25
Thu, Apr

El Surrealismo mexicano

Análisis a fondo
Análisis a Fondo



El Surrealismo mexicano





Francisco Gómez Maza







André Breton tuvo razón cuando calificó a México como el país más surrealista del mundo.
Análisis a Fondo



El Surrealismo mexicano





Francisco Gómez Maza







André Breton tuvo razón cuando calificó a México como el país más surrealista del mundo.

Es que en esta tierra de volcanes ocurren los más inverosímiles hechos y modos de pensar y de percibir las realidades. Sobre todo, de ver los colores. Somos daltónicos como los ojos de los perritos. Se pelean porque no es blanco sino albo, o porque no es negro, sino sin color. O porque la oscuridad no existe, sino que es sólo la ausencia de luz.

Donde unos ven rojo, otros ven azul. Donde unos ven tricolor, otros ven verde. Donde unos ven amarillo otros ven naranja, donde unos ven tinto otros ven moros con tranchetes.

Por ejemplo. Mientras estalla la crisis económica global, mundial, más dramática de la historia, que ataca sobre todo a las potencias europeas y a las economías emergentes como el gigante brasileño, gobernado por el militarismo redivivo de los años 70, vetustas dictaduras con las que estarían bien gobernados los grupos mexicanos de derecha y de extrema derecha, así como el grupo de los rabanitos, sus enemigos se la achacan al presidente López Obrador, simplemente, como dicen algunos españoles, “por joder”.

Pero tienen razón cuando dicen que López Obrador inhibe las grandes inversiones. Pero por supuesto. Entiendo que el nuevo gobierno más que esto es un nuevo régimen de gobierno y si a los que no tienen donde caerse muertos les da miedo que les quiten lo que tienen en sus sueños, imaginen a los grandes peces. Obviamente les da pánico que les estaticen sus propiedades y por eso no vienen a invertir. Le da pánico el socialismo y el comunismo como si todavía Estados Unidos y la desaparecida URSS estuvieran alimentando la guerra fría.

Los expertos financieros de la usura nacional y extranjera, sin escrúpulos, gritan a los cuatro vientos que todos los bonos mexicanos en el exterior son “bonos basura”, porque la economía nacional está estancada por abajo del 1 por ciento. Los que se ostentan como calificadores de la capacidad de pago de las economías reprueban a México y a Pemex.

Las grandes inversiones están paralizadas, los sectores cabeza como el automotriz han entrado en crisis, el empleo se ha perdido. Los peores resultados nunca vistos en la historia de la economía mexicana, de acuerdo con los economicistas de la banca. Por culpa del ocurrente e ignorante López Obrador. Pero eso sí no dejan de obtener gordas ganancias en sus operaciones en el mercado mexicano, ni dejan de cobrar onerosas comisiones por servicios que están obligados a prestar al público.

Y todo es culpa del “gobierno ocurrente” de López Obrador es lo que proclaman los ahora “periodistas” graduados de “economistas”. Es el discurso de los dirigentes de los partidos perdedores. No decían nada cuando Fox, Calderón o Peña atracaban a los mexicanos y vaciaban las arcas nacionales.

Pero mientras, los economistas de la destrucción vaticinan un 2020 “de la chingada” (sí, así lo afirman en memes que circulan en las netwoks), de acuerdo con la más reciente encuesta del periódico EL UNIVERSAL de Ciudad de México, levantada entre 6 y 11 de este noviembre de 2019, 51.2% de la ciudadanía estima que la actual situación económica, personal y familiar, le alcanza justo, sin grandes dificultades, lo que representa un crecimiento con respecto a lo que se percibía en marzo (43.2%).

Las personas entrevistadas por el diario están seguras, por el contrario, de que los principales problemas que afectan al país son la inseguridad (41.8%), la corrupción (11.1%), la pobreza (8.7%), y la crisis económica (8.7%).

Un dato que podría considerarse muy negativo es que la población encuestada le da a su calidad de vida una calificación de 7.66, menor a la que le otorgaba en la anterior medición, realizada en agosto pasado; sin embargo, aún es favorable. No tiene de que quejarse.

La opinión de la ciudadanía respecto a su calidad de vida permanece en niveles propicios desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: 48.4% percibe que es mucho mejor que hace 12 meses.

Sobre lo complicado que es conseguir empleo en su estado, se observa una evolución positiva: en la primera medición, hecha en marzo, 64.1% consideraba que era muy difícil y difícil; en la encuesta realizada en noviembre, la cifra pasó a 57.8%. ¿Pues no que en semanas previas se perdieron miles de empleos? A pesar de que en semanas previas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimaba un crecimiento económico de 0.1% en el país durante el tercer trimestre, 27.7% de los participantes observó que tiene un aumento en su ingreso familiar, en los primeros 12 meses de la administración encabezada por la Cuarta Transformación.

En tanto, el acceso a clínicas y hospitales cuando lo necesita es percibido por 51.9% de las personas como muy fácil y fácil. Al consultar a los entrevistados, la calificación de algunos aspectos de la asistencia médica que reciben, cuando tienen que acudir, le otorgan una calificación de 6.55 a la calidad del servicio; 6.13, a la disposición de medicinas, y 6.71, a la atención recibida. No lo dice este escribidor. Lo reporta el periódico El Universal.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component