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Fri, Apr

*POLÍTICA Y REDES SOCIALES, BOMBA DE TIEMPO

Picota
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*POLÍTICA Y REDES SOCIALES, BOMBA DE TIEMPO

*INTERNET QUITA AUDIENCIA A LA RADIO



PASADA LA TOMENTA ELECTORAL de este 2018, sin duda habrá que revisar el esquema de comunicación política del país; bajar las guerras sucias en los medios
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*POLÍTICA Y REDES SOCIALES, BOMBA DE TIEMPO

*INTERNET QUITA AUDIENCIA A LA RADIO



PASADA LA TOMENTA ELECTORAL de este 2018, sin duda habrá que revisar el esquema de comunicación política del país; bajar las guerras sucias en los medios de comunicación y el millonario cúmulo de spots, pero, también, meterle mano y regular las redes sociales en donde se han asentado las campañas negras, las de odio, incentivación a la violencia y hasta las recomendaciones de muerte contra los candidatos a los puestos de representación popular.

Y es que el tsunami en el uso de las redes sociales para la política sigue creciendo. De acuerdo a datos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la actualidad internet se posiciona como la segunda fuente de información de los asuntos públicos para los mexicanos, dejando en tercer lugar a la radio.

“El cambio tecnológico ha dejado ver sus efectos en los últimos años, las audiencias se han transformado y un gran porcentaje de ciudadanos, sobre todo los jóvenes, han disminuido su exposición a la televisión y, por el contrario, buena parte de ellos se ha convertido en un público atento y participativo, sobre todo a través de internet, aunque la televisión siga siendo hoy en día, y por mucho, el principal medio de comunicación de los mexicanos”, se cita en un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto “Belisario Domínguez”, del Senado de la República.

El estudio, elaborado por Israel Palazuelos Covarrubias y Christian Uziel García Reyes, vislumbra la necesidad de incluir el uso de las nuevas tecnologías en la nueva comunicación política.

Un tercer reto tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías, aquellas que permiten una comunicación masiva bilateral y las que están permeando especialmente en las nuevas generaciones. Este es un gran reto pues supone los elementos básicos de lo que será la comunicación política en un futuro cercano.

Ya se adelantaba la aparición de noticias falsas y la facilidad con la que se producen y se viralizan en internet. Cuando aún no se termina de configurar el reparto justo de tiempos en radio y televisión, el reto que se asoma es el de las nuevas tecnologías de la información, en específico el internet, su uso por parte de los contendientes y de las mismas autoridades electorales y, con ello, la inherente pregunta de si estos son regulables o no. Advierten.

El escenario actual es tan pesado que debe revisarse.

En estas elecciones del 2018 se repartieron casi 60 millones de spots de los que 41 millones fueron para los partidos y 19 para las autoridades electorales. La mayor concentración se registra en la etapa de campañas, en éstas se trasmiten casi 300 mil spots diarios para sumar unos 27 millones al final de sus 90 días.

El criterio constitucional y legal para repartir el tiempo en medios hace que los partidos políticos más votados tengan más spots y viceversa. Para la campaña de 2018 el PRI cuenta con 25% de ellos, mientras que los candidatos independientes en su conjunto se quedan únicamente con 3%. Tan solo en campañas, las coaliciones que encabezan respectivamente el PRI y el PAN, tienen casi el doble de tiempo que la de MORENA y prácticamente 13 veces más que los candidatos independientes en su conjunto.

En este contexto, los estudiosos presentan una serie de propuestas que deben tomarse en consideración por los futuros diputados federales: la reducción de spots y la alternativa de la celebración de debates entre candidatos; la revisión del acceso a medios de manera diferenciada entre candidatos independientes y los de partidos políticos; así como el uso de las nuevas tecnologías como principal elemento del siguiente modelo de comunicación política.

Las iniciativas que se encuentran pendientes en el Congreso coinciden en reducir el número de spots que se transmiten y evitar que estos predominen en la tarea de comunicar a la ciudadanía sobre asuntos político-electorales.

Lo anterior es solo una parte de la nueva Comunicación Política de la que urge el país. Hay más puntos pero serán motivo de otras entregas.



PICOTAZOS

MÉXICO, POTENCIA TURÍSTICA. Para consolidar a México como la potencia turística en que hoy se ha convertido es necesaria una visión de largo plazo en las políticas públicas, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, quien consideró que “por eso en adelante nos podemos plantear retos muy importantes para impulsar el desarrollo de esta importante actividad en la economía de nuestro país”. Al inaugurar el XVI Foro Nacional de Turismo, el titular de la Sectur aclaró: “no vamos a trabajar para ser una potencia turística, ya somos una potencia en la materia, somos el sexto país más visitado en el mundo; en 2012 éramos el número 15 con 23 millones de turistas del exterior, y en 2017 recibimos 39.3 millones de visitantes, eso hizo que rebasáramos a países como Alemania, Reino Unido y Turquía”.

EN LA SESIÓN DE LA PERMANENTE el diputado Enrique Jackson Ramírez, presidente en turno de la Comisión Permanente, lamentó el fallecimiento del doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud entre 1988 y 1994, acaecido el pasado 7 de mayo. “Es una gran pérdida para el país, para sus familiares, para sus colegas y para sus amigos, a quienes desde esta Tribuna les enviamos nuestro sentido pésame, y les deseamos una pronta recuperación por esta triste ausencia”, dijo. Recordó que recibió en el año 2006, la Medalla Belisario Domínguez en reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, medicina y comprometido servidor de la patria.

EL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN propuso exhortar, a través de un punto de acuerdo, a los candidatos a la presidencia de la República y a quienes compiten por cargos de representación popular a cuidar sus campañas, para que no contengan mensajes que generen violencia entre los diversos sectores de la sociedad. El legislador del PAN refirió los desplegados del sector empresarial en el que piden un liderazgo que escuche las diferentes voces de la sociedad y que incentive la unidad; “en el PAN creemos firmemente que no se pueden poner en riesgo los empleos que la planta productiva nacional genera”, argumentó. En coincidencia con el sector empresarial, en el PAN, “no compartimos las expresiones tendenciosas e intolerantes que pretenden señalar a las empresas como las causantes de la mayoría de los males que aquejan al país. Es temerario e irresponsable hacer este tipo de acusaciones”, sostuvo… MUEVEN A RISA LAS declaraciones del candidato a Puebla, Luís Miguel Barbosa en el sentido de que se prepara una guerra sucia en su contra por parte de una empresa The Healthy Net Work, para lo cual esta marca habría contratado a sus dobles “gordos y chaparros”. Sería guerra sucia si esos dobles fueran altos, güeros y de ojos azules y nos con los rasgos y facciones del aspirante que son más mexicanos que el mole poblano…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…