28
Thu, Mar

*SIN FUERO MIL 885 FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Picota
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*SIN FUERO MIL 885 FUNCIONARIOS PÚBLICOS

*FUTURO PRESIDENTE SIN ESCUDO CORRUPTOR

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!, fue el grito que surgió desde el recinto de los diputados en San Lázaro, luego de que los legisladores soltaron, este sí, un tigre que será
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*SIN FUERO MIL 885 FUNCIONARIOS PÚBLICOS

*FUTURO PRESIDENTE SIN ESCUDO CORRUPTOR

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!, fue el grito que surgió desde el recinto de los diputados en San Lázaro, luego de que los legisladores soltaron, este sí, un tigre que será parte fundamental de la lucha contra la corrupción: la supresión del fuero constitucional y su mal uso de jueces, magistrados y hasta de presidentes de la República.

Nadie, ordenaron los diputados, estará exento de la aplicación de la ley. El fuero, que usaron como escudo para esconder la corrupción en todas sus formas, cayó por su propio peso y volvió a sus orígenes, de 1812, cuando en su artículo 128 la constitución establecía que “Los diputados serán inviolables por sus opiniones, y en ninguna autoridad, podrán ser reconvenidos por ellas”.

Aún no puede predecirse si la quita del fuero lleva dedicatoria sobre todo en los momentos en que Andrés Manuel López Obrador repunta en las encuestas y de llegar a la presidencia podría llegar a ser un jefe del Ejecutivo maniatado por el Congreso.

Pero lo que si es cierto es que el fuero, tal y como se interpretaba, ya era una cruz que no podía seguir cargando los mexicanos agraviados por la atrocidades de la mayoría de los funcionarios públicos.

Salvador Moreno Pérez, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados nos muestra varios de los hallazgos que exigían acabar con esa figura legaloide.

El fuero o la inmunidad –dice el investigador-- se entienden como un privilegio conferido a determinados servidores públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

Sin embargo, en la actualidad el fuero constitucional es juzgado por la opinión pública como un permiso para delinquir o pasar por encima de la ley. Normalmente se piensa que el fuero constitucional sólo protege a los legisladores, pero derivado del artículo 111 constitucional disfrutan de fuero alrededor de 1,885 funcionarios públicos.

Cabe hacer notar, dice el investigador, que el proceso de desafuero, retiro de inmunidad o juicio político es largo y funciona como obstáculo para la acción de la justicia.

“El fuero constitucional que protege a los servidores públicos de alto rango y en particular a los legisladores les ha servido como escudo para realizar abusos y quedar impunes, lo que ha llevado a un rechazo generalizado por parte de los ciudadanos. El fuero se ha convertido en una verdadera excepción jurídica que permite el quebranto del principio de igualdad ante la ley, convirtiéndose en un elemento de impunidad.

Pero eso, estimados lectores, al parecer está a punto de terminar.

Esperemos sin echar campanas al vuelo.

Vía de mientras los diputados le pusieron el cascabel al gato y reformaron la constitución en ese sentido. Hay que esperar qué dicen los senadores.



PICOTAZOS

EN LO QUE REPRESENTA la construcción minuciosa de un camino rumbo al triunfo del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Ecatepec, su coordinador, Fernando Vilchis Contreras, logró conjuntar las voluntades de exfuncionarios públicos, que gobernaron la demarcación en el trienio 2006/2009. Llamó la atención el repaso a la aguda problemática de esa ciudad a la que Vilchis Contreras dijo ya conocen como “la capital del desastre”. Y vea usted si no, estimado lector. De acuerdo a los ex funcionarios, Ecatepec es número uno en robo de autos, feminicidios, pobreza y escasez de agua, tan sólo por enumerar algunos de los graves problemas que afrontan más de 3 millones de habitantes. En ese contexto, Vilchis Contreras, no dudó en asegurar que la mala administración de los pasado gobiernos, en donde hay que incluir a Eruviel Ávila Villegas, y la descomposición social convertida en ira, darán el triunfo a su partido como ya sucedió en el pasado proceso electoral en donde en Ecatepec se le ganó al 2 por 1 a Alfredo del Mazo Maza. Se unieron a la cruzada en defensa de la promoción y defensa del voto a favor de Morena, Pascual Soto Cruz, Faustino de la Cruz Pérez, Armando Pérez Soria, Celia González Reyes, Carmen Cerón Cruz, Raúl Ponce Elizalde, Enrique Arista Vizarretea, Rubén Urdapilleta Ruíz, Nancy Sánchez Rosales, Raúl Río Valle, Roberto Rio Valle, Salvador Ruíz, Fortino de Olarte, entre otros. Vamos a construir y a consolidar un municipio diferente para que ya no se le conozca como “la capital del desastre”. Trabajaremos en la calle para cuidar el proceso electoral. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, expuso Vilchis Contreras.

INVESTIGADORAS DE LA UNAM INFORMARON QUE de la producción agrícola nacional estimada en 249 millones de toneladas, 131 millones son alimentos para consumo humano, pero cada año las mermas y pérdidas ascienden a 40 millones de toneladas de alimentos, es decir, 252 mil millones de pesos. Datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dieron a conocer que en México se pierden cerca de 20 millones de toneladas de alimentos ya producidos. Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social Alimentos (SEDESOL) realizó un cálculo basado en 34 productos de la canasta básica, como tortillas, arroz, atún y huevo, principalmente, y según este organismo, se desperdicia cada año el 37.26 por ciento de la producción, lo que equivale a 10 millones 431 toneladas de alimentos al año. Ante ello, senadores hicieron un llamado a los gobiernos de los estados para que apliquen programas que ayuden a reducir el desperdicio de alimentos en los mercados públicos y centros de abasto, y que, al mismo tiempo éstos sean donados bancos de alimentos y asociaciones análogas… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…