24
Wed, Apr

PIDE EL PAN QUE EN TODAS LAS INSTANCIAS SE REVISE LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL A LAS UNIVERSIDADES

Partidos politicos
Al advertir el delicado momento que se vive en el país por el recorte presupuestal a las universidades públicas, el diputado Juan Carlos Romero Hicks ofreció el apoyo
Al advertir el delicado momento que se vive en el país por el recorte presupuestal a las universidades públicas, el diputado Juan Carlos Romero Hicks ofreció el apoyo de la bancada del Partido Acción Nacional a los integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que se revisen ante todas las instancias los recursos y obtengan la viabilidad económica deseada.

En una reunión a la que asistieron quince Rectores de la ANUIES, encabezados por su máxima autoridad, Jaime Valls Esponda, el Coordinador del GPPAN dijo que el apoyo a esta causa es para que la universidad pública siga siendo un lugar de construcción de sueños y de esperanzas, donde se genera riqueza espiritual y riqueza potencial.

Ofreció el voto de los diputados del PAN a la viabilidad económica de las universidades públicas “para que, al menos, la palabra empeñada sea respetada, sabiendo que merecen más, aunque en una economía de escasos recursos, los medios alternativos no son sencillos”, dijo.

Sugirió a todos los Rectores de las Universidades elevar las gestiones al máximo nivel, con el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Educación y, por supuesto, con los coordinadores parlamentarios y las comisiones correspondientes, la de Presupuesto, Educación y Hacienda y Crédito Pública, esta última presidida por la panista Patricia Terrazas Baca.

“La Universidad Mexicana no es un museo del pensamiento y nadie sabe la estatura que tiene hasta que la vida le pide que se ponga de pie. La Universidad Mexicana está de pie y, además, debo de destacar y ustedes lo conocen en todos los estudios de opinión pública en los últimos 15 años, la institución mexicana de mayor credibilidad es la Universidad Mexicana.”, precisó.

Vamos a apoyar para más cobertura, más calidad, más equidad, más pertinencia y, sobre todo, en el ámbito de respeto de la libertad académica, cuentan con nosotros y espero poder decir lo mismo al último día del presupuesto: que supimos todos acompañar el proceso.

Romero Hicks lamentó que los rumores estén permeando el ambiente desde la suspicacia de que habría de una reducción de 32.5 por ciento, hasta el cambio de texto del artículo relativo a la autonomía universitaria.

“El secretario Esteban Moctezuma se comunicó conmigo para aclarar qué era lo que estaba ocurriendo, yo sí le creo a Esteban Moctezuma y me dijo: es un error, se toma nota, se corrige y ya no mandaron ninguna fe de erratas, para no generar mayores complicaciones, eso se verá en comisiones. Pero por acción o por omisión, empezamos a tener consecuencias”, apuntó.

“Anoche tuve la oportunidad de hablar con el Secretario Esteban Moctezuma y veo que sí hay preocupación del Gobierno Federal, que ojalá se traduzca en modificaciones”, subrayó.

Nosotros vamos a acompañar este proceso, hemos tenido interacción con varios de ustedes, con el señor Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y con las prudencias necesarias para no confundir porque este es un proyecto para México y es un proyecto para poder tener sentido de trascendencia, vamos a acompañar este proceso”, finalizó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS