27
Mon, May

*En Guerrero, Morena contradice a AMLO

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*En Guerrero, Morena contradice a AMLO

*Pleito interno entre Amilcar y Marcial

*Total respaldo de Albarrán al gobernador

El desafortunado acto en que el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió una rechifla por parte de simpatizantes, militantes y dirigentes del Partido Movimiento de
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*En Guerrero, Morena contradice a AMLO

*Pleito interno entre Amilcar y Marcial

*Total respaldo de Albarrán al gobernador

El desafortunado acto en que el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió una rechifla por parte de simpatizantes, militantes y dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), allá en Tlapa de Comonfort, sirvió para exhibir las divisiones internas que hay en las filas de Morena y los pleitos que,ya desde ahora, sostienen las “tribus” rumbo a las elecciones en el 2021.

Déjeme le explico:El mismo gobernador, con diferentes actores políticos de la entidad y el líder estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, habían dadoya por concluido el bochornoso asunto dándole “vuelta a la hoja”.

El gobernadorAstudilloaseguró que se podía pelear con quien fuera, menos con el presidente Andrés ManuelLópez Obrador, ya que sabe lo que eso implicaría, además de que su visión de Estado es otra.

“El Presidente me pidióuna disculpa al final del evento. Yo valoro mucho la actitud del presidente; ustedes vieron su actitud. No es un pleito con el presidente; yo sé con quién me peleo; con el presidente no me voy a pelear. Pero tampoco voy a permitir que funcionarios que están en Guerrero sean tan irresponsables en el manejo de un evento tan importante”, dijo el gobernador.

Astudillo tiene razón,porquede un evento oficial, que pudo haber beneficiado las políticas públicas del nuevo gobierno presidencialalponer en marcha un ambicioso programa de apoyo a más de un millón de discapacitados, en un municipio de los más más olvidados del país como es Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña, en donde habitan los pobres de los más pobres, la nota fue la falta de respeto a la investidura del gobernador.

La postura del gobernador Astudillo fuerespaldada por el presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, quien en diferentes entrevistas afirmó que la postura del gobernador fue de todo un estadista y la del presidente López Obrador, al reconocer que hubo excesos en el evento de Tlapa, fue la correcta, porque “eso abona a la civilidad y la gobernabilidad”.

“Es bueno que el presidente de la República reconozca que no se actuó de manera correcta; que algunos líderes propiamente emanados de su partido estuvieron de alguna forma alentando la situación que se presentó, y bueno, el día de ayer vimos con mucho beneplácito que el presidente reconoce esa situación, que dice le da pena, porque cuando tiene invitados en recorridos, no solo en Guerrero sino en otros estados de la República, se den este tipo de situaciones”, dijo Albarrán Mendoza.

El presidente del PRI señaló que esta actitud de López Obradortiene un gran reconocimiento, porque muestra voluntad para atender los puentes de comunicación entre ambos gobiernos.

“El mismo presidenteLópez Obrador le insistió a Astudillo que lo siga acompañando a sus giras de trabajo y le garantiza que no se volverán a dar este tipo de situaciones bochornosas”, comentó Albarrán Mendoza.

Al parecer ya todo era borrón y cuenta nueva, pero la ambición y el protagonismo de los integrantes de Morena en el estado, no pudieron guardar las formas y mucho menos, aguantarse las ganas de exhibirse, ya que el regaño del presidente López Obrador, emanado de las filas de su partido, les vino como un traje a la medida y salieron a dar una conferencia de prensa.

Los Consejeros de Morena en las siete regiones, no estuvieron de acuerdo con lo dicho por el presidente López Obrador, al ofrecer una disculpa pública al gobernador Astudillo, y desde luego, menos con las acusaciones del gobernador guerrerense y del presidente del PRI en Guerrero, Albarrán Mendoza, de que todo fue orquestado desde dentro del partido Morena.

Defendieron a capa y espada al delegado del Gobierno Federal, Amilcar Sandoval Ballesteros y rechazaron “categóricamente”las acusaciones, según ellos, promovidas desde diferentes actores políticos contra la militancia de su partido y de sus dirigentes.

En un comunicado que distribuyeronlos mismos Consejeros de Morena el pasado jueves,dice: “El acto -deTlapa- se estuvo transmitiendo en vivo desde diversas plataformas y por ende hay grabaciones de esto. En lo que nosotros hemos revisado, no encontramos un solo indicio de que algún dirigente, regidor, diputado o senador de nuestra organización condujera o promoviera la rechifla masiva contra el gobernador del estado”.

Y agrega: “Mucho menos el delegado del gobierno Federal -Amilcar Sandoval-, quien fungió como maestro de ceremonias y estuvo claramente a unos pasos del gobernador como del presidente de la República”.

Pero en el punto siguiente, agregan: “Salvo la inoportuna reunión convocada por Marcial Rodríguez Saldaña -secretario general de Morena- unas horas antes del acto y a unos cuantos metros del lugar, ninguna otra reunión de Morena en Tlapa con dirigentes estatales o consejeros fue realizada en los días previos…”

La redacción de dicho documento muestra la “mano negra” de Amilcar Sandoval, a quien se exonera de toda culpa y hasta se enaltece, mientras que a Marcial Rodríguez Saldaña se le cargan todas las pulgas por una “inoportuna reunión”, convocada horas antes al acto en Tlapa.

A pesar de que aún falta mucho tiempo para las elecciones para gobernador en Guerrero,Amilcar Sandoval no puede ocultar su obsesión enfermiza de buscar la gubernatura en 2021 y a todas luces quiere sacar de la jugada al ex rector Rodríguez Saldaña, de quien sabe, será un fuerte competidor cuando llegue el momento de elegir al candidato de Morena.

Sin embargo, ni Amilcarni Marcial serán los únicos candidatos para la gubernatura por Morena, ya que Félix Salgado solicitará licencia al Senado de la República para hacer una gira por las siete regiones de Guerrero, mientras que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, parece ser, hasta ahora, la candidata natural.

En fin, se avecinan grandes pleitos internos en Morena, los que a nadie benefician, menos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recomendóllevar la fiesta en santa paz con el gobernador Héctor Astudillo, en beneficio de los guerrerenses.

Movimientos telúricos…El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aprobó el financiamiento público a los partidos políticos para el año 2019, por la cantidad de $134,577,650.74, lo que corresponde una ministración mensual al Partido Acción Nacional de $864,829.62; al Partido Revolucionario Institucional un monto de $2, 234,716.13; al Partido de la Revolución Democrática $1, 950,298.47; una cantidad de $1, 013,167.07 será para el Partido del Trabajo; al Partido Verde Ecologista de México le corresponden $903,506.2; para el Partido Movimiento Ciudadano $810,873.47, mientras que la ministración mensual para Morena será de $3, 437,413.26…La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, aseguró que “hay mucha gente de todos los niveles metida en la delincuencia, hay también mucha gente poderosa metida en la delincuencia y miren que lo digo con mucha responsabilidad”…Todo parece indicar que el PRD en Guerrero está llegando a su fin y la semana pasada prescindió de una plantilla laboral de 45 trabajadores y solamente se quedó con siete…según Arturo Pacheco Bedolla, representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, todos los trabajadores fueron liquidados ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje y se les ha dado un buen trato…Esperemos que así sea…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS