22
Sat, Sep

*“EL BRONCO”, 2% DE PREFERENCIAS

Picota
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*“EL BRONCO”, 2% DE PREFERENCIAS

*TIANGUIS TURÍSTICO, NUEVO EMPUJE

EN ESTOS MOMENTOS Y CON TODO y “El Bronco” en la boleta electoral presidencial, no hay cambios en los números de las encuestas en donde la mayoría
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*“EL BRONCO”, 2% DE PREFERENCIAS

*TIANGUIS TURÍSTICO, NUEVO EMPUJE

EN ESTOS MOMENTOS Y CON TODO y “El Bronco” en la boleta electoral presidencial, no hay cambios en los números de las encuestas en donde la mayoría colocan a la cabeza a Andrés Manuel López Obrador, seguido por Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Por lo menos es lo que arrojan los números de Parametría.

Y aunque no haya nada para nadie pues todo se resolverá el próximo 1 de julio, la serie histórica de preferencias electorales contemplando las alianzas, y publicada por la citada encuestadora, muestra que de diciembre de 2017 a marzo de 2018 la preferencia electoral de Morena, PT y PES ha oscilado entre 39% y 42%. En tanto, la intención de voto por el PAN, PRD y MC ha descendido de 32% a 29% en el mismo lapso de tiempo. La alianza conformada por el PRI, PVEM y NA presenta mayores cambios, de diciembre a febrero se registró un descenso importante de 26% a 18% y de febrero a marzo de este año un repunte al pasar de 18% a 23%.

En los siguientes días no se sabe cuál será el comportamiento ciudadano en las encuestas. Hasta ahora, de acuerdo a los datos de la citada empresa saca la nariz Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” para colocarse en quinto lugar con el 2% de las preferencias.

Pero ¿cómo están los datos hasta ahora?

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda, cara a cara, por Parametría, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza las preferencias electorales a la Presidencia de la República. Al preguntar a la ciudadanía su intención de voto, registramos que el 38% de los entrevistados dijo que si hoy fuera la elección presidencial elegiría a AMLO, quien abandera la coalición conformada por Morena, PES y PT. En tanto, el 20% mencionó que daría su voto a Ricardo Anaya de la coalición PAN, PRD y MC, lo que lo coloca en la segunda posición de la contienda.

Con el 16% de las menciones, en tercer lugar de las preferencias se encuentra José Antonio Meade de la alianza conformada por el PRI, PVEM y NA. El cuarto sitio lo ocupa Margarita Zavala -candidata que compite de forma independiente- quien cuenta con el 13% del apoyo ciudadano.

“Si comparamos la actual medición con la realizada en enero de 2018, cuando hicimos el mismo careo, observamos que en dos meses AMLO creció cinco puntos porcentuales al pasar de 33% a 38%; también se registra un crecimiento de Margarita Zavala de tres puntos (10% vs 13%) y quienes muestran un descenso en las preferencias de una medición a otra es Ricardo Anaya que retrocede tres puntos de 23% a 20%, y José Antonio Meade, quien pasa de 18% a 16%.

Un tema que ha cobrado relevancia en estos días es el registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente. En primera instancia, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que sólo la aspirante Margarita Zavala cumplía con el número de firmas necesarias para ser candidata independiente, pues después de analizar los apoyos presentados por los otros dos aspirantes constató que había inconsistencias, al no alcanzar el número de firmas necesarias declaró improcedente su registro como candidato independiente. No obstante, el pasado 9 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE registrar a Rodríguez Calderón como candidato independiente al considerar que en el proceso de revisión de los apoyos no se respetó la garantía de audiencia del aspirante.

Ante este escenario vale la pena preguntarse ¿cuál sería el impacto de la presencia de Rodríguez Calderón en la boleta? de acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Parametría, la presencia de este candidato independiente no tendría de momento un impacto significativo en las preferencias electorales.

“Si analizamos las intenciones de voto con la presencia de “El Bronco” como independiente, observamos que cuenta con el 2% de las preferencias electorales, lo que lo coloca en un alejado quinto lugar, si dicho candidato no estuviera en la boleta las preferencias por los otros candidatos se mantienen sin cambios, Obrador con el 38% de las intenciones de voto, Anaya con el 20%, Meade con 16% y Zavala con 13%. Es decir, los votos de “El Bronco” provienen de aquellos que están indecisos y que no simpatizan con los otros cuatro contendientes”.

En la encuesta también preguntamos las preferencias electorales por las coaliciones, y los datos indican que la alianza conformada por Morena, PT y Encuentro Social tiene el 40% de las preferencias electorales efectivas. En la segunda posición está la coalición que integran PAN, PRD y MC con el 29% de las menciones. En el tercer sitio se encuentra la alianza PRI, PVEM y NA con el 23%. Las candidaturas independientes registran el 8% de las intenciones de voto.

Pero lo anterior, estimados lectores, es sólo una encuesta. Habrá que esperar el avance de las campañas.



PICOTAZOS

A PUNTO DE ARRANCAR el Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el único funcionario de alto nivel que ha desafiado con trabajo las ocurrencias del presidente Donald Trump, encabezará un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo en el citado evento a celebrarse del 14 al 18 de abril y al que han confirmado asistencia un total de 54 países más representantes de nuestro México. El evento será inaugurado este domingo por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por Enrique de la Madrid Cordero y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana. Acudirán 19 gobernadores de diferentes estados de la República Mexicana, además de destacadas personalidades del sector como Daniel Lamarre, Presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, CO Fundador de Apple Vacations, y Duke Parker, CEO de American Airlines. Ya se encuentran registradas 204 empresas nacionales, 477 internacionales y 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio al día de hoy. Nuestra expectativa es que se genere una derrama económica superior a los 350 mdp y el 100% de la ocupación hotelera del destino. Sin duda, estas cifras reflejan el interés de elevar el diálogo y negociación en materia de turismo por parte de toda la industria, que sin duda beneficiará a nuestro país”, señaló Héctor Flores Santana. “Al mismo tiempo, celebramos la confirmación de asistencia de los principales países emisores internacionales y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China”, agregó Flores Santana…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…