24
Fri, May

Detecta Cofece concentración en la distribución de medicamentos

Nacional
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, señaló que el organismo a su cargo detectó un presunto vínculo en la
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, señaló que el organismo a su cargo detectó un presunto vínculo en la concentración indebida en el sector de distribución de medicamentos en el país, de las dos empresas más grandes Nadro y Marzam.



Resultado de las investigaciones del organismo responsable de combatir las prácticas monopólicas en el país, dijo, se logró focalizar dicha práctica, por lo que se realizó un acercamiento con los dueños de Marzam, quienes se comprometieron a romper cualquier vínculo entre las empresas que redujera la competencia en el sector.



En reunión con la Comisión de Economía, explicó que las medidas tomadas por la Cofece ayudarán al trabajo anunciado por el Gobierno de México, de hacer asequibles los medicamentos a un menor costo, mediante el aumento de competidores de distribución en el mercado.



En la presentación del reporte trimestral ante senadores, detalló que el año pasado la Comisión impuso multas por 781 millones de pesos, más que el presupuesto asignado en 2018, que fue de 600 millones de pesos.



Anunció que cinco empresas que fueron sancionadas el año anterior tuvieron un impacto positivo de 112 millones de pesos por colusión. Se dedicaba a la venta de condones y sondas de látex al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Actualmente, algunas de las sancionadas se ampararon ante la resolución de la Cofece. Ahora, el proceso está en manos del Poder Judicial de la Federación.



Palacios Prieto agregó que este año se realizará un estudio en materia de competencia, en el mercado del comercio electrónico al menudeo. Es decir, se hará una investigación para conocer cómo funcionan y el procedimiento de concentraciones en tiendas de autoservicio, de conveniencia y proveedores.



Preguntas y respuestas



La senadora del PAN, Minverva Hernández Ramos, interrogó: ¿Cuáles son los efectos que puede haber por el esquema de adquisición en la compra de pipas para la distribución de gasolinas, la cual fue por adjudicación directa?



De PRD, el senador Juan Manuel Focil Pérez cuestionó a la funcionaria sobre posibles soluciones entre empresas dedicadas a la venta de gasolinas, ya que los costos que ofrecen en la ciudad son más altos que en los estados. La diferencia oscila entre el 10 o 15 por ciento.



La senadora del PRI, Verónica Martínez García, solicitó la Cofece ejerzer sus facultades para la protección de la industria siderúrgica nacional. Esto, debido a que el pasado 31 de enero, México eliminó los aranceles a productos provenientes de China, como acero, textil y calzado.



Alejandra Palacios explicó que la Ley de Adquisiciones tiene excepciones amplias, pero se debe procurar que las adjudicaciones directas sean la excepción, y no la norma. “Se debe privilegiar la compra mediante licitación pública”.



Hay ocasiones en que las excepciones son necesarias, continuó, pero se requiere acotarlas en la compra de productos. Si este esquema de compra es necesario, debe hacerse por necesidad y “no porque es más fácil”.



Respecto de la posible colusión de gasolineras, el organismo ha detectado la diferencia en el precio del combustible en la ciudad y los estados. No obstante, Cofece y la Comisión Reguladora de energía mantienen un monitoreo de precios en el mercado. De tener indicios de colusión, manifestó, se abrirá una investigación.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS