20
Wed, Mar

La militarización, un falso debate: Martí Batres

Partidos politicos
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, indicó que más allá del grupo parlamentario al que se pertenezca, es responsabilidad de todas y todos proteger la seguridad de
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, indicó que más allá del grupo parlamentario al que se pertenezca, es responsabilidad de todas y todos proteger la seguridad de la ciudadanía. En ese sentido, invitó a senadoras y senadores a apoyar la creación de la Guardia Nacional, ya que el combate a la inseguridad, violencia y la delincuencia es un tema prioritario, no sólo para el Ejecutivo Federal, sino para la ciudadanía.

En entrevista, después de inaugurar el foro regional para una Ley de Seguridad Vial, el senador dijo que la creación de esa institución tiene un aval muy fuerte de la población. Todos los estudios de opinión permiten ver que los apoyos van, desde 67 por ciento, hasta 87 por ciento, a favor, refirió.

Destacó que el respaldo no es casual porque el problema de la inseguridad es muy fuerte y la gente espera respuestas pronto. Hay una propuesta estratégica concreta y, desde mi punto de vista, hay que apoyarla, agregó.

En este sentido, se pronunció por apoyar la propuesta del Presidente de la República. “Aquí hay un planteamiento del gobierno, que es el encargado de dar la seguridad pública, de otorgar, proteger, procurar, garantizar la seguridad pública a la ciudadanía. Está haciendo una propuesta específica”. Me parece que ese es el punto fundamental, subrayó.

Dijo que desde su punto de vista, se tiene que tomar postura y definición sobre el planteamiento que hace el Presidente. Creo que hay que respaldar ese proyecto, por el bien de la ciudadanía, insistió.

Aseguró que con el proyecto del Ejecutivo Federal no habrá ninguna militarización. Ese -aclaró- es un falso debate. Recordó que cuando se creó la Policía Federal Preventiva participaron militares. Además, hace 12 años hubo una incursión muy amplia de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública.

Lo que se plantea ahora es, de manera muy ordenada, hacer primero una reforma constitucional para después abordar legislaciones secundarias. Lo que se propone es que la Guardia Nacional sustituya la presencia general que tienen hoy las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad pública, precisó.

Martí Batres explicó que habrá en la Guardia una composición mixta por una parte de elementos civiles de la Policía Federal, así como de integrantes de las policías naval y militar.

Es decir, indicó, solamente participarían en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, el 10 por ciento de las Fuerzas Armadas. No serían solamente militares, sino también civiles, y esta agrupación crecería a partir del reclutamiento de más civiles.

Enfatizó que se han tomado en cuenta las propuestas de la oposición desde la Cámara de Diputados, donde la propuesta original fue modificada profundamente. Hemos tenido tres versiones distintas que se han discutido, y en cada una de ellas, se han incorporado las propuestas de la oposición y se han recuperado las principales preocupaciones.

Consideró que en la reunión de hoy por la tarde de las comisiones dictaminadoras, debe haber un esfuerzo relevante. Lo más importante es la sensibilidad de legisladoras y legisladores frente al drama de inseguridad que vive la gente. Hay que proteger a la población para eso es la Guardia Nacional y hay que ser sensibles con ello.

Se trata, en este caso, de una aprobación que debe hacerse con dos terceras partes. Eso quiere decir que la responsabilidad es de todos y de todas. El grupo mayoritario ha manifestado abiertamente su apoyo a la propuesta del Presidente, pero también aquí está de por medio la responsabilidad de otras fuerzas políticas, agregó.

Ya hay una estrategia planteada y nos parece que hay que apoyarla, porque si el que tiene que garantizar la seguridad es el gobierno federal, pues tenemos que partir de la discusión de lo que está planteando para lograr ese objetivo, finalizó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS