25
Thu, Apr

*Desgaste a la imagen de Astudillo

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Desgaste a la imagen de Astudillo

*Pablo Gómez y la propaganda oficial

*Amilcar ya se siente vicegobernador

El pasado mes de octubre, el diputado por Morena, Pablo Gómez Álvarez, presentó en la Cámara de Diputados una Ley General de Propaganda Oficial, que como punto fundamental
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Desgaste a la imagen de Astudillo

*Pablo Gómez y la propaganda oficial

*Amilcar ya se siente vicegobernador

El pasado mes de octubre, el diputado por Morena, Pablo Gómez Álvarez, presentó en la Cámara de Diputados una Ley General de Propaganda Oficial, que como punto fundamental considera que la Federación sea la única y exclusiva instancia que regule, a través de esta ley, los gasto que en propaganda en medios de comunicación realizan los estados de la República.

Como se recordará, el Congreso de la Unión aprobó en la LXIII Legislatura, una ley, que luego de dimes y diretes con la Suprema Cortes de Justicia de la Nación, tendrá que entrar en vigor el próximo primero de enero.

“Esta es una ley completa, reglamentaria de la Constitución, que tiene como propósito impedir que entre en vigor el primero de enero una ley aprobada por el Congreso, con la protesta de una gran cantidad de legisladores de entonces, de la anterior legislatura”, dijo desde tribuna Pablo Gómez.

Y añadió: “de lo que se trata no solamente es de limitar el gasto en propaganda, sino que la propaganda cumpla con la norma constitucional. Las normas constitucionales son: está prohibido publicar en forma de noticias, anuncios. Lo prohíbe la Constitución y lo realizan los gobernantes”.

Continuó: “está prohibida la propaganda personalizada, ya sea con nombre, símbolo, cara, alusión; cualquiera de un servidor público, cosa que se viola con la gacetilla. Hay gobernadores, como el de Guerrero, que todos los días aparece en los periódicos de la capital del país. Yo lo veo todos los días que abro los periódicos, porque paga con dinero que no es suyo, claro. Ya sabemos de quién es el dinero. Eso esta prohibido en la Carta Magna. La violan mañana, tarde, moda y noche, como deporte”.

De igual manera, dentro del proyecto a la Ley General de Propaganda Oficial de Pablo Gómez, se presenta un sistema de propaganda oficial que considera que el tiempo de radio y televisión del Estado, se distribuya a las entidades federativas por primera vez. Es decir, se considera incorrecto que la Federación se reparta todo el tiempo oficial, el que también debe ser para los estados con sus habitantes.



Se está planteando, dijo Pablo Gómez, que haya una distribución correcta, equitativa de la propaganda oficial hacia los distintos medios.

“Que no haya discriminación ni favoritismo y que las unidades de administración pública que realizan propaganda para vender productos o sorteos, o cosas de ese tipo, puedan hacerlo en los términos estrictamente comerciales”, dijo el legislador.

Y esto viene a colación, porque durante los últimos años, en Guerrero, la Comunicación Social ha sido el talón de Aquiles para sus gobernantes, que por compromisos políticos se rodean de personajes que desconoce del tema, con la consabida contribución al deterioro en la imagen de la administración en el estado, en este caso del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Para muestra un botón: el pasado martes13, el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a la Cámara de Diputados a gestionar que el próximo Presupuesto de Egresos contemple a Guerrero con un trato justo para salir del ancestral rezago que viven sus habitantes. En la síntesis informativa que reciben los legisladores, no hubo comentario alguno sobre su visita a San Lázaro, por lo que se tuvo que pagar una inserción en un periódico de los llamados de circulación nacional, para que su asistencia no pasara inadvertida.

Dicen los enterados que en esa reunión, el morenista Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, sintiéndose arropado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar y senadores y diputados federales de su partido, hizo sentir su fuerza como el próximo delegado del gobierno federal en Guerrero y palabras más o palabras menos, aseguró que por orden del aún presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los municipios tendrán todo el apoyo con 15 programas sociales que se aplicarán, no así el estado, quien tendrá que conformarse con el presupuesto que se le asigne.

“Se sentía como si ya fuera el vicegobernador”, nos dijo después el presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra.

Luego, el jueves 15, en una invitación que hicieron de la Representación del Gobierno del Estado de Guerrero en la Ciudad de México para acudir al anuncio de la 81 edición de la Feria de la Plata en la pintoresca ciudad de Taxco de Alarcón, no asistieron medios nacionales, a pesar de que el registro de invitados cubría cerca de tres hojas. Al día siguiente, no hubo una sola mención del evento, amén de los medios locales del estado, que sabrá Dios si le dieron difusión.

El gasto que ejerce el Gobierno del estado para trasladar a los reporteros locales a la Ciudad de México, resulta innecesario en estos anuncios de eventos en donde por falta de convocatoria no hay medios nacionales y que bien podrían servir para informar a los turistas capitalinos o de otras partes cercanas a Acapulco, sobre la seguridad que se les brindará en el último “puente largo” de este año.

O anunciar el Consejo Consultivo Municipal de Acapulco que el viernes pasado acaba de instalar la alcaldesa Adela Román y que ella misma encabezará

Tal vez con esto jamás volvamos a recibir una invitación para algún evento, pero siempre he expuesto mi apreciación sin menoscabo de la verdad y en el afán de ser equilibrado, también he señalado aciertos cuando así lo considero y en este caso no iba a ser la excepción.

Es preciso pensar en métodos de acercamiento real con los diferentes medios de comunicación. No dudo de la buena intención del gobernador Astudillo por hacer eventos de gran calado, culturales o de corte popular, pero los titulares que organizan estos eventos sólo vienen a tomarse la foto. ¿Tú qué piensan amigo lector?

Movimientos telúricos…La guerra por el poder ya inició en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)…ahora la lucha ya no es contra sus enemigos naturales, si no entre ellos mismos…dicen que ya cada quien hace los huevos a su gusto y todo parece indicar que el enemigo a vencer es el zacatecano Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien todo lo que dice y hace es contrariado por la presidenta de Morena, Citlali Ibáñez Camacho, mejor conocida como Yeidckol Polevnsky Gurwitz, según su nombre verdadero de origen polaco y del que en una ocasión el entonces vicepresidente del senado, Francisco Arroyo Vieyra dijo: “es política, pero no polaca”, en referencia a que Yeidckol nació en México, hija de padres mexicanos…así, lo que dice Monreal también es rectificado por el propio Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la pasada iniciativa de ley para prohibir el cobro de algunas comisiones que ahora los bancos hacen a sus clientes…así que las patadas debajo de la mesa están a todo lo que dan…La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta por AMLO, ocasionó en la Cámara de Diputados intensas discusiones…René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados priistas se pronunció en contra y señaló: “no estamos a favor ni aprobaremos nunca una autoridad intermedia entre la Federación, el estado y los municipios, no hay necesidad. Tenemos la convicción, compromiso ético, moral y político, de señalar las cosas que nos parecen insuficientes, incongruentes, inaplicables o que trastocan la vida de la República”…Unas caravana de cerca de 270 desplazados del municipio de Leonardo Bravo fue atacada a balazos por civiles armados…la caravana estaba encabezada por 15 reporteros y el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral…el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez informó que de inmediato se les brindo la seguridad necesaria…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component