25
Thu, Apr

*El híbrido presidencial que México necesita

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*El híbrido presidencial que México necesita

*Pobre oferta de partidos y candidatos

*Abstencionismo, el fantasma a vencer

A poco más de un mes de que concluyan las campañas electorales en nuestro país, el panorama no podía resultar menos desolador.

Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*El híbrido presidencial que México necesita

*Pobre oferta de partidos y candidatos

*Abstencionismo, el fantasma a vencer

A poco más de un mes de que concluyan las campañas electorales en nuestro país, el panorama no podía resultar menos desolador.

Los cuatro aspirantes presidenciales siguen exhibiendo por todo el territorio nacional su limitado conocimiento del país, de nuestra sociedad y de la problemática regional que más que una lectura superficial, claman soluciones urgentes.

Apenas concluido el segundo debate de los candidatos presidenciales, la expectativa de que alguno de ellos mostrara poseer no sólo un diagnóstico, sino una estrategia real de solución a los mayores problemas que aquejan a los mexicanos, se disipó ante el lastimoso intercambio de ataques entre los aspirantes.

En la estrategia electoral, forma y fondo pasaron a segundo término y ahora la lucha electoral se ha centrado más en las simpatías y en el supuesto nivel de aceptación en redes sociales de los aspirantes, una herramienta tecnológica que por primera vez en la historia nacional, podría jugar un papel sustancial en la orientación del voto.

Así, más que el convencimiento por la calidad de la propuesta, el rumbo de la contienda electoral se mide en “likes” y la búsqueda de la señal de la manita con el pulgar hacia arriba se ha convertido en la obsesión de los “war rooms” y los principales operadores de partidos y candidatos.

Detrás de esa percepción de apariencia, los candidatos lucen desdibujados, fríos, sin capacidad real de contagiar al electorado más allá del acarreo sistemático, del ofrecimiento de prebendas y de las promesas a la ligera.

Al observar en perspectiva a los cuatro aspirantes presidenciales y sus campañas, resulta ineludible remitirse a aquella leyenda judía del Golem, un ser artificial creado por un experimentado cabalista.

Animado por el espíritu de la Cábala, el Golem, es formado con arcilla, a semejanza de los seres humanos y dotado de ciertos poderes con el fin principal de defender a los judíos de sus amenazas. Sin embargo, apenas cobra vida propia, el Golem escapa del control de su creador y sus acciones generan todo tipo de catástrofes contra el pueblo al que supuestamente debía defender.

Por exagerada que pudiera resultar la analogía, no es difícil imaginar las similitudes que guarda con la realidad mexicana, en donde un número indeterminado de “gólems” de la política, asumen vida propia una vez que acceden al poder y salen de control, convirtiéndose en origen de tantas catástrofes y tragedias que mantienen a la sociedad y al país en el atraso.

Concluido el segundo debate, los cuatro aspirantes a la presidencia de la República posaron para las cámaras, mostrando su mejor sonrisa en un esfuerzo más de marketing y de imagen pública, que de sustento y compromiso real.

Manejados como productos de mercado, los aspirantes se muestran cada uno como el autómata de la leyenda: fríos, distantes y huecos. Es el elector quien con su voto (más allá del poder de la cábala) otorgará vida a uno de ellos el primer día de julio y en los meses por venir, podrá atestiguar si el autómata puede humanizarse poco a poco, convertirse en un ente racional y social y mostrar empatía con sus congéneres.

La temporada de campañas se convirtió en temporada de promesas y de propuestas paliativas que poco incidirán en mejorar la realidad nacional, pues frente al electorado no es posible vislumbrar la opción que haya articulado un programa de acción que atienda de raíz los problemas que más afectan a los mexicanos y que pueda trascender de la palabra a los hechos.

En repetidas ocasiones hemos insistido en este espacio que las supuestas diferencias porcentuales en las encuestas no son determinantes en el resultado de una elección, lo único definitivo y que definirá el rumbo del país es el sentido del voto. No obstante, el encono que ha generado la guerra entre candidatos y partidos en las redes sociales, está generando división y enfrentamiento separando familias, terminando con amistades o distanciando afectos.

Hay quienes ya están anticipando un fraude, incluso desde algunos meses antes de la elección. Otros creen que aquel recurso argumental de “la mafia del poder” ya puso en marcha el engranaje para perpetrar el gran engaño a los electores y muchos más suponen que todo cambiará por arte de magia, desde el primer día posterior a la elección.

La realidad, que tiene cabeza dura, nos dice que muy poco cambiará en este país, mientras el cambio no se de en la esfera de lo personal, cuando los mexicanos, en la introspección individual entendamos que si primero no cambiamos nosotros, afuera todo seguirá igual o peor.

Hay quienes incluso, claman por un híbrido que resultaría de sumar las virtudes de la flaca caballada con miras a la elección de julio. Así, recuperan la perseverancia, la persistencia y la sarcástica capacidad de análisis de Andrés Manuel López Obrador.

También consideran que la agresividad, la agudeza argumental y el talento natural para la confrontación de Ricardo Anaya son elementos clave en este híbrido político al que añaden la experiencia en la gestión pública, el aplomo y el poder resolutivo de José Antonio Meade.

Concluyen agregando a esta fusión inédita, la ironía, el temple altivo y hasta el ácido sentido del humor de Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”.

Y para la gran mayoría, el toque final para crear al candidato ideal que México necesita, sería el coraje y la sensibilidad de Margarita Zavala, aunque, en su descargo critiquen que con su decisión de bajarse de la contienda presidencial dejó “huérfano” al sector femenil del país, sin una representante.

Pero a fin de cuentas, soñar no cuesta nada. ¿Tú que piensas apreciable lector?

Movimientos telúricos…La razón fundamental por la que quiero ser candidato a presidente municipal de Acapulco es porque son evidentes las condiciones tan deplorables que presenta el pueblo, dijo el ingeniero Zeferino Torreblanca Galindo, quien competirá para la alcaldía de Acapulco por el Partido del Trabajo…”Creo que puedo aportar mi capacidad y experiencia de muchos años al servicio público en favor de Acapulco, que en la historia jamás había estado en esta maltrecha condición”, señaló Torreblanca quien ya fue presidente municipal de Acapulco de Juárez y gobernador del Estado de Guerrero…El presidente del PRI estatal en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez y el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, José Parcero López, fueron a la ciudad de Taxco de Alarcón a brindar un total respaldo a la candidata a presidenta municipal, Flor Añorve Campos, de quien reconocieron el trabajo tan intenso que ha realizado en el área educativa…Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático, afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Partido Morena, ya que dijo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que integrará una Comisión de la Verdad, para saber lo que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en esa ciudad igualteca…Dirigentes del PRD han iniciado campañas de desprestigio en contra de candidatos y dirigentes del PRI, pero “son acusaciones falsas”, aseguró Heriberto Huicochea Vázquez, presidente estatal del PRI…El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, ante los recientes homicidios de algunos candidatos de los diferentes partidos políticos en Guerrero, solicitó a las autoridades los protocolos de seguridad para los candidatos en el estado…Los adultos mayores cada vez son más y con muchas necesidades que atender y yo lo voy a hacer ampliando las casas de día para adultos mayores, con cuidados y alimentación a la medida”, afirmó el candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade…El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortes advierte que el estancamiento en Michoacán y en el sureste de México se superará con Ricardo Anaya como presidente de México…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS