20
Wed, Mar

*AMLO, elogia la política económica de un priista

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*AMLO, elogia la política económica de un priista

*Peña Nieto escuchó con pasmosa tranquilidad

*René Juárez: no a los “superdelegados”

En reciente estudio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calificó como grave el daño económico de la corrupción en México, es más, éste podría alcanzar
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*AMLO, elogia la política económica de un priista

*Peña Nieto escuchó con pasmosa tranquilidad

*René Juárez: no a los “superdelegados”

En reciente estudio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calificó como grave el daño económico de la corrupción en México, es más, éste podría alcanzar entre el 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y aunque no es un consuelo, el director del centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, consideró que a nivel mundial el costo para la economía es “impresionante”, pues solo por el fenómeno de sobornos, es de cerca del 2.0 por ciento del PIB.

Desde luego, el impacto económico es enorme, porque todos esos recursos no van a las áreas de interés e inversión públicas para el bienestar y el desarrollo del país, sino que se fugan en los famosos “entres” y se quedan en pequeños grupos que hacen alarmante la inequitativa repartición de la riqueza en México.

En este sentido, en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no fue raro que dedicara gran parte de su discurso en San Lázaro, a elogiar el manejo económico entre los años 1958 y 1970 y le tundiera al modelo económico neoliberal, críticas que tuvo que aguantar Enrique Peña Nieto con una pasmosa tranquilidad.

“…la crisis de México se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada.

En otras palabras, como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo.

Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos.

En cuanto a la ineficiencia del modelo económico neoliberal, baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados. Recuérdese que luego de la etapa violenta de la Revolución, desde los años treinta, hasta los setenta del siglo pasado, es decir, durante 40 años, la economía de México creció a una tasa promedio anual del 5 por ciento.

Y durante ese mismo periodo, en dos sexenios consecutivos, de 1958 a 1970, cuando fue ministro de Hacienda Antonio Ortiz Mena, la economía del país no solo creció al 6 por ciento anual, sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin incremento de la deuda pública. Por cierto, Ortiz Mena no era economista sino abogado.

Posteriormente hubo 2 gobiernos, de 1970 a 1982, en que la economía también creció a una tasa del 6 por ciento anual, pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeudamiento.

En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2 por ciento anual, y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país. Por ejemplo, la reforma energética, que nos dijeron que vendría a salvarnos solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad…”, dijo Andrés Manuel López Obrador tras recibir la banda presidencial.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se desvivió en elogios hacia la política económica de un priista.

Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, convirtió esos años en la época de prosperidad y acelerado crecimiento de la economía en nuestro país. México era un ejemplo para los países del tercer mundo; se redujo su deuda externa y el salario mínimo de los mexicanos aumentó casi al doble: de 308 a 601 pesos.

Como hombre de extraordinaria cultura, Ortiz Mena acuño como frase el “desarrollo estabilizador”, al referirse a la política económica que instrumentaba desde la SHyCP. En los doce años al frente de la secretaría, el PIB creció a una tasa promedio de 6.6 por ciento cada año, con una inflación del 2.2 por ciento, también en promedio anual.

Durante esa época, el Fondo Monetario Internacional declaró que el peso era una “moneda fuerte” y los principales economistas en el mundo consideraban que, si México mantenía el ritmo, llegaría al nivel de potencias intermedias como Australia y Canadá para el año 2000.

Y en efecto, como dice el propio López Obrador, Ortiz Mena, connotado priista, “no era economista sino abogado” y en una ocasión hizo una fuerte declaración que a punto estuvo de cumplirse por los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y más recientemente con Enrique Peña Nieto y que ahora debe de tener muy en consideración Andrés Manuel, digo, por si las dudas: “En México, el poder del presidente es absoluto y se corre el riesgo de que, por falta de contrapesos, como deberían ser el congreso y el Poder Judicial, un mandatario descontrolado puede llevar al país a la ruina”. ¿Qué piensas amable lector?

Movimientos telúricos…La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), anunciará el próximo martes 4 de diciembre, durante una rueda de prensa, la designación de Julián Arroyo Corvera como presidente del Consejo Directivo de la AMAV…dicha asociación continuará posicionándose en todos los foros públicos y privados en pro de sus asociados y el turismo…la cita es a las nueve de la mañana en el restaurant 5M, ubicado en la calle 5 de mayo 10-a en el mero centro de la CDMX…Pues Paco Ignacio Taibo II dice que su nombramiento para dirigir el Fondo de Cultura Económica sigue firme, a pesar de los disparates que ha dicho, lo que provocó que el Senado de la República detuviera la discusión de la reforma a la Ley Federal de Paraestatales, que le permita ocupar el cargo de manera legal, ya que como se sabe, ningún extranjero o no nacido en México puede aspirar a realizar esa función…sin embargo sabemos que esa es la naturaleza de Taibo II, quien piensa que todavía estamos en la época de la conquista… “Los estados y municipios quedaron rebasados desde hace mucho tiempo con el tema de la seguridad y hoy, aunque no me gusta la creación de la Guardia Nacional, veo positivo que la estén haciendo, porque la pusieron bajo el mando del Ejército y, por tanto, hay posibilidades de éxito”, afirmó Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, quien además agregó: “No importa cuántas corporaciones hagas, el cáncer está metido en la médula de esas policías en un 90%”. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará este sábado, tiene la “gran oportunidad” de mejorar la seguridad en el país, lo cual se logrará sólo si se acaba con el cáncer que representan las policías estatales y municipales, el 90 por ciento de las cuales están corrompidas…El gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió el sábado pasado a la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, para dar muestra de solidaridad e institucionalidad al nuevo gobierno federal…dijo que ha tenido coincidencias de trabajo para Guerrero en distintas áreas con el equipo de AMLO y aseguró que siempre buscará coordinarse con el gobierno federal para conseguir beneficios para los guerrerenses…El coordinador de los diputados federales priistas, René Juárez Cisneros, al fijar el posicionamiento de su partido durante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, advirtió que no van a aceptar a los llamados “superdelegados”, porque consideró que sólo es una incubadora para próximas elecciones… This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.













BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS