22
Tue, Jan

Aprueba Comisión minuta que brinda seguridad social a cónyuges y concubinos del mismo sexo

Nacional
En reunión de trabajo, la Comisión de Seguridad Social aprobó en sus términos, una minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y
En reunión de trabajo, la Comisión de Seguridad Social aprobó en sus términos, una minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con las modificaciones se brinda seguridad social a cónyuges y concubinos del mismo sexo, así como a las personas que vivan en unión civil.

Un cambio realizado por la colegisladora fue la adición en la fracción XXI del artículo Quinto A de la Ley del Seguro Social, para quedar así: En justo derecho de los padres trabajadores asegurados a hacer uso del servicio de guardería.

También aprobaron otra minuta que reforma la fracción III del artículo 131 y adiciona un segundo párrafo al artículo 49 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Ésta propone que los ascendientes, cuando sean mayores de 60 años, podrán atestiguar ante juzgado cívico la dependencia económica con respecto al pensionado fallecido.

Asimismo, votaron a favor cuatro dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo. Uno plantea solicitar al vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones del ISSSTE un informe donde explique cuánto y cuál fue el gasto que realizó PENSIONISSSTE para adquirir acciones de la empresa ICA.

El segundo propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en coordinación con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, rindan un informe actualizado respecto del estado que guarda el sistema de pensiones en el país.

El tercer dictamen recomienda al director general del IMSS que remita un informe veraz sobre la situación del Hospital número 3, en San Juan del Río, Querétaro. El último plantea exhortar a las entidades federativas faltantes, a que suscriban convenios de colaboración con el IMSS en el rubro del Programa Nacional de Certificación de Guarderías.

Finalmente, los integrantes aprobaron delinear un proyecto para realizar un seminario sobre pensiones.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS