19
Fri, Apr

*Antes de Robles ya había un cochinero

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Antes de Robles ya había un cochinero

*Ramírez Marín: las corruptelas en Sedatu

*Evodio, cajeado hasta con el armamento

Tal vez el calificativo de “chivo expiatorio” que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le puso a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario,
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Antes de Robles ya había un cochinero

*Ramírez Marín: las corruptelas en Sedatu

*Evodio, cajeado hasta con el armamento

Tal vez el calificativo de “chivo expiatorio” que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le puso a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles por los desfalcos durante su administración en esta institución y en su momento en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), tenga mucho de cierto.

Aunque los antecedentes de Rosario Robles con el empresario argentino Carlos Ahumada no le ayuden mucho, ya que finalmente condujeron al desastre a la pareja sentimental y a todos aquellos que los acompañaron en su pervertida aventura de amor, de política, de negocios y de corrupción, en poco o nada le sirven a la funcionaria para darle, siquiera, el beneficio de la duda.

Pero si como dice Rosario Robles que “jamás he necesitado unos pantalones a mi lado para decidir que hacer a lo largo de mi carrera política”, no estaría por demás aclarar que cuando llegó a la Sedatu, el tiradero ya era peor que el Bordo de Xochiaca y demostrar que en realidad solo la han utilizado como “chivo expiatorio”, como la considera con quien la funcionaria a sostenido varios enfrentamientos.

En la columna Retrato Hereje del Universal (25-11-16), Roberto Rock señala: “Un fantasma, una densa sombra acompaña sin embargo a Ramírez Marín por donde avanza. Una larga historia de corrupción que, según testimonios múltiples, fue lo que provocó en febrero del 2015 su abrupta salida como titular de la Sedatu, desde entonces a cargo de Rosario Robles, pero donde extrañamente él conserva una red de intereses a los que se liga con expedientes cada vez más explosivos”.

Incluso, el mismo autor revela que “seis meses antes de dejar la Sedatu, Ramírez Marín era ya investigado por la Secretaria de Hacienda, a cuyo frente se hallaba Luis Videgaray. El motivo eran evidencias múltiples de que funcionarios de aquella dependencia y despachos de abogados privados conectados con Ramírez Marín se dedicaban -y se dedican aún ahora- a la extorsión sobre propietarios de terrenos agrícolas, urbanos o turísticos, especialmente en la península de Yucatán”.

Precisamente el despojo de terrenos ha caracterizado el paso de Ramírez Marín como funcionario público y de representación popular y en varias ocasiones le han reclamado por aprovecharse de su investidura para cometer abiertamente este ilícito.

Hace un par de años, al finalizar un encuentro de beisbol entre los Leones de Yucatán y los Pericos de Puebla, allá en Mérida, el joven empresario José Luis Domínguez Menéndez le reclamó el despojo de un terreno valuado en varios millones de pesos. Ramírez Marín, dicen, salió huyendo luego de un conato de pleito, entre gritos de “gordo maricón y cobarde” (Progreso hoy 25-IX-16).

“El paso por Sedatu coincidió con un aumento en el patrimonio personal de Ramírez Marín, quien por años vivió en casas de interés social en un fraccionamiento de clase media en Mérida. Ahora ocupa una mansión en el exclusivo fraccionamiento Campestre de esa capital y se le atribuye la propiedad de un rancho en Motul, una residencia de playa en la costa yucateca y un departamento de lujo en Polanco. Apenas unos atisbos a la historia negra de Ramírez Marín, hoy destacado representante del “nuevo PRI”, el que se proclama en contra de la corrupción”, dice Roberto Rock.

Aunque en su momento Ramírez Marín hizo uso de su derecho de réplica, la historia del político emeritense no termina ahí.

En la reconstrucción del estado Guerrero, siendo secretario de la Sedatu, fue mala experiencia para los damnificados por el paso de la tormenta tropical Manuel en 2013. No entregó reporte alguno de los constructores y autoridades que utilizaron licencias falsas para construir en zonas de alto riesgo, como se lo había instruido el propio presidente Peña Nieto, lo que hace pensar más bien en valores entendidos o que jamás les interesó aclarar la destrucción del estado para así poder servirse con la cuchara grande.

Ramírez Marín siempre aseguró que en Guerrero ninguna autoridad quedaría impune y pronto se identificaría a los responsables de los destrozos que ocasionó el paso del meteoro. Ya fue diputado federal y ahora senador y todo sigue igual o peor, sólo nado de a muertito en la Sedatu y se la llevó de mentira tras mentira.

En una columna anterior habíamos escrito aquella frase del destacado crítico ruso Visarión Grigórievich Belinski, que dibuja de pies a cabeza a Ramírez Marín: “cuando la persona se da por entero a la mentira, lo abandonan la inteligencia y el talento”. Ahora llega al Senado de la República, uno de los sitios que como él mismo pregona, todo “florece donde estés plantado”, porque lo suyo es la grilla y la demagogia.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) dictaminó en septiembre del 2014 que la Sedatu “no cumplió con el objetivo del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) de ejecutar acciones y obras para mitigar los efectos producidos por los fenómenos naturales, ya que no aplicó los 50 millones 900 mil pesos del Fonden.

El Tixtla, por ejemplo, la misma ASF reportó sólo 23 viviendas concluidas de las 67 que determinó la Sedatu. Y así por el estilo fue en Coyuca de Benitez, en la región de la Montaña, en la misma capital del estado, Chilpancingo.

El presidente del Colegio Guerrerense se Arquitectos, Cozovi Ocampo Guzmán, aseguró en aquella ocasión que las viviendas ofrecidas por Ramírez Marín, que en el presupuesto oficial tienen un costo de 120 mil pesos solo por el material de construcción, en verdad son de un precio menor al que oficialmente se cobra.

“La Sedatu tiene como responsabilidad buscar a los constructores y autoridades que construyeron con licencias falsas en zonas de alto riesgo y que ocasionaron destrucciones por el paso de la tormenta Manuel, ahora en Tixtla, fue el propio Ramírez Marín quien permitió se construyera sin licencia por parte del municipio, lo que hace esto una obra ilegal”, argumentó Ocampo Guzmán.

Con estos antecedentes, el político yucateco tendrá que entrar a la repartición de culpas o de desmarques con Rosario Robles, no es justo que la deje sola, porque él brinca de un cargo a otro como el whisky Johnny Walker: “siempre tan campante” y sin que nadie se atreva a pedirle cuentas.

Según Transparencia Presupuestaria, la inversión estimada original para el Plan Nuevo Guerrero que reconstruiría al estado por los desastres ocasionados por la tormenta Manuel, era casi de 40 mil millones de pesos que manejo la Sedatu. ¿Quién explicará donde quedaron tantos millones de pesos?

Al paso de los años, políticos, funcionarios y representantes populares han acrecentado grandes fortunas que muchos han amasado con la complicidad y el poder corruptor de la autoridad. Sería decente que Ramírez Marín explicara lo que sucede en la Sedatu, tal vez doña Rosario en realidad sea solo un “chivo expiatorio” como dice ya sabes quien. ¿Tú qué piensas amable lector?

Movimientos telúricos…El caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de nueva cuenta se pone calientito…la semana pasada el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en conferencia de prensa dijo de Ángel Aguirre : “Yo lo señalé como quien no hizo su trabajo, lo señalé y le recordé que yo le dije no dejes escapar a Abarca”…y lo dejo escapar…La que resultó otro cochinero es la Secretaria de Seguridad Pública de Acapulco…luego de una operación encabezada por la Marina y el Ejercito Mexicano, el 50 por ciento de 408 policías viales no se han reportado a sus labores; 342 armas están extraviadas y 14 vehículos oficiales de la corporación están al servicio de la presidencia municipal y Evodio Velázquez, tiene 48 horas para justificar ese lodazal, así lo informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero…marcop1955@hotma
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS