27
Sun, May

Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Fantasma del miedo en candidatos de Guerrero

*La preocupación de Héctor Astudillo

*190 renuncias, según el Instituto Electoral

En el estado de Guerrero los políticos que aspiren a un cargo de elección popular, tendrán que librar dos grandes batallas: el desprestigio, que se han encargado

Todo mundo está convencido de que la única y verdadera encuesta para elegir a nuestros representantes populares será la que ocurra el uno de julio. Así que no se puede adelantar resultado alguno, salvo que la ventaja entre uno y otro candidato sea desorbitante que no deje margen a la equivocación.

La cuestión es que en este proceso electoral, todas las encuestas se inclinan a favor de un solo candidato presidencial: Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES). A su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), le lleva diez puntos de diferencia, mientras que a José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), la ventaja es casi de tres a uno.

En los días por venir están por salir las encuestas que medirán el efecto real que los candidatos presidenciales tuvieron en el debate y, todo parece advertir, no traen buenas noticias para el “ciudadano” Meade.

Se menciona que López Obrador y Anaya continuarán inamovibles en el primero y segundo lugar, respectivamente, mientras que Meade volverá a su caída libre y retrocederá entre dos o tres puntos ante la desesperación de su partido.

Sin embargo, les recordamos las elecciones se ganan con votos y no con encuestas y aunque así fuera, siempre existe la posibilidad de que estén “elaboradas”.

Hace algún tiempo, Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) confesó a la revista Proceso que “todas las encuestas se pueden manipular”.

Berrueto reconocía que cuando se abordan temas de competencia entre partidos y candidatos, todas las encuestadoras pueden alterar los resultados. Por más que tengan una metodología bien diseñada, las encuestas siempre podrá modificarse.

El reconocido director de estudios de opinión explicaba en ese momento que si los resultados obtenidos por el levantamiento de campo son reales, estos pueden ser acomodados de tal forma que entre el electorado puedan generar confusión.

La opinión del encuestado, decía, puede girar en contra del partido que le dio alguna gratificación o del mismo partido al que pertenece, ya que para hace una encuesta a modo, tienen que ser formuladas preguntas de igual forma.

Recordaba que en las elecciones presidenciales en las que Enrique Peña Nieto obtuvo el triunfo, el uso que se les dio a las encuestas electorales fue más como un elemento propagandístico que como una herramienta de investigación.

“La población recibió un inmisericorde bombardeo de encuestas, lo que indudablemente, de una u otra forma alertó el comportamiento electoral”, señaló Berrueto.

Y si ahora, con los medios de comunicación atiborrados de propaganda y unas campañas políticas que se han vuelto noñas, vacías y tramposas, con un esquema de partidos agotado y los famosos candidatos independientes que salieron todos unos delincuentes electorales, la única salida para los mexicanos es el síndrome de los oídos sordos, es decir ni se escuchan ni se reflexionan las propuestas.

¿Así quién podrá responder una encuesta de una manera sensata o reflexionada?

Como dijo Federico Berrueto, la respuesta puede ser en contra de un partido que le dio una gratificación o hasta el de ser militante.

Aquí mucho recordamos cuando Zeferino Torreblanca Galindo fue el primer gobernador de oposición en Guerrero y que llamaba a los guerrerenses a votar por él: “reciban lo que les den otros partidos, pero voten por mí”. El resultado fue un enorme triunfo sobre el ahora gobernador Héctor Astudillo.

Por cierto, ahora el mismo ex gobernador de Guerrero va como candidato por el Partido del Trabajo en busca de la presidencia municipal de Acapulco y aunque en las encuestas no dan un “clavo” por él, Zeferino se podría convertir en el próximo alcalde del Puerto del Pacífico por segunda vez, a pesar de que las encuestas ponen muy por arriba al PRI, PRD y Morena. ¿Tú qué opinas amable lector?.

Movimientos telúricos….La falta de agua potable en los hogares de los acapulqueños es una situación inaceptable para una ciudad que se precia de ser uno de los destinos turísticos más importantes de México, dijo Joaquín “Packo” Badillo Escamilla, señaló el empresario y candidato de la coalición Un Frente por México…Badillo Escamilla convocó a todos los acapulqueños a mantenerse unidos, formando un equipo sólido y comprometido con el cambio, pues solo de esa manera podrán lograrse mejores condiciones de vida....el Fiscal del estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez presentó su renuncia al gobernador Héctor Astudillo Flores, según esto por motivos personales…Olea Peláez llegó a ocupar la Fiscalía el 10 de diciembre del 2015 y en la que tuvo varios errores, hasta llegó a pensarse que en nada ayudaba al gobernador Astudillo en la resolución de la seguridad en el estado…su lugar será ocupado por el momento por el vicefiscal de Investigación José Antonio Bonilla Uribe, mientras el Congreso local inicia el proceso para el nombramiento de otro titular

Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Ríos Piter: la volvió hacer el “primer declinatario”

*El jaguar juro y prometió no declinar por nadie

*Aguirre-Osorio: rompimiento amistoso

Muy seguro estaba el guerrerense Armando Ríos Piter de conseguir la candidatura presidencial sin el respaldo de partido alguno.

Incluso, calificó a la Ley de ser muy dispareja con los candidatos independientes, ya que mientras para ellos solo se les dan cuatros meses para confirmarse, dijo

Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Dos décadas de estancamiento: Mikel Arriola

*Capitalinos y el Síndrome de Estocolmo: Pagés

*Recuperar la paz social: Patricio Flores

La semana pasada asistí a un evento invitado por el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Radio y la Televisión (SITATYR) que dirige el cetemista

More Articles...