25
Thu, Apr

*Guerrero, un panteón político

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Guerrero, un panteón político

*Astudillo brinda seguridad a candidatos

*El diablo anda suelto en el estado

Luego de las declaraciones de la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis,
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Guerrero, un panteón político

*Astudillo brinda seguridad a candidatos

*El diablo anda suelto en el estado

Luego de las declaraciones de la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, sobre que el crimen organizado tiene las manos bien metidas en el proceso electoral y que por la vía de la violencia quiere decidir quien debe estar o no en la boleta electoral del próximo 1 de julio, los focos rojos se encendieron en toda la República Mexicana.

Para nadie es un secreto que las declaraciones hechas por la funcionaria del TEPJF viene cargadas de una realidad insufrible, sobre todo si se toma en cuenta que los políticos caídos reflejan que esta será una de las elecciones más complicadas en la historia del país.

Durante la 39 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada la semana pasada en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que “la delincuencia se ha envalentonado” en Guerrero y en todo el país porque mata a los candidatos que “cree que no les va a servir”. Incluso, confió, “nunca me imaginé que llegara hasta donde ha llegado”.

En Guerrero, una de las entidades más convulsionadas por estos grupos delictivos, a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo ha cumplido con cerca de 40 solicitudes de seguridad para candidatos a puestos de elección popular, se ha convertido en un enorme panteón político y social.

Según un diario de circulación nacional, ya son 47 los candidatos que han perdido la vida en este proceso electoral en todo el país -de septiembre del 2017 hasta el 21 de junio del 2018- y de ellos, 14 son guerrerenses.

Las muertes de los candidatos en Guerrero, equivalen a los que han sido victimados en ocho distintos estados de la República.

Guerrero encabeza la lista de asesinatos de candidatos con 14; le siguen Puebla y Michoacán con 5 cada uno; luego están Oaxaca, Jalisco y el Estado de México con 4; Guanajuato con 3; Colima y Chihuahua con 2 y Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa con 1 respectivamente.

Es sintomático que12 de las víctimas pertenezcan al PRI, 10 al PRD y 6 al PAN, tres de las fuerzas políticas que se disputan literalmente a muerte los cargos en todas las entidades del país. Le siguen 5 de Morena y 5 de Movimiento Ciudadano; 3 aspirantes independientes; 2 del PES y PVEM, respectivamente; 1 del PT y otro aspirante a una regiduría del que no se menciona partido.

Ante tan dramática situación, el gobernador Héctor Astudillo ha brindado diversas medidas de seguridad a los candidatos guerrerenses y también durante la pasada Conferencia Nacional de Procuración de Justicia pidió ampliar las penas en el uso de armas para que no puedan ser portadas por cualquier hijo de vecina, ya que este es un ilícito que ha ampliado su presencia en el país.

Sin embargo, por otro lado, en un mapa realizado por el Siglo de Torreón, la cifra aumenta a 115, ya que no sólo se toma en cuenta a los candidatos a cargos de elección popular, sino a todos los personajes de la vida nacional que han elegido esta actividad para dedicarse a la política, como militantes y simpatizantes de partidos.

Aquí continua el estado de Guerrero en el primer sitio de la lista con 23 víctimas; le sigue Oaxaca con 19; Puebla con 13; Veracruz con 8; Michoacán y Estado de México con 7 cada uno; Chihuahua con 5; Hidalgo y Jalisco con 4 respectivamente; San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato con 3 cada uno; Colima, Durango, Morelos y Sonora con 2 cada uno y con 1 respectivamente están Baja California, Chiapas, Nayarit, Tabasco, Coahuila, Zacatecas y Tlaxcala.

De igual manera, el mayor número de víctimas pertenecen a los mismos partidos que la primera encuesta y 39 pertenecen al PRI; 19 son del PRD; 14 del PAN; 9 de Morena; 6 de Movimiento Ciudadano, PT y candidatos independientes, respectivamente; 4 del PVEM; 3 del Partido Encuentro Social y 9 de partidos locales en diferentes estados.

Este fin de semana, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar un ambiente de seguridad, paz pública y Estado de derecho para el 1 de julio, pero también pidió a esas mismas autoridades esclarecer y sancionar a los responsables de los políticos en el país, entre simpatizantes y militantes de los partidos.

Desde inicios del presente año, el gobernador Héctor Astudillo pidió al presidente Enrique Peña Nieto considerar el momento por el que estaban atravesando en Guerrero, para evitar que alcaldes y aspirantes a cargos de elección popular estuviesen en peligro, sobre todo en sus campañas política. El pedimento también lo llevó al Consejo Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde al parecer sólo fueron palos de ciego.

El gobernador Astudillo ya se había percatado de que algunos presidentes municipales en funciones o candidatos a cargos de representación popular estaban siendo agredidos para cancelar sus aspiraciones

“Originalmente hice el comentario derivado de mi visión, de mi preocupación y de mi sentir de lo que podía pasar en Guerrero, yo creo que me quedé corto porque la situación se ha ido a los estados y se presentan, lamentablemente –los asesinatos de candidatos– reiteradamente, en el tema del ámbito electoral ha sido este un paso desafortunado en donde se han perdido muchas vidas en donde yo creo que la delincuencia se ha envalentonado y con una gran facilidad se mete y le quita la vida a quien cree que no le va a servir, ese es el tema”, dijo Astudillo la semana pasada.

Sin embargo, luego de entrevistar a cuatro expertos en violencia, la revista Proceso concluyó que habrá futuros infiernos en los lugares en donde el crimen organizado imponga con sangre a sus candidatos y en Guerrero el diablo anda suelto. ¿Tú qué opinas distinguido lector?

Movimientos telúricos…La preocupación se deja sentir en el priismo y todo dice que Adela Román lleva la delantera para llevarse la Joya de la Corona como se conoce al municipio de Acapulco de Juárez, aunque los candidatos Zeferino Torreblanca Galindo del PT y Ricardo Taja del PRI, quien no fue a ninguno de los debates que sostuvieron los candidatos, no se dan por vencidos y el primero dice que nunca renunciaría a su candidatura y quiere ser por tercera vez el alcalde del Puerto de Acapulco, porque cuenta con la experiencia lograda en muchos años como servidor público y más cuando fue gobernador y el segundo, dice que en su campaña a demostrado que puede ser buen gobernante, además de que tiene gran experiencia…Pues el Partido Verde Ecologista y el PRI como que andan a la greña y en radio pasillo se escucha que los ecologistas, que de ecologista$ nada tienen, pueden traicionar a los tricolores de un momento a otro…Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer sus cierres de campaña regionales y primero estuvo en San Luis Potosí, luego se fue a Querétaro, después viajo a Guanajuato y finalmente, por la noche, estuvo en Jalisco…Al cerrar su campaña en Toluca, Estado de México, territorio priista desde hace 90 años, José Antonio Meade Kuribreña llamó a los militantes de su partido y a sus simpatizantes a “convencer a otros”, pero principalmente llamó al dialogo y a la armonía…”En el Senado, los priistas reconocemos que los mexicanos exigen paz, tranquilidad, seguridad, más y mejores empleos, mayor seguridad jurídica para atraer inversiones, también reclaman acabar con la corrupción e impunidad, una justicia oportuna y más tolerancia entre nosotros, para que cada familia mexicana viva con felicidad. Y estamos convencidos de que el único candidato que garantiza todo esto es José Antonio Meade”, afirmó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado de la República…Dicen que el Ángel de la Independencia se vistió de fiesta con los colores azul, amarillo y anaranjado para protagonizar el cierre de campaña de Ricardo Anaya…los enterados comentan que acompañaron a Anaya más de 150 mil personas…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS