16
Sun, Jun

HISTÓRICA MODIFICACIÓN DEL RAMO 33: PRD

Nacional

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Ricardo Gallardo Cardona, consideró histórico que en la discusión del

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Ricardo Gallardo Cardona, consideró histórico que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, haya sido liberado en un 60 por ciento la partida del Ramo 33, en términos reales, explicó que creció más del nueve por ciento en comparación de 2018, lo que permitirá una mejor distribución de los recursos para los más de dos mil 500 municipios de todo el país.

Así, lo concerniente al apartado conocido como “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, obtuvo un fondo por 735 mil 758 millones, 572 mil 815 pesos, que se utilizarán para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN). Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Además, en el Fondo Regional, Fondo Metropolitano y Fondo para Transporte para personas con discapacidad.


Sostuvo que la propuesta original del PEF establecía solamente un 30 por ciento de este fondo, lo que limitaría a los municipios en la ejecución de su gasto corriente, sino también tendrían problemas con las unidades fiscalizadoras comprometiendo más así su integridad.

El legislador perredista dijo que una vez que se realicen las adecuaciones pertenecientes a los lineamientos del Ramo 33, los proyectos clasificados como complementarios pueden destinarse a este mismo fondo, permitiendo de este modo un mejor manejo para las necesidades presupuestarias de los municipios.

Gallardo Cardona explicó que los municipios tienen diversas necesidades para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, por ello la modificación de la operación del Ramo 33 hará que los alcaldes logren un mejor manejo y destino de los recursos que incluso los que eran etiquetados al ramo 23.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS