El Pasado Martes Dos de Agosto de 2021, El Sutaur-100 Entrego al Nuevo Secretario De Gobierno de La Ciudad De México Por Conducto De Su Secretario Particular Lic. Rodrigo Ávila, Los Documentos Base de La Negociación Entre El GCDMX y La Comisión Liquidadora Del Sutaur-100.
1. Minuta De Trabajo y Acuerdos Que Dejo Pendiente De Firma La Lic. Rosa Ícela Rodríguez Velázquez.
2. Minuta De Trabajo y Acuerdos Que Dejo Pendiente De Firma El Doctor Honoris Causa, José Alfonso Suarez Del Real y Aguilera.
3. Propuesta Reformulada De La Comisión Liquidadora Del Sutaur-100.
4. Punto De Acuerdo de la Sexta Asamblea Legislativa Del Distrito Federal De Fecha 19 De Noviembre De 2014.
Jorge Cuellar Valdez Estuvo de Acuerdo En que La Comisión Liquidadora Del Sutaur-100 Debiera Presencia en las Conferencias Mañaneras Del Presidente para plantearle al Ejecutivo Federal la pronta solución que han vivido los 12,004 compañeros. ”Por supuesto que sí Pero Solo En Caso De Que el GCDMX Se Niegue a Atendernos, Para No Enrarecer la Relación del SUTAUR-100 y el GCDMX” Porque Actualmente Estamos En Un Buen Nivel De Negociación Con El GCDMX, Nos Están Atendiendo En La Secretaria De Gobierno De La CDMX.
El Gobierno de la Ciudad de México “Debe Entrarle al Toro a Conflictos Laborales”, denunció el líder moral de la ex Ruta 100, Jorge Cuellar Valdez, quien hizo un llamado a la Doctora Claudia Sheinbaum, para concretizar su promesa de resolver este conflicto laboral que data desde hace 26 años, y que hasta este momento, 12,004 ex trabajadores siguen esperando para que se les haga justicia.
Aplaudió el hecho en que el Senador con Licencia Martí Batres Guadarrama haya sido designado como nuevo Secretario de Gobierno de la Capital de la República, ya que existen consolidadas vinculaciones históricas desde cuando Andrés Manuel López Obrador, fungía como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, a principios del siglo XX.
Consideró conveniente que las autoridades gubernamentales dejen a un lado los fenómenos de crispación Con Los Trabajadores del Volante de La Exruta-100 acometió desvirtuar la lucha de estos, que a lo largo de su historia, lograron el reconocimiento latinoamericano de impulsar a una empresa paraestatal experta en la movilización ciudadana.
En entrevista, Cuellar Valdez respondió a diversos cuestionamientos, sobre la dinámica que se debe seguir ahora que Martí Batres asume el cargo de Secretario de Gobierno de la gran ciudad, de quien dijo, “él tiene amplia experiencia sobre los temas la índole laboral y social”.
-Sí, efectivamente –respondió- estamos con la persona ideal para poder llegar a acuerdos definitivos. Quiero comentar que hemos tenido reuniones no con él, pero sí con su secretario particular, licenciado Rodrigo Ávila. Las reuniones que se han sostenido han sido para entregarle la cuantificación de los adeudos que tiene el GCDMX con la Comisión Liquidadora, que lógicamente, estos entrarían a una faceta de negociación.
Destacó que son cuadros sinópticos de los adeudos, desglosados en una sola hoja, todos los adeudos, y lógicamente no son cantidades fijas, sino que son a negociar.
Refirió sobre la estrategia de la Comisión Liquidadora referente a mecanismos que deben mantener una negociación afín, ahora que Martí Batres, asumió una nueva postura política con base a las tres minutas de trabajo ya estructuradas.
Y explicó: ”Una, la que dejó pendiente de firma la licenciada Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, con fecha del 15 de noviembre de 2019; y la otra que nos dejó pendiente de firma el licenciado José Alfonso Suárez del Real, el 15 de julio pasado (2021). Demandamos al GCDMX que acepte y reconozca la acreditación de nuestra personalidad jurídica ya que el SUTAUR-100, es el único sindicato mayoritario que posee su Toma de Nota, en este tipo de certámenes”.
Subrayó que la Comisión Liquidadora de la ex Ruta 100, ha cumplido con los protocolos legales al exhibir y entregar Al GCDMX Copias Certificados de su Toma de Nota, y su propia ratificación por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del 17 de Febrero del 2009, así como la revalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de 45 juicios que Promovieron Los Exdirigentes Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López En Contra De Nuestra Toma De Nota y En Todos Perdieron y Les Ganamos La Representatividad Jurídica De Los 12004 Trabajadores De La Exruta-100.
En este tenor, aseguró que conforme a las condiciones de salud que guardan los ex trabajadores de la Ruta 100, ya no es posible que ellos acepten por parte del GCDMX, la creación de empleos porque todos ellos pertenecer a la Tercera Edad, y que por cuestiones humanitarias, se les debe de hacer justicia con el inmediato pago de indemnización por Daño Patrimonial y Daño Moral, por los 26 años que lleva su lucha sociopolítica y laboral.
“Hemos hecho llegar todos estos pliegos aclaratorios porque la verdad, ya estamos cansados de que cuando cada que venimos a las oficinal del gobierno local, justifican sin razón alguna que NO han estudiado nada del asunto, lo que significa que hay que empezar de cero”, denunció.
Al advertir que el sistema gubernamental le sigue tendiendo trampas interpretativas y clara y evidentemente dilatorias, la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, de mil maneras ha acreditado su personalidad jurídica, tanto en documentos certificados y en avances tecnológicos, como son los llamados CD’Rooms, a fin de que hagan sus investigaciones pertinentes.
“Fíjese nada más, ha llegado la Intolerancia de que Según Vamos a Discutir los Puntos a Negociar, cuando éstos ya fueron resueltos desde cuando operaba políticamente la entonces Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la Ciudad de México El Presupuesto Para Pagarnos ya Está Acordado Por La Sexta Asamblea Legislativa Del Distrito Federal.
“O sea –continuó- interpretativamente y en un juego siniestro de palabras demagógicas, paradójicamente pasaron a un plano de ‘discusión sin discusión’, cuando de antemano existen antecedentes de que la Sexta Asamblea de Representantes, ya había aprobado en el pleno para que el gobierno de la CDMX Cumpla con los adeudos a la ex Ruta 100”, abundó.
Aceptó que a través estos últimos 26 años “como que la película de la Ruta 100, está más que congelada”, pues los funcionarios que se pensaba que tendrían lo voluntad política evolutiva para resolverlo, aparentemente han recibido órdenes de los más altos niveles del gobierno para demorarlo.
-Entonces, ¿cuál será la estrategia de la ex Ruta 100, de ahora en adelante?
-De alguna manera –explicó- no se ha resuelto este conflicto laboral “por los fuertes intereses que hay en este asunto. Yo calculo y sospecho, y siempre he dicho que ‘sospechar’ no es un delito, que el nuevo organismo que explota el transporte público, es un importante apéndice económico y financiero del gobierno en turno para sus campañas políticas-electorales del momento”.
Reveló que mensualmente, haya o no haya elecciones de por medio, mueven bolsas superiores a los 50 millones de pesos que generan las empresas de transporte urbano, sobre todo los ramales del Metrobús que jamás han dejado de ser “auténticas minas de oro”.
“Esos emolumentos e infraestructuras pertenecen a los ex trabajadores que formaron parte de la desaparecida Ruta 100, porque además, todos ellos son parte importante de las inversiones que aportaron luego de la quiebra del 8 de abril de 1995”, comentó.
Esto quiere decir –subrayó- que los ex trabajadores de Ruta 100 hemos venido subsidiando el transporte de la Ciudad de México durante 26 años, o sea, porque con nuestra inversión, y con el pago de esas concesiones se viene prestando un servicio público de transporte de calidad de la ciudad.
Lamentó que todos esos intereses que jurídicamente son de “facto”, han empantanado el cumplimiento de la ley para castigar a esos líderes que defraudaron a Ruta 100, a partir del año de 1995- “Ni Camacho, ni Barco, no quieren dejar de percibir beneficios de nuestras empresas, especialmente de los partidos en el poder”.
“Anteriormente, el PRI-gobierno utilizó al transporte urbano como “caja chica” para sus campañas políticas; después el PRD-Gobierno, nuestras empresas las siguió explotando como sus “cajas chicas”; y ahora, le tocó el turno a MORENA-Gobierno, incurrir en estos mismos vicios de corrupción y deshonestidad. Entonces, por eso se empantana todo tipo de negociaciones porque hay mucho dinero de por medio y, por lógica, genera corrupción y crimen”.
-¿Falta voluntad política?
-Aparte de la voluntad política que tiene que surgir en este tipo de negociaciones, es el conocimiento de causa que tienen Martí Batres Guadarrama. No sé si sea un acierto o una suerte que haya llegado a la administración porque realmente, el Nuevo Secretario de Gobierno sí sabe de lo que estamos hablando
“Porque él –dijo- estuvo cuando tomamos los módulos en el 2003 cuando era Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador. Él sí sabe, cuando nos mandaron los camiones Con Los Que fuimos a traer a nuestra gente de Nuestras Unidades Habitacionales, para hacer Nuestras Dos Asambleas Generales La Primera En El Domo Del Plan Sexenal en Diciembre De 2001 y La Segunda En La Sala De Armas De La Magdalena Mixhiuca el 26 de Julio De 2003.
Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama –afirmó- sí saben de lo que estamos hablando, y saben conocen también de lo que somos capaces. Entonces, creo que en parte, sí es positivo que Martí Batres haya llegado gente, como él, con conocimiento de causa.
Lamentó, en consecuencia, que la efímera actuación de Suárez del Real como secretario de Gobierno (renunciante), “le hizo más caso a la disidencia de la ex Ruta 100, que a la misma Comisión Liquidadora, que era con quien tenía que negociar.
Nos Parece Que El Doctor Honoris Causa José Alfonso Suarez Del Real Al Final Antes De Que Lo Cambiaran De Nombramiento Tuvo Buena Voluntad y Dejo Las Bases Para Legar a Una Buena Negociación Con Martí Batres Guadarrama.
“Se reconocieron los acuerdos de la Asamblea Legislativa, se admitió la representatividad de la Toma de Nota por parte de Suárez del Real.
Cuellar Valdez, puntualizó: “Por eso nosotros decimos, nos da igual la firma de Suárez o la de Rosa Ícela, únicamente lo que queremos es que modifiquen el párrafo donde dice: ‘Creación de fuentes de trabajo’, por ‘Indemnización Constitucional’”.
-¿Seguirán demandando la presencia de Martí Batres, un diálogo de “cara a cara” con ruta 100?
-Queremos Reuniones Presenciales, a pesar de que la Ciudad de México regresó al Semáforo Naranja por la Pandemia del Covid-19; Reuniones Presenciales Por Supuesto Con Sus Respectiva Sana Distancias El Gel Cubre bocas y Caretas Para Evitar Contagios y sus Medidas Preventivas.
La desgracia que trajo aparejada esta pandemia, a través de los últimos 18 meses, fue el fallecimiento de cuando menos 200 trabajadores de la ex Ruta 100, y una cierta lejanía con los funcionarios gubernamentales de alto nivel que se dio con base a las teleconferencias, “que realmente siempre quedan inconclusas por falta de entendidos”.
“Queremos reuniones presenciales, con sus medidas de distanciamiento y conclusiones concretas en cada evento. Ahorita hablamos de que tenemos dos meses para negociar, tenemos agosto y septiembre, porque en octubre, el GCDMX envía su proyecto de Presupuesto para el año fiscal del 2022.
“El Presupuesto ya está acordado por el Congreso de la Ciudad de México, donde solo esperamos que refrenden los acuerdos ya obtenidos pero que el GCMX no ha querido respetar. Y bueno, hoy tienen mayoría otras fracciones parlamentarias en el Congreso local. En aquella ocasión en que se firmaron varios acuerdos y que se resolvió por parte de la entonces Asamblea Legislativa, era mayoría el PRD, y MORENA era minoría que incluso votó a favor, y La Resolución Fue Por Unanimidad de Votos”, refirió.
Y dijo: “Todos los partidos, el PRI, el PAN, el Verde, todos votaron a favor nuestro, entonces, ahorita con mayor razón, como les he dicho a los compañeros de la ex Ruta 100, ‘no se desesperen’, porque estos dos meses serán torales para consolidar las negociaciones necesarias, y esperemos que en diciembre próximo, tengamos buenas noticias de las resoluciones parlamentarias y gubernamentales”.
Una vez superado esos lapsos de tiempo, solo esperamos que Gobierno y Congreso, anuncien que el conflicto de la ex Ruta 100, a 26 años de su lucha, ”estamos esperanzados que nos digan equis fecha comenzarán a cobrar el Daño Patrimonial que el sistema gubernamental les ocasionó”.
“Esa es la idea, ese es el plan, de que metan la solicitud del Presupuesto en tiempo y forma, en tiempos legislativos y gubernamentales, para que finalmente lo concrete el Congreso federal. Solo pedimos que nos hagan justicia, que nos resarzan el Daño Patrimonial que el mismo Estado incurrió, generando un brete institucional que hasta hoy a la fecha, después de 26 años, sigue vigente, tan igual el número de años en que ha perdurado nuestra lucha. Lo único que estamos demandando es que ‘nos regresen nuestro dinero, y hay muere’, eso sí, con sus respectivos rendimientos”, reclamó.
Finalmente El Líder Camionero, Exhortó a sus Compañeros a No bajar la Guardia Pasando Lista de Asistencia a las Concentraciones Semanales que hacen cada día Jueves en el Zócalo de la Ciudad de México, porque es muy importante que sepan que se les hará justicia a los que están luchando y participando en los movimientos de la organización con presencia y apoyando para los gastos Jurídicos, Contables, de Difusión, Gasolinas, Papelería y Tinta para hacer los Escritos, Reparación De Equipo De Cómputo Del Sonido y de los Vehículos Que Transportan Las Mantas y Sonido “Quien piense que estando descansando en su casa va a recibir algo, está equivocado, los compañeros que están luchando así lo han acordado”, concluyo.
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