Emmanuel Rosales, experto SIFSA en control sustentable de fauna nociva informó sobre la aparición de casos de dengue en países no tropicales,
Emmanuel Rosales, experto SIFSA en control sustentable de fauna nociva informó sobre la aparición de casos de dengue en países no tropicales, particularmente de Europa, donde esta enfermedad prácticamente no existía.
“El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recientemente reveló que el año pasado se registraron 130 casos de dengue en la UE, frente a los 71 de 2022.También hubo repunte en los Estados Unidos. Todo se puede atribuir a la presencia del mosquito tigre en trece países de la Unión Europea”, señaló.
¿Y cómo llegaron los mosquitos hasta allá? Muy fácil, viajan en avión, sea en la cabina, en las bodegas, o simplemente invaden los aeropuertos (como sucedió en México en octubre de 2023) y ahí pican a los turistas y viajeros de negocios, que llegan a casa, con el dengue, o bien para ser picados por los mosquitos locales y continuar con la línea de transmisión de la enfermedad.
Particularmente, el mosquito tigre (Aedes albopictus), que es portador de los virus del dengue, chikungunya y Zika, así conocido por su cuerpo rayado, ahora está presente en Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal y Rumanía, informó Euro News.
“También se ha detectado dicho mosquito en diferentes puertos del Reino Unido, aunque allá no se ha instalado como especie. Este fenómeno se ha atribuido a la combinación de un aumento en los viajes internacionales desde los países donde el dengue es endémico y el aumento de las temperaturas producto del cambio climático, lo cual establece las condiciones propicias para su reproducción”, explicó Rosales.
El experto añadió que un estudio de la Universidad de Leeds (Inglaterra) presentó pruebas de que el mosquito Culex quinquefasciatus –vector de enfermedades como la malaria aviar o el virus del Nilo Occidental- llega regularmente a las islas Galápagos a bordo de aviones y también en barcos. “Tanto los mosquitos como las personas infectadas pueden relacionarse con los mosquitos locales con efectos devastadores, como los que hubo en Hawaii en el siglo XIX, que acabó con muchas aves autóctonas”, apuntó.
Emmanuel Rosales recomendó a los viajeros tomar precauciones a título personal. “Desde luego, no hay nada como la prevención y aplicar un Programa de fumigación contra mosquitos (dengue y malaria) en líneas aéreas y aeropuertos, el cual atiende el problema desde los huevecillos y las larvas hasta los mosquitos adultos, mediante controles biológicos, monitoreo continuo y conocimiento profundo de los ciclos de vida y reproducción de dichos insectos. Mientras tanto hay que usar repelentes durante todo el viaje y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo”, concluyó. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS