28
Thu, Mar

*Acapulco arrodillado ante el crimen

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Acapulco arrodillado ante el crimen

*Adela Román: a empoderar a la sociedad

*Amplia carrera judicial en Guerrero

Ni bien habían transcurrido 48 horas en que las embajadas de estados de la Unión Europea y las de Noruega y Suiza acreditadas en nuestro país se pronunciaran en contra de la violencia y
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Acapulco arrodillado ante el crimen

*Adela Román: a empoderar a la sociedad

*Amplia carrera judicial en Guerrero

Ni bien habían transcurrido 48 horas en que las embajadas de estados de la Unión Europea y las de Noruega y Suiza acreditadas en nuestro país se pronunciaran en contra de la violencia y el asesinato del camarógrafo de Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano Kuri, cuando ya el Puerto de Acapulco volvía a vivir escenas de terror con hallazgos de restos humanos regados por diferentes colonias del municipio.

¿Cómo quiere el gobernador Héctor Astudillo y la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, que no se hable mal de Acapulco cuando las escenas que se viven día a día son más escalofriantes?

No dudamos, como dijo este fin de semana Eduardo López Betancourt, al recibir la medalla “General Vicente Guerrero” en el marco de la celebración del 169 aniversario de la Erección del Estado, que Astudillo ha enfrentado “con gallardía la terrible violencia” o que Adela Román tenga una amplia carrera judicial en Guerrero y tendrá que enfrentarse a homicidios de inocentes y a la irritación social, pero eso y nada es lo mismo, mientras Acapulco siga en el ranking como la segunda ciudad más peligrosa del mundo.

Mucho se dice que los habitantes del balneario del Pacífico ya perdieron hasta la sensibilidad y ven normal los homicidios y el reguero de restos humanos en las colonias del municipio. Pero eso no es cierto, los acapulqueños viven con miedo y todos los días salen de su casa a la escuela o al trabajo con el “Jesús en la boca”, porque no saben si regresarán. Acapulco está arrodillado ante el crimen organizado y no hay fórmula para detenerlo.

Ninguno de los tres niveles de gobierno ha rendido resultados y parece que la sociedad les interesa un mero cacahuate. Ya en días anteriores el magisterio, los médicos y ahora el sector empresarial, ha elevado las voces para exigir resultados, pero todo es inútil, al parecer solo se encuentran en espera que la irritación social haga justicia por propia mano.

La misma presidenta municipal Adela Román sabe que ella sola no podrá contener tanto asesinato y como conocedora, cómo dice es, de la problemática y dificultades por las que atraviesa la sociedad guerrerense, hace un llamado empoderar a la sociedad, porque asegura es mujer de retos y compromisos y quiero “mejorar el nivel de vida de la gente a través de justicia, educación y el desarrollo sustentable”.

Adela Román acepta que el repunte de la violencia en Acapulco es un claro mensaje contra su gobierno por parte del crimen organizado, pero que no se va a doblegar: “Vamos a hacer todo aquello que esté en nuestras manos, siempre he sido reiterativa, irnos al origen del problema, si en Acapulco tenemos pobreza urbana extrema el mayor índice en el país, tenemos que irnos a esos orígenes a esa causa, generando empleo, economía solidaria, organizando a la gente, creando espacios para que vendan sus productos”,

Pero la realidad es otra. En círculos cercanos se asegura que la alcaldesa Adela Román se encuentra angustiada, temerosa. Se dice que está bajo resguardo en la base naval de Acapulco, ya que, con una policía municipal desarmada, sería presa fácil de la delincuencia y sólo está expectante de que sea hasta a finales del mes de noviembre cuándo se pueda designar al titular de la Secretaria de Seguridad municipal.

Lo peor del asunto es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, continúan con la cantaleta de que todo el desorden les fue heredado y así justifican la somnolencia en la que se encuentran.

Y es que ha pesar de que el Puerto de Acapulco se encuentra copado por las fuerzas armadas y la Gendarmería, en un caso inusual sus playas siguen siendo las preferidas del turismo nacional. Es la oportunidad para que Adela Román pueda aprovechar este enorme “puente” para cuidar la imagen turística, ya que el municipio estará abarrotado de vacacionistas.

Pese a que las autoridades lo nieguen, la violencia se detonó en los últimos días. Es momento para que la presidenta municipal “apriete tuercas” a sus colaboradores y poner en marcha nuevas y efectivas estrategias de seguridad, que resguarden la integridad de los vacacionistas. Sería un duro golpe a su incipiente administración, que hubiera más desgracias en este periodo, sobre todo en la zona turística, en donde el crimen organizado aún no ha hecho sentir aún su fuerza.

Aunque Adela Román no está muy alejada de la realidad cuando asegura que el tema de la inseguridad no se resolverá con mano dura, sino aplicando soluciones para sacar a la población de la pobreza y la desigualdad. Si hacemos memoria, una radiografía de la violencia actual, en donde han aparecido carteles del crimen organizado, grupos de autodefensas o tan sólo brotes sociales de inconformidad, es debido a la alta marginación, la escasez de oportunidades o los cotos de poder a manos de unos cuantos, sobre todo como los caciquismos.

El mismo gobernador Héctor Astudillo lo manifestó días atrás, precisamente durante la ceremonia de creación del estado, al asegurar que Guerrero es “una entidad federativa que se distingue porque somos hombres y mujeres formados en la lucha, con un carácter firme, que sabemos reconocer, que sabemos dar la mano, pero también sabemos ponernos de pie y reclamar lo que los pertenece, con dignidad y firmeza”.

Así que ni Héctor Astudillo ni Adela Román querrán que los guerrerenses, en particular los acapulqueños, respondan a ese descuido y olvido que por tantos años han tenido de los gobiernos federales, estatales y municipales y llegue el momento de cubrir esos agravios. ¿Tú que piensas distinguido lector?

Movimientos telúricos…Será a mediados de noviembre o principios de diciembre, cuando la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno de Guerrero presente el resultado de un estudio socioeconómico para ver si se aumentan las tarifas del transporte público urbano en Chilpancingo…según el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Chilpancingo es uno de los pocos municipios en donde la tarifa todavía es de seis pesos, mientras que en otros, como en Acapulco, el precio es de ocho pesos en las llamadas “urvans”…La semana pasada se eligió a Mario Pintos Soberanis como nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, la famosa CAPAMA y que ha sido utilizada por muchos presidentes municipales del Puerto del Pacífico como la “caja chica”…Pintos Soberanis obtuvo cinco votos a favor, una abstención y tres en contra por parte del Consejo de Administración de la CAPAMA…Pues resulta que la senadora Nestora Salgado declaró que en Guerrero existe un gobierno fallido, así con todas sus letras y obviamente eso “encabrito” a más de uno, lo que tendrá que probar la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, o al menos ampliar su declaración con argumentos más sólidos y no nada más lanzar las palabras al viento…Por cierto no se que le pasó tanto a Nestora como a Félix Salgado Macedonio, que ambos senadores por Guerrero votaron en contra de la disminución del precio de la gasolina, una de las promesas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador…no entendemos si es una estrategia o tengan línea, que lo dudamos, o simplemente no estaban atentos…El que respingo de inmediato por las declaraciones de la senadora olinalteca fue el otros senador, pero éste priista, Manuel Añorve y pide se retracte de sus declaraciones…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.







BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component