28
Thu, Mar

CAPACITA STPS A SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE CONTRATACIÓN DE PERSONAS MIGRANTES

Nacional
Para garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y prevenir abusos de empleadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó el taller “Hacia
Para garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y prevenir abusos de empleadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó el taller “Hacia una Contratación Equitativa”, organizado en conjunto con la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, aseguró que la migración está vinculada, directa o indirectamente, a la búsqueda de oportunidades de trabajo decente, sin embargo, muchas veces terminan en empleos caracterizados por baja remuneración y condiciones de trabajo inseguras.



“El Gobierno de México asume su responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, así como en la promoción de condiciones de equidad y seguridad en los lugares de trabajo, de manera coordinada con la pertinente actuación de las dependencias involucradas”, enfatizó Maldonado Hernández.



En presencia de la Directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín, y de la Embajadora Martha Ortiz de Rosas, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, Maldonado Hernández manifestó que esta capacitación reafirma los lazos de cooperación de México con la implementación de actividades en el marco del programa REFRAME.



“Esta iniciativa estudia la dinámica de tres corredores migratorios en el mundo, uno de ellos el establecido en la frontera México-Guatemala, con el objetivo de promover el diseño de políticas públicas para prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso; proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, y potenciar los beneficios de la migración laboral”, aseguró el funcionario.



En su intervención, Gerardina González, representante de la OIT, manifestó que se busca promover el respeto de los derechos humanos de las personas en edad de trabajar.



“Nos complace que en México podamos estar trabajando con los empleadores, trabajadores y con el Gobierno de la República; es fundamental que conozcamos los derechos de las personas y que haya realmente una aplicación de los derechos. No hay ninguna razón por la cual podamos permitir que las personas sean víctimas de explotación”, indicó.



El taller explicó que las condiciones de empleo de un trabajador deben especificarse de una manera adecuada, verificable y fácil de comprender, además informar el lugar, los requisitos y las tareas del empleo; estar redactados en un idioma que el trabajador pueda entender sobre los requisitos de admisión, las condiciones de vida y de trabajo, los derechos y las leyes laborales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS