24
Wed, Apr

*Abstencionismo, el otro tigre

Partidos politicos
*Castañed, Sicario político



OTRO TIGRE AMENAZA AL modelo político-electoral de México, es el tigre blanco, el del abstencionismo que tiene, con sus diversas manifestaciones, el hartazgo
*Castañed, Sicario político



OTRO TIGRE AMENAZA AL modelo político-electoral de México, es el tigre blanco, el del abstencionismo que tiene, con sus diversas manifestaciones, el hartazgo ciudadano hacia todos los partidos políticos.

Los datos no podrían ser más claros: México ha experimentado un aumento en la tasa de abstencionismo, que pasó de 34.03% en 1991 a más de 50% en 2015. El declive manda otro mensaje de suma importancia: los procesos democráticos y los legisladores, presidente de la República, presidentes municipales, gobernadores, entre otros, ganan sí, pero no tienen legitimidad porque son electos por una minoría ciudadana.

Las tendencias demuestran que México se encuentra por debajo del promedio de participación en los países de América Latina. De acuerdo a al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados. “El promedio para los dos países con voto obligatorio sin sanción en las últimas tres elecciones arrojan una cifra de 35%, similar a la obtenida en nuestro país en la última elección presidencial (2012) con 37%, mientras que Costa Rica en su última elección (2014) obtuvo una cifra menor (31%). La ausencia a las urnas en Costa Rica muestra una diminución de 4% de 2006 a 2014, por el contrario México pasó de 36% en 2000 a 37% en 2012. La cifra más alta del abstencionismo en esta modalidad la registro nuestro país en 2006 al obtener casi 42% de ausentismo”, dicen los analistas del CESOP.

La esperanza de reducir el abstencionismo porque ahora va, de nueva cuenta el Peje Andrés Manuel López Obrador y sus ocurrencias, Ricardo García Anaya y sus estridencias y un José Antonio Meade que, supuestamente, no da color junto a una Margarita Zavala que será el “cuchillito de palo” del cerillo Anaya, no es factor para que el tigre blanco quede amarrado y la gente salga a votar.

Los datos del CESOP sobre las últimas elecciones presidenciales así lo señalan. En la elección de Ernesto Zedillo el abstencionismo fue de 22.84 por ciento; con Fox subió al 36.03; con Felipillo Calderón llegó al 41.45 por ciento y con Peña Nieto al 36. 92 por ciento.

Los dueños del país apuestan a que en las elecciones de julio próximo, la ciudadanía retaque las urnas translúcidas, para seguir validando el actual modelo político electoral aunque para ello tengan que usar la válvula de escape que representa López Obrador.

Los estrategas del modelo saben que al elegir simultáneamente presidente de la república, gobernador, ayuntamientos y diputados locales, los gastos de información se incrementan y las campañas se intensifican, por lo cual, los ciudadanos están más informados y más interesados en participar en las elecciones, esto se denomina efecto de arrastre..

Dice el CESOP respecto al párrafo anterior: “La excesiva presencia de la figura presidencial en la historia política de México y la percepción generalizada de los ciudadanos mexicanos de que la política y la economía del país dependen fundamentalmente del presidente, hace que la gente crea que en las elecciones presidenciales hay más en juego. También se debe al despliegue publicitario en las elecciones presidenciales, es decir, existe mayor gasto de recursos publicitarios en las elecciones presidenciales y por lo tanto, la información llegaría a un mayor número de ciudadanos. Por lo que se incrementa la percepción de que son más importantes.

¿Servirá todo esto para conservar al modelo electoral? ¿El tigre blanco seguirá reinando? ¿Y la legitimidad?

Tarea titánica para Lorenzo Córdoba, dirigentes y candidatos de todos los partidos políticos.



PICOTAZOS

CUAL SICARIO DE LA POLÍTICA, ayer se sumó al equipo de campaña del cerillo Ricardo Anaya, el acomodaticio, Jorge G. Castañeda. Por supuesto que su función será usar los conocimientos adquiridos en las escuelas extranjeras, pagadas también por supuesto con los impuestos de los mexicanos, para lanzarse contra la poca preparación y mucho arrastre de Andrés Manuel López Obrador y el desarrollo académico de José Antonio Meade. Ya en algunas ocasiones el ex canciller de Fox, mostró el cobre al llamar ignorantes a los periodistas que cubrían la fuente presidencial, quienes le devolvieron la misma moneda del desprecio cuando Castañeda los llamó a conferencia de prensa: nadie acudió. No dude usted, estimado lector, que la función de Castañeda será la de “cacerolista”: hacer ruido a nivel internacional en apoyo a la campaña de Anaya. Eso sí, siempre y cuando este candidato no sea llamado antes por la justicia.

NO HAY QUE ESPERAR a que el destino en materia de cambio climático nos alcance. Por lo menos es lo que se hizo notar ayer en la Cámara de Diputados por

Christian Alejandro Carrillo Fregoso, integrante de la Comisión de Cambio Climático, quien advirtió que nuestro país invierte alrededor de 37.2 veces más en la reconstrucción por daños causados por desastres naturales que en la prevención de estos fenómenos. El legislador hizo uso de la palabra durante la inauguración del conversatorio “El Sector Forestal y el Cambio Climático en el Plan de Gobierno que México Necesita”, en donde subrayó que 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y 71 por ciento de la economía son vulnerables a los efectos de los embates de la naturaleza. “Ese es el gran reto que enfrenta la humanidad, por lo que todos debemos actuar; cada vez somos más vulnerables a los fenómenos climatológicos”, enfatizó. Destacó que México se comprometió a que para el 2030 alcanzaría una tasa cero de deforestación, por lo que consideró que este conversatorio abre un espacio de análisis y reflexión en torno a la protección de bosques y el cambio climático. “Esperamos que sea productivo y de gran importancia para nuestro país”…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component