17
Wed, Apr

*Astudillo y la austeridad republicana

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Astudillo y la austeridad republicana

*A la mitad del camino en Guerrero

*Bancarrota, no es solo ruina económica

Todo mundo espera con impaciencia el 1 de diciembre para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ponga la banda presidencial y cristalice su anhelo de ser el
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Astudillo y la austeridad republicana

*A la mitad del camino en Guerrero

*Bancarrota, no es solo ruina económica

Todo mundo espera con impaciencia el 1 de diciembre para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ponga la banda presidencial y cristalice su anhelo de ser el presidente Constitucional de todos los mexicanos y luego, con una varita mágica, inicie la Cuarta Transformación del país en automático.

Quien piense que todo va a cambiar como por arte de magia, sencillamente está equivocado.

En México, la situación en general parece cada día más crítica y uno de los últimos grandes problemas es la caravana que salió de Honduras, que generó una crisis en las fronteras de México y Guatemala y puso en alerta a los Estados Unidos de Norteamérica, por ser el país adonde quieren llegar todos los migrantes para lograr el “sueño americano”.

Otro de los dilemas en gran parte del país, es el recrudecimiento de la violencia, que a ultimas fechas las víctimas de la delincuencia organizada han superado todas las expectativas, sobre todo en estados como Guerrero, en donde se ha sacrificado a profesionistas que nada tienen que ver con la ola de violencia generada por las pandillas que se pelean el trasiego de enervantes.

Es decir, se están abriendo varios frentes para el nuevo gobierno, lo que ha obligado a trabajar horas extras al equipo de transición deLópez Obrador.

Por eso, cuando Andrés Manuel López Obrador se refería a que le dejarán un país en bancarrota, no sólo era la ruina económica, sino también al hundimiento y descrédito político y social que heredara del presidente Enrique Peña Nieto.

Gobernar nunca ha sido fácil y si lo dudan, habría que preguntarle al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien el miércoles pasado rindió su tercer informe de Gobierno, que lo coloca prácticamente a la mitad del camino de su administración y en el que él mismo aceptó que “gobernar Guerrero nunca ha sido fácil, juntos somos más fuertes”.

“Gobernar Guerrero nunca ha sido tarea fácil, la historia tiene una narrativa clara de las dificultades y adversidades de los gobernantes. Estoy convencido que la política, debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por nuestra tierra. La diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad. Juntos somos más y más fuertes”, dijo Astudillo Flores.

El ahora coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, René Juárez Cisneros ya lo había dicho: “Guerrero no es Disneylandia”, pero tampoco, considera, “el gobierno estatal no puede ser una escuelita para que vengan a aprender”.

“Hace tres años, Guerrero vivía otras circunstancias políticas, sociales y económicas. Hoy, la situación es distinta. Hay un gobierno que puede emprender planes y programas públicos en beneficio de los guerrerenses. Hay capacidad para construir obras de infraestructura en beneficio de la gente. Hay un erario público estable”, señaló Astudillo Flores en el Congreso del estado, en donde escuchó la posición de todos los partidos políticos.

Héctor Astudillo recibió de manos del perredismo un estado igual al país que asegura López Obrador recibirá del priismo: en bancarrota.

El quebranto del estado de Guerrero era de algo así como de 21 mil millones de pesos y una total ingobernabilidad. El gobernadorAstudillo llegó con una mano adelante y otra atrás.

La prioridad en el 2015, fue retomar el control del Gobierno y las finanzas públicas del estado e iniciar el saneamiento. El gobernador se propuso una cosa: “la gente quiere ver gobernantes transparentes, que le sirvan al pueblo, que entren bien trabajando y que terminen bien trabajando, que no entren pobres y salgan ricos, que salgan normales y que sepan comportarse a la altura de las circunstancias”.

A pesar del millonario quebranto económico al estado, han pasado tres años y es fecha en que aún no se presenta una sola demanda penal, pero eso sí, lo bueno es que Guerrero no tiene ningún problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país.

Desde hace más de un año, el salario del gobernador Astudillo es menor al que tendrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y en su mensaje durante su tercer informe de gobierno, destacó que su administración está lista para apoyar la política del nuevo gobierno en materia de austeridad republicana.

En fin, Astudillo recibió de manos perredistas un Gobierno en ruinas y ahora López Obrador también lo recibirá en bancarrota, pero de manos priistas, partido del gobernador guerrerense, quien todo parece indicar ya se alineó con el nuevo régimen y quiere participar en la Cuarta Transformación, prueba fue la madurez política que durante el informe mostraron los diputados de Morena.

Así que Astudillo tendrá que “ponerse las pilas” y dar una sacudida a su gabinete, del que muchos funcionarios no han rendido lo que se esperaba y siguen viendo en Guerrero un auténtico botín, en donde los negocios personales, familiares y de grupo han sido el sello distintivo, porque hay que tener bien claro que la ruta es servirle a la entidad, esa que los perredistas tuvieron semiparalizada. ¿Tú que piensas amable lector?

Movimientos telúricos…Se siguen descubriendo las “fechorías” del ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y ahora resulta que sus primos y los de su esposa Perla Edith, contaban con doble plaza en el municipio…Por cierto en el puerto de Acapulco sigue la psicosis de los levantones entre Universitarias, sin que se les preste el debido auxilio, ya sea en vigilancia o hasta psicologico…Por cierto, la sociedad médica en Acapulco y los familiares de la oftalmóloga Reyna Valenzo, están inconformes con las investigaciones del crimen….En este 2018, en Guerrero van 191 homicidios de mujeres, por lo que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado dice que la alerta de género no ha resuelto nada…Asociaciones de Constructores aseguran que por la violencia el único cliente que les queda es el gobierno…Desde que asumió el cargo como director de Transito estatal el teniente coronel Roberto García Bello, el cambio ha sido notable en las calles del estado, en especial en la capital donde ya todo era un estacionamiento gigantesco….desde el 25 de julio en que tomó posesión, hay mayor fluidez vial, constancia en los operativos, que sin lugar a duda ayudan a que el tránsito en el estado funciones bien y la las ciudades luzcan mejor…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component