25
Thu, Apr

Ángel Aguirre pide alianza PRD-PRI

Zona sismica

No es un secreto en Guerrero que Ángel Heladio Aguirre Rivero adora más el calor del poder, que cualquier ideología. Sabe que sin poder su futuro político estaría seriamente amenazado.

No es un secreto en Guerrero que Ángel Heladio Aguirre Rivero adora más el calor del poder, que cualquier ideología. Sabe que sin poder su futuro político estaría seriamente amenazado.

 

Pero aunque muchos no lo quieran creer así, Aguirre Rivero, tal como lo decía Winston Churchill: “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable” y el plumaje del ex gobernador, parece ser de esos.

En días pasados, él de Ometepec lanzó un buscapiés a los políticos guerrerenses, secundado por el presidente del PRD en el estado, Ricardo Barrientos Ríos, al pronunciarse por una alianza entre PRD y PRI para el próximo proceso electoral, en el que se remplazará al gobernador Héctor Astudillo.

Pero qué pretende Aguirre con esta postura: ¿Preparar su regreso al PRI? ¿darle “calambres” a Andrés Manuel López Obrador para que le abran las puertas de Morena para el 2021? o ¿en realidad le interesa resucitar el cadáver del PRD para subirse al carro perredista en las elecciones para gobernador?

Las declaraciones carecerían de importancia, ya que para el próximo proceso electoral aún faltan más de dos años, pero el haberlas hecho días antes de que el presidente López Obrador visitara por segunda ocasión Guerrero, muestran el colmillo retorcido de Aguirre, sobre todo, la tranquilidad ceremoniosa conque aparece en la escena política.

Mucho se ha dicho que por “su estilo seductor, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil, coqueteo, bohemio, declamador y excelente orador”, son cualidades que hacen de Aguirre Rivero uno de los políticos más controvertidos en Guerrero.

Una alianza entre el PRI y el PRD es “algo que nunca se ha dado, pero será motivo de la reflexión, todavía no es el tiempo, pero se tendrá que procesar; una coalición con el PRI sería inédita”, aseguró Aguirre Rivero.

El mismo ex gobernador acepta que lo ideal sería una alianza con Morena, “por las afinidades que existen desde el punto de vista ideológico, pero me han dicho que hay mucha soberbia, mucha prepotencia entre sus representantes y tampoco vamos a rogarles”, por lo que en un momento dado, agregó, “construir una coalición con el PRI, tampoco nos debe de alarmar, si al final del día el PRD ha tenido alianzas con un partido conservador como el PAN y en el PRI hay una ala que es de avanzada, con tendencias hacia la izquierda”.

Estas declaraciones despertaron la efervescencia política en Guerrero y el presidente del PRI en el estado, Esteban Albarrán Mendoza, inmediatamente salió al paso y dejó la puerta abierta a una posible alianza: “El PRI no está cerrado a las alianzas, porque las ha hecho, pero en este momento estamos trabajando para fortalecernos desde el interior del partido”.

Así se fueron formulando opiniones, muchas en favor, pero otras tantas en contra, sobre todo porque históricamente el PRI y el PRD han sostenido una lucha encarnizada en el estado por las mismas posiciones.

El regidor perredista de Tecpan, Valentín Gutiérrez Texta, afirmó que “el PRD de Guerrero no puede cometer un error más que agrave la crisis en la que vive actualmente como partido político”.

Las declaraciones de Gutiérrez Texta se basan en que fue “un error aliarse con el Partido Acción Nacional en la pasada elección; le costó caro al partido y lo sumió en la crisis en que hoy se encuentra, porque muchos compañeros vieron a otros partidos como mejor opción y decidieron separarse con tal de no apoyar a un candidato de derecha”.

De igual manera opinó la perredista Beatriz Mojica Morga, quien ya compitió por varios cargos de elección popular, entre ellos la gobernatura y recientemente la senaduría, los que perdió, y sostuvo que sería “un desastre una posible alianza PRD-PRI en Guerrero, no sería un proyecto viable y esa alianza ha causado reacciones negativas en nuestra militancia”.

Aunque el presidente del PRD, Ricardo Barrientos Ríos dice que su partido antepondrá una alianza con los institutos políticos de izquierda, antes de pensar en otra candidatura común y no queda cerrada la puerta para concretarla con el PRI. Incluso, recordó que el año pasado, se buscaron alianzas con Morena, pero fueron las dirigencias nacionales de ambos partidos quienes se opusieron a tener un candidato común.

El coordinador operativo de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto fue más cauto en su apreciación: “Cuando lleguen las elecciones lo veremos, pero las coaliciones son a nivel nacional, por lo que se tendrá que esperar a ver que deciden las dirigencias nacionales, aunque se piense en una coalición estatal”.

Es enorme el crecimiento de Morena en Guerrero, pero a dos años y medio de las elecciones para renovar la gubernatura y otros cargos de elección popular, no sólo se habla de la posible alianza entre PRI y el PRD, sino de un grupo más nutrido de partidos que se unirían contra Morena.

Se piensa en una coalición que aglutine a todos los partidos en el estado, como aquel famosos grupo TUCOM que apareció en el 2005 para detener la desmedida ambición de Roberto Madrazo por convertirse en candidato presidencial, sólo que aquí en Guerrero, sería Todos Unidos Contra Morena (TUCOM).

Ángel Aguirre aseguró sostener una relación “muy estrecha” con el partido Movimiento Ciudadano, y muy en particular con su dirigente Luis Walton Aburto, lo que parece dejar muy en claro que es el propio ex gobernador quien está promoviendo la alianza del TUCOM, con el único fin de llevar agua a su molino.

Los comicios de julio de 2018 dejaron grandes lecciones. Sobre todo, evidenciaron que el hartazgo ciudadano puede transformarse en rechazo total a una forma de gobierno y en este sentido, con el slogan de “Primero los Pobres”, Morena ha crecido en una forma inusual en el estado y otras partes del país, prueba de ello, es la última encuesta de Consulta Mitofsky en donde Roy Campos asegura que “la marca Morena es tan poderosa que arrasaría a cualquiera que se le enfrentara por el PAN y por el PRI en este momento”.

De ahí, la urgencia de crear un TUCOM en Guerrero ¿Qué piensas amable lector?  

Movimientos telúricos… El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el gobernador Héctor Astudillo Flores se seguirá trabajando en unidad por el bien de los guerrerenses…durante la presentación del programa Nacional de Fertilizantes en Ciudad Altamirano, también se anunció que los productores de Guerrero recibirán el insumo de manera gratuita…el presidente López Obrador dijo: “Aquí en Altamirano iniciamos el Programa de Fertilizante gratuito a todos los productores de Guerrero, este es el único estado que tiene ese programa, me lo planteó el gobernador Héctor Astudillo y le dije que le va a entrar la federación, se va a hacer cargo para que el fertilizante sea gratuito”…el gobernador Astudillo detalló que el fertilizante tiene 24 años de aplicarse en el estado y desde hace tres años, a partir de su gobierno, se ha entregado de manera gratuita…El presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza señaló que el proceder institucional del gobernador Héctor Astudillo Flores, ha quedado de manifiesto en los encuentros con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que da cuenta de la madurez política con que ambos asumen esta relación, que no tiene otro objetivo que promover nuevos beneficios sociales para los guerrerenses…

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS