29
Fri, Mar

ALCALDES DE ANAC BUSCARÁN REVERTIR EXCESOS DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Nacional
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), anunció la puesta en marcha de una estrategia jurídica nacional para revertir los excesos de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), anunció la puesta en marcha de una estrategia jurídica nacional para revertir los excesos de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

En su sesión de su Comité Ejecutivo Nacional que se llevó a cabo el pasado fin de semana, ediles de todo el país, consideraron que dicha ley vulnera la autonomía municipal al impedir que los Municipios puedan regular adecuadamente las compatibilidades de usos y destinos del suelo; así como al impedir que puedan dictar y ejecutar suspensiones y clausuras de obras de construcción y establecimientos que carezcan de los permisos municipales correspondientes.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC y Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, dijo que el nuevo ordenamiento soslaya también que cada Municipio tiene una realidad social, política, económica y cultural distinta, por lo que son las autoridades Municipales, por disposición constitucional, las más indicadas para regular la utilización de su territorio conforme a sus condiciones particulares y los deseos de su población.

La nueva ley, agrega Vargas del Villar, excluye también a los ciudadanos de los procesos de modificación y vigilancia del cumplimiento de los planes de desarrollo urbano municipal. Y produce un estado de vulnerabilidad jurídica y política en detrimento de los fines del Gobierno Municipal, que consiste en acercar la toma de decisiones de los gobiernos municipales a sus ciudadanos.

Por lo anterior, los alcaldes de la ANAC realizarán una estrategia jurídica a nivel nacional para defender la autonomía municipal y la participación ciudadana, revirtiendo los excesos de la nueva Ley.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS