24
Wed, Apr

EL REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER DEBE SER PRIORIDAD PARA SALVAR VIDAS

Partidos politicos
El gobierno de MORENA acentuó la desigualdad en el acceso a los servicios de salud para atender el cáncer —tercera causa de muerte entre los mexicanos— con un impacto social y
El gobierno de MORENA acentuó la desigualdad en el acceso a los servicios de salud para atender el cáncer —tercera causa de muerte entre los mexicanos— con un impacto social y económico enorme en el país, puesto que genera altos gastos para las familias y en muchas ocasiones las conduce a la ruina económica, afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Explicó que lamentablemente, el 70% de los casos de cáncer en México se diagnostica en etapas avanzadas, lo que impide la recuperación de los pacientes y genera altas tasas de letalidad.

Recordó que para poder identificar de mejor forma las necesidades de su atención, el 22 de junio de 2017, se reformó la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, con los siguientes objetivos:
· Crear una red de registros
· Orientar políticas públicas en prevención, detección temprana y tratamiento.
· Contribuir en la planificación de servicios, infraestructura y adquisiciones.
· Analizar la capacidad hospitalaria instalada.
· Planear y garantizar la suficiencia de recursos humanos.
· Planear y asignar recursos financieros.

Además, se determinó que la Secretaría de Salud integrará la información demográfica del Registro Nacional de Cáncer de todo el territorio nacional dividido en regiones norte, centro y sur.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, producto de una solicitud de ampliación presupuestal que presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, se otorgaron al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) 35 millones de pesos adicionales para el Registro Nacional de Cáncer, mismos que originalmente no estaban considerados en el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados , detalló el legislador panista.

No obstante, con las proyecciones de gasto del INCAN, para 2020 se requerían 39.3 millones de pesos para su funcionamiento, mientras que para años siguientes 41.7 millones de pesos.

Sin embargo, en la estructura programática para el Presupuesto de Egresos de 2022, entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, no se identifican conceptos de gasto destinados al Registro Nacional de Cáncer.

Ramírez Barba aseguró que el Registro Nacional de Cáncer actualmente debería estar en etapa de consolidación, sin embargo, difícilmente lo logrará si no cuenta con los recursos necesarios. Los funcionarios federales del sector salud siguen con su negligencia criminal, a pesar del desastre que causaron, que ya costó la vida a miles de enfermos, entre ellos, los niños con cáncer.

Es claro que con los gobiernos de MORENA, el Registro Nacional de Cáncer no se observa como una herramienta estratégica para la prevención y atención de la enfermedad en nuestro país, por lo que es necesario corregir el rumbo y destinar los recursos necesarios para su operación. Miles de vidas de niñas y niños se podrían salvar con este registro oportuno, para brindar atención especializada de inmediato.

El Registro Nacional de Cáncer es una obligación legal que tiene la Secretaría de Salud establecida en la Ley General de Salud, además de que cuenta con el respaldo y colaboración de instituciones nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la American Cáncer Society y la Unión Internacional Contra el Cáncer.

“Conocer la información relacionada con este padecimiento permitirá que en el futuro podamos controlar mejor el cáncer, lo que no implica su erradicación, pero sí una disminución de los casos identificados de forma tardía y una mayor tasa de curación de los cánceres diagnosticados y tratados”, agregó.

“Por lo anterior, los diputados del PAN solicitamos un informe sobre los avances en la implementación del Registro Nacional de Cáncer, y que se incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 los recursos presupuestales que necesita el INCAN”, finalizó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS