Notice: unserialize(): Error at offset 6141785 of 6146449 bytes in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\libraries\joomla\cache\controller.php on line 205
Delegaciones y más - *MUJERES, BLANCO DE LAS DROGAS
29
Fri, Mar

*MUJERES, BLANCO DE LAS DROGAS

Picota
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*MUJERES, BLANCO DE LAS DROGAS

*CONSUMO, MÁS DEL 200 POR CIENTO

RESULTADO DEL FRACASO del modelo económico y del educativo, México está perdiendo uno de sus patrimonios más valiosos: el grupo de jóvenes, y sobre todo
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*MUJERES, BLANCO DE LAS DROGAS

*CONSUMO, MÁS DEL 200 POR CIENTO

RESULTADO DEL FRACASO del modelo económico y del educativo, México está perdiendo uno de sus patrimonios más valiosos: el grupo de jóvenes, y sobre todo de mujeres, si se toma en consideración el alarmante aumento en el consumo de alcohol y drogas que se ha disparado hasta en más del 200 por ciento respecto al inicio del sexenio.

A pesar de que el presidente Peña Nieto ha manifestado que en este sexenio se ha creado el mayor número de empleos, éstos, han resultado insuficientes para garantizar un lugar a los jóvenes; junto a ello, se empieza concretar el pésimo resultado de años de abandono educativo y de modelos educativos que sirvieron para el discurso, pero que condenaron a millones de hombre y mujeres jóvenes a buscar la salida de las drogas y el alcohol.

Hoy, estimados titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es muy fácil encontrar adolescentes embarazadas, alcohólicas, drogadictas, delincuentes, madres solteras y sin ninguna oportunidad de un futuro mejor. El desprecio hacia ese sector se refleja en las cifras aportadas ayer en la Cámara de Diputados y que llenas de inquietud y preocupación.

No es para menos, diputados y expertos señalaron que el consumo de sustancias ilegales en mujeres ha aumentado en los últimos años en más de 200 por ciento.

Durante el Foro “Mujeres hablando de Adicciones en Mujeres”, se informó que lo preocupante del creciente consumo de sustancias ilegales en adolescentes, es que se duplicó al pasar de 2.9 por ciento en 2011, a 6.2 en 2016, “pero es el grupo de mujeres que presenta un mayor crecimiento al registrar un aumento del 205 por ciento”.

La directora general técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones, María José Martínez, afirmó que en los últimos años, el consumo de alcohol y otras drogas se ha incrementado principalmente en mujeres adultas y adolescentes, con prevalencias de consumo similares a las de los varones; 3.4 por ciento de los varones adolescentes consumen drogas ilegales, frente a un 2.3 mujeres en el mismo rango de edad.

En términos de alcoholismo, de 2011 a 2016 aumentó 60 por ciento; el incremento en el segmento femenino fue de 151 por ciento, al pasar de 4.1 a 10.3 por ciento; respecto a los adolescentes en general, el consumo de alcohol tuvo un crecimiento de 93 por ciento, en mujeres de este grupo, pasó de 2.2 por ciento en 2011, a 7.7 en 2016, es decir, 250 por ciento.

En cuanto a las drogas ilegales, el uso en la población de entre 12 y 65 años de edad aumentó 80 por ciento entre 2011 y 2016; de 1.5 por ciento se elevó a 2.7; en mujeres en este rango de edad creció el 175 por ciento. Entre adolescentes de entre 12-17 años, se incrementó 93 por ciento; en las jóvenes de este rango de edad aumentó 155 por ciento.

Los datos llenan de coraje pero éste, aumenta al saber que no hay expectativas de salvación por lo menos en este sexenio, tal y como se expuso en el citado foro.

Por ejemplo, la especialista en adicciones y poblaciones de calle, Ivanna Velasco de Sámano, abordó el tema de las niñas y mujeres en situación de calle adictas. Dijo que las drogas y el sexo son situaciones a las que se enfrentan en su lucha por la supervivencia; sin embargo, añadió, es preocupante que la sociedad, cuando ve a una persona en esta situación, muestra conductas de rechazo y abandono, situaciones que han lastimado a las niñas y niños. “Somos iguales, y lo peor es que no les damos la ayuda que necesitan”. Junto a ello, dijo, las instituciones no brindan apoyo a las embarazadas. “Si llegan a hospitales no las aceptan, simplemente las regresan a la calle. Con este pensamiento no cambiará esta problemática”.

La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, diputada María García Pérez, dijo que el tema de las adicciones femeninas es de vital importancia en el campo de la salud pública y representa uno de los desafíos más importantes para la sociedad. Existen obstáculos para el tratamiento y rehabilitación, como estigmatización, problemas económicos, culturales, discriminación y rechazo social. “Existe una seria carencia de oportunidades para su recuperación, faltan centros especializados, horarios flexibles y programas terapéuticos adecuados a las necesidades de las usuarias, sobre todo si se trata de mujeres embarazadas o madres de familia”.

Y así podemos exponer tomos completos sobre esta problemática, pero son, ahora, gritos en el desierto.



PICOTAZOS

POR SUPUESTO QUE LA entrega de ayer, en donde se abordó la inequidad por el INE y sus sucursales estatales en la entrega de tiempo a los candidatos, tiene sus consecuencias en la vida real de la política. Ayer, por ejemplo, Vicky Hernández, candidata sin partido a una diputación local en la Ciudad de México, presentó su renuncia a la prerrogativa de espacio en el aire ante el Comité de Radio y Televisión del INE. Esto como consecuencia de que sólo tiene un mísero 33% de espacio al aire, lo que equivale, según sus cuentas, a un spot por candidato sin partido a una diputación local. A los candidatos independientes sólo se les asigna un 30%, el cual se divide en 33% para jefe de gobierno, 33% para alcaldías y 33% para diputados. Eso significa que a un diputado independiente sólo se le puede dar un spot de 30 segundos para una campaña de 60 días. Y en este contexto en donde las desventajas entre los candidatos sin partido y los que militan en uno, son tan enormes no vale la pena el tiempo otorgado por las autoridades electorales. Dijo.

LOS INCENDIOS SON UN PROBLEMA LATENTE, OBJETIVO y real en cualquier país del mundo. Tan sólo en México, en los últimos años se tienen reportes de que aumentaron en forma alarmante, a una tasa del 10 por ciento anual, aseguró el especialista en la prevención y combate de siniestros, Iván Hernández Bravo, Director de Tyco Fire Products para México y Centroamérica. Informó que en los últimos años, causaron, numerosas muertes, así como personas con graves daños permanentes. Y es que el uso de nuevos materiales para la construcción, en su mayoría sintéticos y muy flamables, hacen que los incendios sean cada vez más numerosos y destructivos. Sin embargo, la mayoría de los incendios se puede prevenir con el uso de las nuevas tecnologías como son los rociadores automáticos, extinguidores, alarmas y otros equipos. Para ello, comentó Hernández Bravo, es recomendable, antes de habitar una casa, negocio u oficina, recurrir a los expertos en el tema de prevención y combate de incendios, quienes cuentan con soluciones avanzadas de protección y seguridad, que ayudan a salvaguardar a la gente y sus bienes…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…


Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component