20
Sat, Apr

*AMLO y sus “benditas redes sociales”

Zona sismica
ZONA SÍSMICA

Por Marco Polo Aguilar

*AMLO y sus “benditas redes sociales”

*Rene Juárez renuncia hoy al PRI

*Cambios radicales en política agrícola: Villalobos

Mucho se ha dicho sobre aquel famoso primer discurso que pronunció Andrés Manuel López Obrador, en el que agradeció a su equipo de campaña, a los
ZONA SÍSMICA

Por Marco Polo Aguilar

*AMLO y sus “benditas redes sociales”

*Rene Juárez renuncia hoy al PRI

*Cambios radicales en política agrícola: Villalobos

Mucho se ha dicho sobre aquel famoso primer discurso que pronunció Andrés Manuel López Obrador, en el que agradeció a su equipo de campaña, a los afiliados y simpatizantes de Morena y de otros partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia, el haberlo proyectado para obtener la Presidencia de la República, ya que para nadie pasó inadvertido el reconocimiento que hizo a las “benditas redes sociales”.

De inmediato, todo mundo empezó a darle la interpretación que quiso a esa revelación. Los más, dijeron que debido a las redes sociales, López Obrador había ganado las pasadas elecciones, lo que lo convirtió en el presidente electo de la República Mexicana, con diferencia de votos muy por encima de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Hace casi una década The New York Times decía en su primera plana: “Lo que para Kennedy fue la televisión, para Obama es el internet”.

Y en efecto, esta nueva forma de comunicación política permitió al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, tener una amplia convocatoria, difundir su mensaje en redes sociales y coordinar a sus seguidores para la promoción y defensa del voto en sus dos campañas electorales.

Indudablemente una nueva forma de hacer política en campañas electorales por internet, contra el modelo tradicional del Cuarto de Guerra.

Esto facilitó a Obama, el tránsito de ser un senador afroamericano prácticamente desconocido ante gran parte de los electores, a remontar su posición ante la senadora y primera dama norteamericana Hilary Clinton, para que el partido Demócrata lo nominara como su candidato.

Después, frente a un reconocido héroe militar como John McCain, ganar su primer periodo como presidente de los Estados Unidos de América.

Si en esa primera ocasión Barack Obama logró con gran facilidad reunir de simpatizante en simpatizante, pequeñas cantidades de efectivo y sumar un gran número de adeptos para su reelección presidencial, Obama volvió a lograrlo de nueva cuenta para vencer al candidato republicano Mitt Romney.

No obstante, una respuesta de esta naturaleza, viene de la mano de una circunstancia particular en un contexto específico y no aplica, como regla general en todos los casos en que, como decía el gran teórico de la comunicación Marshall Mcluhan, que “el medio es el mensaje”.

De igual manera sucedió con su sucesor Donald Trump, gran parte de su triunfo, se debió a las “benditas redes sociales”.

Pero cabría hacernos una pregunta: Estados Unidos de Norteamérica, un país en donde el estilo de vida y el poder adquisitivo de sus ciudadanos en mucho es muy distinto al de México y el 100 por ciento de su población tiene el privilegio de contar con el internet. ¿En México se podría exigir o acreditarle los mismos resultados a estas “benditas redes sociales”?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su encuesta del 2017 asegura que 71 millones de personas en México tienen acceso al Internet, empero, en el entorno rural, solo 4 de cada 10 personas tienen el acceso a esa tecnología.

Sólo por mencionar un dato: en la región de la Montaña, desde hace décadas al borde de la hambruna ¿cómo se puede uno imaginar a los guerrerenses que habitan esa región más pendientes de facebook o twitter, que por satisfacer las necesidades mínimas de su familia?

Se pasa por alto que se trata de regiones de alta marginación del estado de Guerrero, como existen muchas otras a lo largo y ancho del territorio nacional y no de comunidades semi urbanas de Denver, Washington o Chicago.

Para el triunfo de López Obrador influyeron muchos factores.

Indiscutiblemente no queremos decir que las “benditas redes sociales” no tuvieron nada que ver, pero también en mucho contó el enojo social contra el sistema de gobierno y la corrupción de sus gobernantes.

Hubo inconformidades entre los mismos militantes del PRI, PRD y PAN, a grado de que muchas personas votaron por un partido al que no pertenecen, por la esperanza que les ofreció López Obrador de que daría a México una nueva dirección, que implantaría un nuevo estilo de gobierno, sobre todo en cuando a corrupción y seguridad.

Un gran número de la prensa escrita y medios electrónicos estuvieron en contra de que López Obrador fuera el candidato presidencial triunfador. Y claro, ahí fue donde influyeron las “benditas redes sociales”, ya que el actual presidente electo ya había construido una plataforma impresionante, en donde la imagen del país, arrastrada por los políticos que lo gobernaban, era una verdadera tragedia.

Sin embargo, AMLO ya tenía su imagen bien posicionada en el país luego de haber sido presidente nacional del PRD, jefe de gobierno del Distrito Federal, haber participado en dos campañas presidenciales y luego como presidente del partido Morena. Incluso, años atrás, algunos políticos sensatos lamentaban el por qué AMLO no hubiera llegado a la presidencia.

Así que si López Obrador llegó a ser en este momento presidente electo de México, no fue solo por las redes sociales, mucho menos del partido político en el que milita, sino que ganó por su imagen y carisma y que a diferencia de Obama, él si era prácticamente muy conocido.

Esto debe servir como una lección para que funcionarios, desde el presidente de la República y partidos políticos, apliquen políticas publicas encaminadas a los que menos tienen y fortalecer las estructuras del gobierno y el tejido social de los mexicanos.

Así que la pasada jornada electoral nos demostró que la reacción de la sociedad no puede ser la misma cuando se le trata bien, que cuando se le trata mal. ¿O tú qué piensas amable lector?

Movimientos telúricos…Hoy lunes, René Juárez Cisneros renunciará a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para asumir, a partir del mes de septiembre, la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados…como encargada del CEN del PRI quedará la también guerrerense, Claudia Ruiz Massieu…Juárez Cisneros podría aspirar de nueva cuenta a la presidencia del PRI en agosto del año que entra…cabe que recordar que el acapulqueño asumió la presidencia priista tras la renuncia de Enrique Ochoa Reza, quien también será diputado federal plurinominal…Dicen que es muy marcada la diferencia entre un político de ayer a un tecnócrata de hoy, y eso solo lo marca la experiencia humana. Y esto se lo digo porque el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, próximo titular de la SAGARPA en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conoce directamente el drama de la tierra mexicana y a los campesinos y no se lo han contado en libros…asegura Villalobos que habrá cambios radicales en la política agrícola y que la soberanía y seguridad alimentaria, que poco importó a la administración que expira, al grado de calificarla de mito, es y será un asunto de gran preocupación, pues no es posible que México sea el principal importador de maíz en el mundo….”Urge rescatar el agro nacional”, aseguró Villalobos Arámbula…Por cierto, el mismo Villalobos recibió a la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), quienes inauguraron oficinas en la Ciudad de México y le participaron estar dispuestos a trabajar hombro con hombro con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para ser parte de la historia política y económica del país…De igual manera, el ingeniero Ismael Flores Torres, presidente de la ANECh, afirmó que el gobierno de AMLO le cambiará el rostro al campo mexicano, con un desarrollo pleno, particularmente en el sector agropecuario…marcop1955hotmail.com


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS