28
Thu, Mar

Ahora la crítica viene de adentro

Análisis a fondo
Análisis a Fondo



Ahora la crítica viene de adentro



Francisco Gómez Maza







Preocupa que esto vaya a terminar en una tragedia. Es tan fuerte el encono de las clases dominantes y de las clases medias ignorantes y aspirantes a potentadas por las políticas públicas que está tomando el presidente López
Análisis a Fondo



Ahora la crítica viene de adentro



Francisco Gómez Maza







Preocupa que esto vaya a terminar en una tragedia. Es tan fuerte el encono de las clases dominantes y de las clases medias ignorantes y aspirantes a potentadas por las políticas públicas que está tomando el presidente López Obrador, que todo huele a confrontación, a pleito, a odio.

Y lo que está haciendo el presidente es simplemente cumplir, llevar a la práctica las promesas y propósitos que anunció durante su campaña electoral. De nada hay que sorprenderse. De nada hay que asustarse. Él dijo que los altos jefes del gobierno no iban a ganar más que el presidente, él dijo que iba a cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, él dijo que iba a cancelar la reforma educativa, él dijo que iba a revisar los contratos que el anterior gobierno firmó con inversionistas extranjeros para entregarles el subsuelo petrolífero, entre otras promesas de campaña.

Lo único que está haciendo López Obrador es cumplir sus compromisos, en un país en el que quien tenía más saliva tragaba más pinole. No está engañando a nadie. Muchos se rasgan las vestiduras por lo que está haciendo, que lo ponen al borde de la violación de la Constitución y de las leyes.

Indudablemente que hay medidas que nunca anunció durante su campaña y que ahora está obligado a llevar a la práctica, peo que son un peligro para la nación como su idilio con las fuerzas armadas, después de que hasta las cuestionó duramente en su campaña electoral.

En estos casos, hasta sus más allegados colaboradores y amigos lo cuestionan, o intentan hacerlo reflexionar, como la ahora vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la maestra Tatiana Clouthier, quien ha sido muy crítica con la iniciativa que presentó su partido para reformar los 13 artículos necesarios para crear la Guardia Nacional. Este escribidor manifestó su desacuerdo con esa política pública de López Obrador desde el primer día cuando la anunció.

Pero la muy querida amiga del presidente se tira más a fondo: “No podemos estar en un mando militarizado en un país que es democrático.

“Tendríamos que tener un civil o un mando mixto, como en otros lugares del mundo”.

De lo que “se trata” – abundó Tatiana,- es de ir desmilitarizando e “ir preparando a las policías locales y estatales” para la lucha por la seguridad pública mediante el abatimiento de la violencia criminal que asuela desde hace dos sexenios el territorio nacional y que ha ocasionado millares de muertos, quién sabe que tantos cementerios clandestinos, por lo menos unos 50 mil desaparecidos, cientos de asesinatos de mujeres, llamados feminicidios, término que, aunque no existe en español, dicen que define mejor el asesinato de una mujer en condiciones de odio..

Los militares ya han fallado, querida señora Clouthier. Fallaron con Felipe Calderón, fallaron con Enrique Peña Nieto. No pueden parar el crecimiento de las bandas del crimen organizado. Y solamente son como regaderas para que las cabezas de la hidra se reproduzcan, porque ejecutan o detienen a un cabecilla importante y a los cárteles les brota inmediatamente el sucesor, más sanguinario, más “profesional” que el detenido.

No sólo no pudieron doblegar a las bandas del narcotráfico, sino que lograron que se multiplicaran en pequeñas células que combaten a las partidas militares y navales con toda la falta de respeto del mundo. Y los asesinatos continúan, y siguen las desapariciones, y no paran los feminicidios, y la droga sigue circulando de México a los grandes mercados estadounidense, burlando los retenes, o en contubernio con las policías del vecino país y de los policías del nuestro. Nada más hay que leer toda la materia fecal que se está descubriendo en el juicio del siglo, el que la justicia estadounidense le sigue a El Chapo, en Brooklyn.

Lo importante es que una fidelísima colaboradora de López Obrador, su amiga, amiga de su esposa, servidora hasta la muerte, aunque aún no se declare miembro de Morena con todo y que es la subcoordinadora de su grupo legislativo, se haya quitado el cubrebocas y haya cuestionado a su amigo. Porque la decisión del presidente no es correcta. Y no sólo lo afirma este escribidor, lo afirman los acérrimos enemigos de López Obrador, las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos

Hasta la ONU se suma al descontento. El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró que, en caso de que las y los diputados insistan en la creación de la Guardia Nacional, ésta debe contener una serie de consideraciones. Entre ellas se encuentran: garantizar que la línea inmediata de autoridad sea del orden civil; que la transformación constitucional que se pretende realizar sea temporal y, por tanto, se refleje en artículos transitorios que pierdan su vigencia en un plazo no mayor a cinco años: que en el propio diseño constitucional se contemplen las grandes líneas de un programa de fortalecimiento de las corporaciones civiles y que se introduzca una serie de salvaguardas como la sujeción del uso de la fuerza a un marco legal, el registro nacional de detención, la imposibilidad de privar de la libertad a una persona en instalaciones militares, el reconocimiento incondicionado de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y el diseño de planes y estrategias en materia de seguridad.

Durante una reunión con diputados que analizan la reforma relativa al tema, el experto de la ONU reconoció aspectos positivos del plan de seguridad del nuevo gobierno, pero reiteró su preocupación por la continuidad del modelo de militarización de la seguridad pública y recordó que los abusos de militares, en el combate al crimen organizado, son muy visibles en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, pidió que el Congreso escuche a las voces autorizadas que han advertido sobre los riesgos de este modelo.

Jarab recordó que la ONU se ha opuesto a la militarización de la seguridad y llamó a que se garantice que la intervención de los elementos castrenses sea excepcional.

Lo grave es que ya está en marcha el proceso para reformar la Constitución y se allane el camino para crear esa fuerza armada militar para labores policiacas. Ya Morena, en concordancia con el Plan de Seguridad Nacional dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 14 de noviembre, presentó la iniciativa para reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 en aras de la creación de la Guardia Nacional integrada por la policía militar, la policía naval, elementos de la Policía Federal y civiles. Este asunto si es a todas luces totalmente cuestionable y no estar perdiendo el tiempo en pleitos de niños malcriados. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS