19
Fri, Apr

MÉXICO NECESITA UN FISCAL AUTÓNOMO

Nacional
La transformación del régimen político pasa por la reestructuración del sistema de procuración de justicia y por tener Fiscalías plenamente autónomas tanto a nivel nacional como local.



La transformación del régimen político pasa por la reestructuración del sistema de procuración de justicia y por tener Fiscalías plenamente autónomas tanto a nivel nacional como local.



Así lo hemos sostenido desde Movimiento Ciudadano, porque estamos convencidos que para combatir la inseguridad y la violencia, para abatir la corrupción y la impunidad, y para atender la crisis de derechos humanos que vive el país, necesitamos una Fiscalía que sirva, que sea independiente, que sea eficaz y que sea encabezada por un perfil idóneo, alejado de la lógica partidista.



Por ello, durante la presente Legislatura, desde la Cámara de Diputados detuvimos el pase automático de Procurador a Fiscal que buscaba imponer el PRI, e impulsamos la reforma al artículo 102 constitucional que respaldan centenares de asociaciones civiles, organismos internacionales, especialistas y académicos.



Los pasos que están dando el Presidente electo y el Presidente en funciones para que el nuevo Fiscal General sea nombrado antes del 1 de diciembre, va en contra de lo que ha a planteado la sociedad civil bajo la exigencia de impedir la llegada de un #FiscalCarnal y descarta de hecho la posibilidad de avanzar en la reforma constitucional que daría plena autonomía a la Fiscalía General de la República.



Esto significaría un retroceso para nuestro sistema político, ya que el nombramiento del Fiscal se daría bajo una lógica cupular que no garantizará su autonomía del Poder Ejecutivo, dado que no se avanzaría en la modernización e independencia institucional de la Fiscalía y del sistema de procuración de justicia en su conjunto.



Los resultados de la elección del 1 de julio, apuntaron abrumadoramente hacia un cambio, hacia la búsqueda de la transformación del régimen político. Esperamos que el Presidente electo dé los pasos correctos para hacer ese cambio realidad, entre ellos, el primero es generar las condiciones para discutir las reformas para que México tenga una #FiscaliaQueSirva y que sea plenamente autónoma, para que, de esta manera, el posterior nombramiento del Fiscal General se rija por un mecanismo que garantice su plena autonomía del Poder Ejecutivo.









En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que no podremos empezar a hablar de un cambio de régimen si no entramos a una discusión de fondo sobre nuestro modelo de procuración de justicia. Por ello, reafirmamos que aquí están nuestros votos, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para tener una Fiscalía que sirva y que sea plenamente autónoma.



Atte. Senadores y Diputados en funciones y electos de Movimiento Ciudadano



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS