24
Wed, Apr

LA MAYORÍA DE LOS CONGRESOS LOCALES se NIEGAN A RACIONALIZAR Y REDUCIR SUS GASTOS

Nacional

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, en una primera revisión, criticó el actuar de los legisladores locales que

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, en una primera revisión, criticó el actuar de los legisladores locales que aprobaron incrementos en los gastos de los Congresos, “no sólo retrata la indiferencia frente a las necesidades de sus representados, sino la falta de compromiso con un gobierno que está a favor de la austeridad” dijo.

Recordó que hace apenas unos meses, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó un estudio sobre la opacidad y derroche en los congresos locales, en el que se señalaba que la mayor parte del presupuesto se gastaba en el pago de salarios y las prestaciones de los servidores públicos, “de acuerdo a ese informe, en promedio un 22 por ciento se va en pago de servicios básicos, oficiales, comunicación y de viáticos”.

Declaró que además de los derroches y de la mala planeación, hay un problema de gasto extraordinario en algunos órganos legislativos estatales, puesto que no sólo se asignan incrementos año con año, sino que además gastan más de lo aprobado, “por citar un ejemplo, el Congreso de Oaxaca, en 2017 tuvo un presupuesto aprobado de 397 millones de pesos, pero término gastando 739 millones más, es decir 87% más de lo autorizado”.

“Es un abuso que no debe repetirse; los dispendios, la discrecionalidad, el derroche y la mala planeación, tienen graves consecuencias para los ciudadanos, sin embargo, es lamentable que algunos legisladores locales se nieguen a cambiar la situación de corrupción y de falta de rendición de cuentas por la que atraviesa el país” expresó.

Mientras el Congreso Federal “Federal redujo su presupuesto un 20% para este año, al pasar de 13 mil 344 millones 455 mil 310 pesos en 2018, a 10 mil 698 millones de pesos en 2019, (tomando en cuenta los presupuestos de ambas Cámaras), algunos Congresos Locales lo hayan incrementado.

Resulta incomprensible que los representantes de los Congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, se permitieron estos excesos, con lo cual solo puede entenderse que o están obteniendo mayores beneficios por legislador, creando estructuras administrativas sin funciones sustantivas o adjudicándose tareas ajenas a las facultades del poder legislativo.

Resulta doblemente ofensivo porque en la mayoría de estas entidades, de acuerdo a la información del Coneval, los niveles de pobreza son muy altos y mantener privilegios o incluso incrementarlos, resulta incomprensible, insensible y grotesco.

De igual forma, es importante destacar el esfuerzo que realizaron algunas entidades como como la Ciudad de México y Tabasco pues sin comprometer tareas sustantivas, lograron reducciones de hasta un 25% en sus respectivos presupuestos para 2019.

Tal y como se señala en la tabla, el costo de los Congresos locales más el Federal, nos arroja la cantidad de $25, 635,484,585; si tomamos en cuenta que en nuestro país existen 1752 legisladores, esto significa que cada uno de ellos nos representa un gasto de $14, 632,125.90, inadmisible en país con tantos rezagos sociales, por lo que urge revisar en que se gasta cada peso, señaló el legislador por Morena.

En aquellos casos en donde Morena o la Coalición “Juntos haremos historia” es mayoría, y que sus Congresos recibieron el mismo presupuesto de 2018 o se incrementaron, deben de ser señalados y están obligados a rectificar de inmediato, insistió el presidente de la Comisión de Presupuesto.

El legislador refirió que también la Alianza para el Parlamento Abierto (APA) integrada por nueve Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en abril de 2018 publicó un estudio titulado Diagnóstico de Parlamento Abierto en México, publicó entre sus recomendaciones hacer públicos, en tiempo y forma, los informes trimestrales del ejercicio del gasto de las instituciones legislativas.

Señaló que el proyecto de la 4ª Transformación tiene la convicción de cambiar de fondo los esquemas discrecionales del uso y ejercicio de los recursos, “los presupuestos en todos los órdenes de gobierno deben estar fundados sobre tres principios básicos: austeridad, honestidad y combate a la corrupción, aun cuando hay resistencias, debemos impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los congresos locales para evaluar el ejercicio del gasto público”.
En tal sentido, Ramírez Cuéllar hizo un enérgico llamado a los legisladores que se sumaron al proyecto del Gobierno Federal, a que se comprometan con la política de austeridad impulsada, así como a racionalizar el gasto y transparentar el uso los recursos públicos.

Finalmente, informó que convocará a la II Reunión de Legisladores de los Congresos locales, para hacer una evaluación del presupuesto aprobado en cada una de sus entidades, con la finalidad de seguir deliberando sobre los problemas financieros que tiene el país y la manera en que se encuentran obligados a enfrentar este reto.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS