18
Thu, Apr

*S.O.S. del Club Primera Plana a AMLO

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*S.O.S. del Club Primera Plana a AMLO

*Uribe Ortega: informar sin temores y zozobras

*Reconocimiento a la trayectoria periodística

Corría el año de 1976, época en la que pertenecía a la asociación de Periodistas Universitarios de México Asociados A.C., que por sus siglas PUMA, identificaba plenamente que los ahí
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*S.O.S. del Club Primera Plana a AMLO

*Uribe Ortega: informar sin temores y zozobras

*Reconocimiento a la trayectoria periodística

Corría el año de 1976, época en la que pertenecía a la asociación de Periodistas Universitarios de México Asociados A.C., que por sus siglas PUMA, identificaba plenamente que los ahí reunidos, cursábamos la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La creación de PUMA fue un parteaguas en el análisis de las condiciones laborales de los periodistas y su influencia llegó hasta América del Sur, participando en el Primer Congreso Latinoamericano de Periodistas, celebrado en la Ciudad de México y en la integración de la Federación Latinoamericana de Periodismo (FELAP), en la que se hermanaron periodistas tan importantes como Rafael Roncagliolo de Perú, Hernán Uribe de Chile y al mismo Gabriel García Márquez de Colombia, junto con su paisana Tere Moncada, Eleazar Díaz Rangel de Venezuela, entre otros.

El Primer Congreso Latinoamericano de Periodistas, fue de los inicios en donde se analizó el código de ética de los informadores, que no en todos los países alcanzó su pleno desarrollo debido a la represión de algunos gobiernos en contra de la libertad de expresión y que incluso, durante su inauguración, al exaltar que “la verdad siempre tiene un contenido revolucionario”, se reconoció que se llegaba a una “jornada que podía ser crucial en la historia del periodismo latinoamericano de nuestros pueblos”.

La creación de la FELAP, tuvo su sede inicial en la Ciudad de México, bajo la batuta del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), que en aquél entonces dirigía don Luis Jordá Galeana (qepd), quien con muy buenos ojos había visto el proyecto periodístico de PUMA; ayudó a sus integrantes a entrar a diferentes periódicos, a unos ya como reporteros, los que tenían más experiencia en la redacción y a otros a cargos menores. Recuerdo que a un servidor lo envió a la sección OVACIONES, con el nombramiento de ayudante de redacción.

Ahí empezó mi andar por el maravilloso mundo del periodismo

Eran tiempos en que los reporteros aún se formaban dentro de las redacciones, con ese olor a tinta y más práctica que teoría. Sin muchos estudios, los reporteros de las “fuentes” más exclusivas llegaban a convertirse en “vacas sagradas”; eran prácticamente inamovibles de su “fuente” por tener el olfato periodístico para llegar a la redacción con la nota, muchas veces de “ocho” columnas”, o bien, los que por tener mucho tiempo cubriendo la información en determinada institución, se hacían acreedores de una publicidad que les redituaba un porcentaje mensual de su costo.

Nada que ver con la insufrible condición que viven hoy los periodistas.

Tiempos imborrables en los que, en poco tiempo, con los estudios universitarios adquiridos con anticipación y la práctica en mi añorado periódico OVACIONES, logré dar el primer paso y convertirme en reportero de la sección deportiva, iniciando así una larga andanza en medios nacionales y cargos directivos en oficinas de comunicación social.

Sirva lo anterior para agradecer al Club Primera Plana y a su presidente José Luis Uribe Ortega, que junto a otros 200 colegas más de todo el país, reconoció mi trayectoria periodística por 40 años, en la que he aprendido a asimilar los desacuerdos o a aceptar que no todos podemos pensar igual y que finalmente el factor humano, con sus dosis de cultura, información o capacidad de leer “entre líneas”, es lo que hace de este oficio el mejor del mundo.

Precisamente el pasado proceso electoral para elegir presidente de la República y otros representantes de elección popular, fue un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en periodismo: nunca tomar partido y mucho menos escribir como si fueran militantes. El periodismo debe ser veraz y objetivo, con la única finalidad de informar y orientar a la sociedad. Y muchos, terminaron enemistados por no admitir que no todos pensamos igual.

Con toda una vida de ejercicio periodístico, tengo la fortuna de conocer a grandes personalidades del ambiente político, social y cultural del país y de ser apreciado por las aportaciones que he hecho a su causa, más no por tener una actitud cortesana con funcionarios. Mi labor, no se ha constreñido a la alabanza o al acuerdo bajo la mesa. He sido un periodista libre que he tenido el privilegio de estar en ambos lados de la realidad política nacional y decir lo que pienso.

A lo largo de todos estos años, la experiencia me ha enseñado como al político, al funcionario público, se le escatima la verdad para no herir susceptibilidades, práctica que ha alcanzado niveles de escándalo en todo el país. Desde mis distintas tribunas he expuesto mi apreciación personal sin menoscabo de la verdad, por dura que esta sea, y en afán de ser equilibrado, he señalado aciertos, avances y virtudes cuando lo he considerado pertinente.

El mismo Uribe Ortega afirmó que quienes participan en la actividad periodística no quieren más mártires: “exigimos las condiciones básicas para cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores y zozobras”.

La semana pasada, en la Vigésima Sexta entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística, el presidente del Club Primera Plana, agrupación que este año cumple 59 años de existencia, hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes de su gabinete, para que erradiquen el nada honroso reconocimiento que tiene México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

“En nuestro país, el proceso democrático solo podrá avanzar cuando se respeten acreditablemente las libertades de prensa y expresión y no sea un riesgo para la vida de los periodistas y comunicadores. No se puede soslayar que las libertades de prensa y expresión son piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad”, afirmó Uribe Ortega.

El presidente Luis Echeverría Álvarez durante el Primer Congreso Latinoamericano de Periodistas decía: “es insostenible la defensa de una libertad monopolizada por pequeños grupos frente al desamparo de la mayoría de la población, no existen argumentos ni justificaciones para concentrar el poder y cancelar las libertades públicas so pretexto de combatir la injusticia y desterrar la expoliación. El gran desafío de una sociedad abierta es que supone en la prensa, en lo político, en la cultura, en la vida sindical y ciudadana, un trabajo continuo de cuestionamiento, una tarea permanente de diálogo, autocrítica y revisión, un esfuerzo tenaz por crear, sin paternalismos, los fundamentos de una convivencia social que no frustre, sino aliente la revolución creadora de los hombres”.

A 42 años de estos discursos, poco se ha avanzado. Seguimos con monopolios noticiosos que manipulan a la sociedad y que ahora están en espera que el nuevo régimen por entrar logre lo que hace muchas décadas no se ha hecho y que llegue la hora de las transformaciones. ¿Tú que piensas amigo lector?

Movimientos telúricos…Mientras la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo se desgañita y se cura en salud al lloriquear que Acapulco se encuentra “en un estado de emergencia, colapsado, con grandes deudas”, el anterior alcalde, Evodio Velázquez, ignorado y junto con un séquito, se pasea sin temor alguno por los patios de la Cámara de Diputados en San Lázaro, tal vez en busca de que alguien acuda a él para ofrecerle seguridad por todas las fechorías que cometió en el paradisiaco puerto de Acapulco…Alfonso Damián Peralta, titular de la Auditoria Superior del Estado, aseguró que tiene pendientes de solventar 30 observaciones de los ejercicios fiscales del 2016 y 2017, más los que se acumulen este 2018…toda una fichita resulto el tal Evodio, quien ya tiene en serios aprietos a la magistrada con licencia, que no encuentra la cuadratura al círculo y ya piensa seriamente en echarse desde la quebrada y abortar su idea de ser parte de la cuarta transformación y pasar a una transformación de cuarta…veremos que hace en sus primeros cien días de gobierno, con el apoyo incondicional que tiene del presidente electo Andrés Manuel López Obrador…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component