14
Fri, Dec

*Presea Sentimientos de la Nación a AMLO?

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Presea Sentimientos de la Nación a AMLO?

*Descontento de Héctor Astudillo y René Juárez

*Félix Salgado: deberían agradecer a López Obrador

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue propuesto para recibir la presea Sentimiento de la Nación en Guerrero.

Pero los guerrerenses, Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad y el ex presidente del PRI y también ex gobernador, René Juárez Cisneros, parece
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Presea Sentimientos de la Nación a AMLO?

*Descontento de Héctor Astudillo y René Juárez

*Félix Salgado: deberían agradecer a López Obrador

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue propuesto para recibir la presea Sentimiento de la Nación en Guerrero.

Pero los guerrerenses, Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad y el ex presidente del PRI y también ex gobernador, René Juárez Cisneros, parece que no lo ven con buenos ojos; más que apoyar la propuesta para que el presidente electo reciba la presea, le han hecho mucho ruido a la designación de los coordinadores estatales en el régimen que se avecina.

Aunque afirman que defender el federalismo no es indicativo de pleito.

“Los gobernadores vamos a esperar y saber cómo queda esta figura, y si no encaja a la Constitución, levantaremos la voz”, advirtió Héctor Astudillo, quien agrega que “el gobernador federal”, como él mismo llama a los coordinadores estatales, se corre mucho riesgo de concentrar tanto (poder) en una sola figura, que se vaya a generar una parálisis en la coordinación entre la Federación y los estados.

El gobernador Astudillo hizo una “invitación respetuosa” a reflexionar sobre la creación de esta figura y al igual que Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que la presencia de los coordinadores estatales podría dar lugar a un “excesivo centralismo”, ya que una sola persona no podría encargarse de todos los asuntos como carreteras, salud, educación entre muchos otros.

Juárez Cisneros, nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI para la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, afirmó sobre la figura de los “superdelegados”, que “no permitiremos que se vulnere la soberanía de los estados y no permitiremos autoridades intermedias entre la Federación y los estados y entre los estados y municipios”.

Para el senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, sus paisanos deberían agradecer a López Obrador, ya que “en cada estado hay casi una veintena de delegados federales que cobran cerca de 200 mil pesos al mes, con recursos federales que luego se reparten con los gobernantes en turno y ahora el presidente electo les va a dejar sólo uno para que no batallen”.

El Diputado Costales, como se le conoce a Félix Salgado porque en 1988 vació boletas electorales semiquemadas desde la tribuna de San Lázaro, asegura que “la lucha contra la corrupción y el recorte a gastos va en serio. La cuarta transformación del país es un hecho y hay que verlo así”.

Mientras en Guerrero suben de tono las inconformidades de un nuevo régimen, la única diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, presentó una propuesta para que sea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien este año reciba la presea Sentimientos de la Nación, que entrega, desde 1997, el Congreso del Estado para conmemorar la instalación del primer Congreso de Anáhuac.

La presea Sentimientos de la Nación se entrega el 13 de septiembre de cada año a personajes nacionales o extranjeros que se consideran dignos del reconocimiento, tomando en cuenta su vinculación con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos, requisitos que dice la diputada Cisneros Martínez, cubre cabalmente López Obrador.

A días de que se cierre la convocatoria -el 3 de septiembre-, como único candidato para recibir la Presea Sentimientos de la Nación está el presidente electo, pero los sabios legisladores locales se encuentran en el dilema de otorgarle esa presea a López Obrador y ya piensan en reconocer a otro personaje.

En su propuesta, la legisladora de Morena hace referencia a la trayectoria política y social de Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó de Tabasco a la Ciudad de México en 1973, para venir a estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, donde daban comida y hospedaje a 80 jóvenes de escasos recursos económicos.

La diputada Cisneros Martínez narra que AMLO, luego de terminar la UNAM regresó a Tabasco; su primer trabajo fue como director del Centro Coordinador Indigenista Chontal de 1977 a 1982. Por eso, en 1988 cuando fue candidato del Frente Democrático Nacional a la gubernatura de Tabasco, los primeros en respaldarlo fueron los chontales, por el reconocimiento que ya había adquirido entre los indígenas. Luego del fraude electoral en su estado natal, inició el éxodo por la democracia hasta la Ciudad de México.

Agrega el documento que el 5 de diciembre del año 2000, López Obrador tomó posesión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y él mismo ha dicho que desde el primer día de ese mandato, salió de su oficina en el Antiguo Ayuntamiento y “mire hacia la plancha del Zócalo, donde había estado muchas veces protestando, como para no olvidar de dónde venía”.”

La legisladora señala que AMLO “ha sido el principal líder opositor a un régimen de corrupción y privilegios, en esa lucha perdió dos veces la presidencia de la República luego de evidentes fraudes electorales”.

Es Andrés Manuel López Obrador, asegura Cisneros Martínez, “la antítesis de ese sistema de impunidad, al plantear virtuosamente una salida a través de la honestidad y de la austeridad, principales herramientas para gobernar con el ejemplo, desterrar la corrupción, abolir la impunidad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país”.

Hay que recordar que Los Sentimientos de la Nación, es un documento visionario que sentó las bases de nuestra actual Constitución Política y que rescata la esencia que tiene la representación popular como instrumento primordial de la democracia.

En los momentos en que México enfrenta un necesario periodo de ajuste, el legado de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, cobra relevancia porque exige a todos los gobernantes, legisladores, políticos y funcionarios públicos, la necesidad de revisar sus actividades, sus plataformas y sus alcances. Es por eso que para consolidar el avance de México hacia una nación moderna que mire al futuro, los mexicanos requerimos de profesionales en el poder público y en la representación popular.

Esta tercera alternancia en el poder que ha vivido México, dará a los políticos de otros partidos la oportunidad de reaprender que la política es una actividad eminentemente humanista y que requiere vocación de servicios. Al PRI, en particular, permitirá a sus dirigentes y militantes vivir una circunstancia inédita, pero en sentido inverso, es decir, que será una dura manera de aprender y de comprender que las épocas de la abulia, el conformismo y el bajo perfil, pasaron a la historia.

Por si fuera poco, Los Sentimientos de la Nación contienen un precepto de gran relevancia en nuestros días y que mucho ha repetido Andrés Manuel López Obrador: “La soberanía dimana directamente del pueblo”, lo que quiere decir qué si el poder popular ha llevado al poder a un gobierno, ese mismo poder puede, en su momento, revocarlo. ¿O tú que piensas amable lector ?

Movimientos telúricos…Pues el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, resultó una chulada de funcionario público…dicen que luego del boquete financiero que dejará a recuperar en dos años, recientemente del área de Protección Civil se desaparecieron 5 millones de pesos, los que estaban destinados a equipamiento de monitoreo, remodelación de la oficina y uniformes para el personal de esa oficina…así que resultó toda una rata de dos patas…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS