25
Thu, Apr

Preocupante el desdén del presidente al informe de la CNDH

Partidos politicos


La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró preocupante que el presidente de la República no haya recibido personalmente el Informe 2018 de la


La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró preocupante que el presidente de la República no haya recibido personalmente el Informe 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el que señala algunas violaciones a los derechos humanos en su gobierno.

El día de ayer se debería haber llevado a cabo el primer encuentro formal entre el presidente de la CNDH y el presidente de la República, en el marco de la entrega del informe anual de labores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tradicionalmente, este encuentro tenía por objeto el intercambio entre ambas instituciones del Estado respecto a la situación de los derechos humanos en nuestro país. Sin embargo, el desdén de AMLO respecto de las instituciones autónomas, obligó al presidente de la CNDH a enviar su informe de labores a través de un acto privado, entregándolo a la Secretaria de Gobernación.

Los señalamientos de la CNDH son contundentes respecto a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal. En el mensaje dirigido a la opinión pública, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, emitió un mensaje, en el cual señaló que “2018 fue un año crítico para los derechos humanos, donde las quejas referidas a salud, así como a las cuestiones relativas a la seguridad y justicia, fueron las áreas donde las personas acusaron mayores afectaciones a sus derechos.”

Asimismo, indicó que “no hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos. Las irregularidades del pasado son motivo de investigación y sanción, los problemas del presente requieren acciones pertinentes y atención urgente”.

“La falta de apoyos a las estancias infantiles y refugios, a instancias que atienden personas con discapacidad, la descalificación de organizaciones de la sociedad civil, de periodistas y comunicadores, y la necesidad de prevenir discursos que polaricen o dividan a las personas son temas que deben revisarse buscando la mayor protección y vigencia de los derechos”, resaltó González Pérez.

Al respecto, la diputada Juárez Piña lamentó el poco compromiso del Ejecutivo Federal con los derechos humanos. En este sentido, consideró indispensable que “el Gobierno Federal revise las consecuencias de las rígidas medidas de austeridad que, según la CNDH, han afectado el ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos, además de afectar el funcionamiento de las instituciones de educación superior, salud, los centros de investigación científica y ahora, hasta a la Comisión Nacional del Deporte, que ha disminuido a la mitad la beca que recibían los deportistas de alto rendimiento en nuestro país”.

“Debe ser prioritario para todas las autoridades el garantizar al máximo las conquistas de las y los ciudadanos así como establecer las condiciones para que éstas se amplíen de manera progresiva. No es aceptable que las instituciones que contribuyen al desarrollo científico, tecnológico y deportivo de nuestro país se vean limitadas por un férreo control presupuestal que no contribuye en nada al crecimiento de México”, argumentó la Coordinadora perredista.

La diputada concluyó que resulta indispensable revisar las políticas financieras implementadas por el Gobierno Federal y para ello exhortó al grupo mayoritario para que acepten la reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, propuesta por los grupos parlamentarios de oposición, en el marco de la Comisión Permanente.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS