Con la renuncia de Alejandro Encinas se reduce aún más las posibilidades de aclarar y hacer justicia a las víctimas de violaciones a derechos
La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, criticó que Encinas haya aceptado incorporarse al equipo de Sheinbaum, sin haber cumplido su promesa a madres y padres de familias de aclarar a cabalidad qué pasó con los 43 normalistas de la Norma Rural Raúl Isidro Burgos y sin hacer justicia a las víctimas.
“La investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes está detenida luego de que la Comisión para la Verdad sobre Ayotzinapa prácticamente llegó a las mismas conclusiones de la llamada Verdad Histórica y de que madres y padres de familia denunciaron que el Ejército se niega a entregar información en su poder sobre el caso”, comentó.
“Frente a estas acusaciones, el presidente defendió al Ejército y en los hechos desplazó a la Comisión al afirmar que él estaría a cargo de la investigación, lo que resulta inviable por la dimensión de lo ocurrido y porque carece de facultades legales para ello”, añadió Juárez Piña.
En la misma situación se encuentra la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia para violaciones graves a los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990, precisó la exdiputada federal.
“Ante los señalamientos de esta Comisión de la Verdad que atiende la investigación sobre las víctimas de la guerra sucia y la masacre del 68, el sentido de que el Ejército obstruye, oculta y destruye informes de esa época; López Obrador también salió en defensa de las Fuerzas Armadas y con ello saboteó el trabajo de un mecanismo creado en su gobierno con el supuesto de hacer justicia a las víctimas de la represión instrumentada desde el Estado contra movimientos sociales y políticos”, agregó.
“Es evidente que, ante la exigencia de esclarecer y castigar violaciones a derechos humanos perpetradas por el Estado mexicano, López Obrador ha decidido preservar su alianza con las Fuerzas Armadas y profundizar la militarización del país con miras a la continuidad de la 4t; colocando de facto un manto de impunidad ante presuntos abusos militares y anteponiendo sus intereses políticos a conocer la verdad y el acceso a la justicia”, concluyó Verónica Juárez. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS