19
Fri, Apr

DEBE OBLIGARSE EL ESTADO A ATENDER A NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Partidos politicos


A pesar de que infantes y adolescentes son los más vulnerable y que constantemente se violan sus derechos, los últimos gobiernos, incluido éste, destinan cada vez menos recursos a su


A pesar de que infantes y adolescentes son los más vulnerable y que constantemente se violan sus derechos, los últimos gobiernos, incluido éste, destinan cada vez menos recursos a su protección y preparación, ante lo cual la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez, propuso adecuar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para obligar a todas las instituciones, incluido el Ejecutivo Federal, a cumplirla, en particular a favor de niñas y niños de cero a seis años de edad.

Para tal efecto, a través de una iniciativa de reforma, la legisladora propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión adecuar dicha ley, de modo que sea aplicable en todo el país por las autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno.

En su argumentación, la congresista señaló que el Estado Nacional Mexicano tiene la ineludible obligación de velar por el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos de la infancia y la adolescencia, por lo que debe cuidar y preparar de manera integral a cada una de las niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, esto no sucede así: las niñas y niños son desatendidos y violentados desde el comienzo mismo de su existencia y durante toda la llamada “primera infancia”, es decir, la comprendida de los cero a seis años de edad.

Por lo anterior, Juárez Piña plantea en su iniciativa que, para empezar, se defina y reconozca en el artículo 5 de la mencionada Ley a la primera infancia tal como se hace con “las niñas y los niños” –es decir, los menores de 12 años cumplidos- y con los adolescentes –los menores de 18 años de edad-.

Propone además que la política de Estado para la primera infancia sea obligatoria en todo el país, en primer lugar para autoridades de todos los órdenes y niveles de gobierno, y que, en conjunto con la familia, la comunidad y la sociedad garanticen su desarrollo cognitivo del lenguaje, físico, mental y social.

Reconoce que la familia es la primer responsable en proveer protección especial e integral a ese sector con apoyo de dichas autoridades y en colaboración con instituciones estatales y organizaciones civiles. En conjunto deberán contribuir a atender las necesidades de las niñas y niños en esa etapa.

Sin embargo, en otros artículos, la legisladora precisa qué debe hacer cada ente. Por ejemplo, en el 13 propone que la Administración Pública debe otorgar apoyos específicos para prevenir o compensar las condiciones de discriminación múltiple que tienen muchos de ellos.

En el 15 establece que el Estado Nacional definirá y aplicará una política integral que comprenda atención prenatal, post parto y puerperio; programas de lactancia materna o su sustitución para una nutrición suficiente y adecuada; promoción del desarrollo físico y combate a la desnutrición; impulso del desarrollo psicológico y neuroafectivo; estimulación temprana; atención especial a niños con discapacidad, y atención médica especializada cuando se requiera.

De tales componentes de una política integral es de lo que actualmente carece la Administración Pública, advirtió la lideresa perredista, quien agregó que para subsanar esta omisión, esos componentes deben ser considerados derechos humanos fundamentales.

El Estado –agregó- debe garantizar su protección, favoreciendo en todo momento el principio de progresividad de los derechos humanos, conforme lo establecen la Constitución, los Tratados internacionales y la legislación aplicable.

En su exposición de motivos, Verónica Juárez refirió, con datos oficiales, la disminución de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Por ejemplo, en 2010 eran casi 40 % de la población, mientras en 2018 sólo fueron 30%.

A pesar de que son menos, en nuestro país se ignoran y violan sus derechos igual o peor que antes. Esto es cuanto más grave si se considera que especialmente en la primera infancia deberían recibir más apoyo para su posterior desarrollo.

“Lamentablemente, en México se invierten muy pocos recursos dirigidos a la atención infantil en los primeros años de vida, y dicho sea de paso, no existe una política Integral para el Desarrollo de la Primera Infancia aplicada desde las Estancias Infantiles, que garantice a todas las niñas y niños su pleno potencial desde esta etapa”, acusó la legisladora, quien urgió a revertir esta situación.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS