28
Thu, Mar

La renuncia de Germán

Análisis a fondo

Análisis a Fondo

La renuncia de Germán


Francisco Gómez Maza






Indudablemente que la renuncia de Germán Martínez afecta al sector financiero y, en concreto, al comportamiento de las Afores en el mercado de Valores. Afore Citibanamex, PensionISSSTE,

Análisis a Fondo

La renuncia de Germán


Francisco Gómez Maza






Indudablemente que la renuncia de Germán Martínez afecta al sector financiero y, en concreto, al comportamiento de las Afores en el mercado de Valores. Afore Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo. Estas cuatro las Administradoras de Fondos para el Retiro invirtieron en un instrumento financiero por medio del cual BIVA (la nueva Bolsa Institucional de Valores) tuvo recursos para su operación.
Después de 43 años de que en el país sólo hubiera una bolsa de valores, el miércoles 25 de julio del año pasado (ya va a cumplir un año) inició operaciones un segundo mercado, denominado Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para ofrecer a empresas una nueva fuente de financiamiento, así como mayores opciones a inversionistas.
El Presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, dijo que BIVA inició operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, “quizás la más veloz”, gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel. Y financiaron el inicio de operaciones de BIBA las cuatro Afores mencionadas, obviamente ligadas de manera directa con el Instituto Mexicano de Seguro Social por lo que se podría creer que la renuncia de Germán Martínez Cázares a su dirección general podría haberle pegado duro a ese nuevo mercado de riesgos, pero no fue así.
(Y que los enemigos de López Obrador ni abran la boca [ya la abrió el chamaco que dirige lo que queda del PAN, Marko Cortés, diciendo cualquier idiotez como las que acostumbra]).
Este escribidor coincide con la directora general de BIVA, María Ariza, quien confía en que en breve "se tenga el nombramiento de un nuevo funcionario con la capacidad para el cargo". Para ella, como para muchos que conocen la capacidad administrativa de Germán, es lamentable la renuncia, pero no debe “sobredimensionarse. Es importante que se vaya un director de un puesto tan importante como el IMSS. Si viéramos que hay una fuga de talento por todos lados habría más reacciones, pero creo que se debe tomar como es y estoy segura que vamos a tener a una persona muy competente en lugar del antiguo director general", dijo la directiva.
Si bien la renuncia de Martínez tiene implicaciones en temas relacionados con la Afore del IMSS, no hay mayor impacto para los mercados. Es una noticia que impacta, al ser el director del IMSS, y lleva poco tiempo, pero me quiero imaginar que hay otras propuestas y que el gobierno tomará acción rápida para traer a alguien a la toma de decisiones del IMSS. Es muy importante que nos digan quién quedará al frente", comentó.
En todos los gobiernos ocurren renuncias, recambios, enroques. No es de extrañarse. Y si Hacienda tiene injerencia en los asuntos no sólo del IMSS sino de todo el gobierno federal, debe poner atención a por ejemplo que hay hospitales que se están cayendo, si no estructuralmente, de vergüenza con el hospital de especialidades del Centro Médico Nacional en donde las pulgas, los ácaros, las cucarachas, las chinches, entre otros “asegurados” tienen preferencia.
Germán no tiene ningún problema. Él retornara a su escaño en el Senado Mexicano. Los encargados del caso si que lo tienen porque deberán elegir y designar a un director del IMSS que sea capaz, tan capaz como Germán, que lo único que no soportó fue la injerencia perversa, como lo dijo él, de funcionarios de Hacienda que en lugar de ayudar estorbaban.
Y mucho ojo, chamacos del PAN, sobre todo, no inventen. Y tu Marko, cállate la boca porque nomás dices burradas cuando la abres. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS