicana.

Con esa constancia en la mano el tabasqueño iniciará la cuenta regresiva para tomar el mando del país y la banda presidencial que le entregará el presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre próximo.

Eso es lo que marca el protocolo institucional, pero en los hechos AMLO ya cogobierna con Peña Nieto, pues todo lo que hace recibe más difusión y causa mayor impacto entre la población, que lo poco que hace el actual mandatario, que está más preocupado en limpiar la “casa”, para que no se vaya a molestar su sucesor.

En realidad, todo el equipo del presidente Peña Nieto ya está bajando la cortina, contrario a lo que hacían los gobiernos anteriores, que se mantenían activos casi hasta el último minuto de su mandato y para corroborarlo sólo hay que recordar que José López Portillo anunció la nacionalización de la banca el 1 de septiembre, en la presentación de su sexto informe de gobierno.

Todo indica que en esta transmisión de poderes no habrá sorpresas de ese tamaño, por el contrario, se cuidará hasta el último detalle para que no se vaya a pensar que están tratando de boicotear la asunción del nuevo gobierno.

Mientras tanto, López Obrador sigue anunciando cosas y destapando gente para la integración de su Gabinete, provocando reacciones dispares en la mayoría de los casos, como sucedió con la designación de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo mismo sucede con el anuncio de algunas acciones de gobierno, como la reducción de IVA e ISR en las franjas fronterizas, a donde además van a aumentar al doble el salario mínimo y les bajarán las tarifas en la energía eléctrica y en el precio de las gasolinas.

No cabe duda que a ese paso se habrán de convertir en el lugar ideal para vivir ciudades como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales, por citar solo los más conocidos del norte y tal vez en el Sur la frontera con Guatemala y Belice, que también habrán de contar privilegios similares.

En fin, así se ve el panorama y apenas va a recibir AMLO su constancia de mayoría y le restan más de tres meses para que asume el poder.

EL PULSO.- Los que se están quedando fuera del reparto del pastel y sin negocio, son los dueños de los partidos Alianza Social y Nueva Alianza, pues a pesar de que movieron cielo, tierra y mar, no consiguieron convencer a los magistrados del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TRIFE), que volvieran a contar todos los votos emitidos el 1 de julio, para corroborar que si alcanzan el 3 por ciento de la votación, con lo que mantendrían el registro nacional y se mantendrían en el reparto de los dineros. Los primeros damnificados serán los dirigentes Hugo Erick Flores, del PES y Luis Castro Obregón, del Panal, pues ya no percibirán los 60 mil y 70 mil pesos que percibirán como presidentes de esos partidos ¡Lastimaaaa Margaritooo!*** Momento de tensión se vivieron ayer en San Lázaro, cuando una chispa de soldadura encendió una celosía y se extendió a una bocina. La rápida movilización de los cuerpos de seguridad de la Cámara de Diputados dejo todo en un susto.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS