19
Fri, Apr

Puntos relevantes de la Reforma al Poder Judicial mencionados por el senador Ricardo Monreal

Información
Propone modificar siete artículos de la Constitución Política.



Propone modificar siete artículos de la Constitución Política.



· Para ello se expiden dos nuevas leyes federales:



o Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

o Ley de Carrera Judicial.



· Plantea reformas a cinco ordenamientos legales, entre otros:

o Ley de Amparo

o Ley General de Defensoría Pública

o Código Federal de Procedimientos Civiles

o Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.



· Configurar un Sistema Judicial más funcional y eficaz, que le permita gozar de niveles de confianza social, respecto del impacto que tiene la función jurisdiccional en la vida cotidiana de la ciudadanía.



· Dotar de mayor eficacia las competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los Plenos de Circuito y de los Tribunales Colegiados



· Busca maximizar la posibilidad de nuestro Alto Tribunal de concentrar su actuación en su papel de último intérprete del orden jurídico.



· Adecuar el marco constitucional y legal para que todos los operadores del sistema jurídico se ciñan al respeto de la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad y la pluralidad, para asegurar una sociedad más justa y menos asimétrica.



· Redefinir en materia constitucional para conocer de asuntos de amparo directo en revisión para consolidar el papel de los Tribunales Colegiados de Circuito.



· Debatir sobre los ordenamientos orgánicos del Poder Judicial de la Federación para garantizar la mediación, a través de un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, para la resolución de controversias entre particulares.



· Proponer medidas que disminuyan la tensión social que generan los conflictos judiciales y los costos financieros que conllevan esos procesos.



· Consolidar a los tribunales que conforma el Poder Judicial, mediante la integración de los Tribunales de Alzada, para responder al crecimiento exponencial de la delincuencia organizada y otros delitos de alto impacto.



· Reforzar las garantías de independencia e imparcialidad en la Alzada



· Expandir la carrera judicial a todos los niveles de los órganos jurisdiccionales para vigorizar sus estructuras, asegurar el ingreso y el ascenso a través del mérito personal y la capacidad profesional.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component