23
Tue, Apr

SE QUEDO SIN DINERO EL GOBIERNO PARA AFRONTAR LAS NECESIDADES EN LOS 5 MESES QUE RESTAN DEL AÑO ·

Partidos politicos
El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados propondrá la elaboración de un “presupuesto alternativo” en lugar del “ajuste” que el Presidente Andrés Manuel López
El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados propondrá la elaboración de un “presupuesto alternativo” en lugar del “ajuste” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende realizar al recurso aprobado para este año, pues se ha quedado sin recursos para cubrir los cinco meses que restan del año - se estima que, a la fecha, presenta un déficit de 150 mil millones de pesos- y por ello ha instruido al grupo parlamentario de su partido y aliados a celebrar un Segundo Período Extraordinario de Sesiones para modificar la Constitución y le confieran facultades de alterar la cuenta pública sin necesidad de pasar por esta soberanía.

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD y también miembro de las comisiones de Hacienda y Presupuesto en San Lázaro, afirmó que el gobierno de López Obrador ya gastó los fondos y fideicomisos destinados a encarar vicisitudes como la que estamos pasando por el Covid 19 y ahora “busca dinero hasta debajo de las piedras”… ya no encuentra de dónde obtener más capital porque la caída de la economía está impactando sobre los ingresos fiscales y, por ende, en el presupuesto”.

“Estamos en vísperas de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un nuevo Período Extraordinario donde uno de los temas fundamentales a discutir, es la urgencia que reclama López Obrador de ampliar sus facultades en detrimento de las capacidades de la Cámara de Diputados, para modificar el Presupuesto acordado. Diversas instituciones públicas estiman que (tan solo para mayo) la caída de los ingresos presupuestados estará girando en 120 mil millones de pesos y en junio, serán más de 30 mil millones de pesos. Por lo tanto, hablamos de un déficit de casi 150 mil millones de pesos”, evidenció.

“El consumo se ha caído; el IVA se desplomó 36.5 por ciento (comparado con 2019); el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles -que se había convertido en el pivote para sostener los ingresos tributarios no petroleros- cayó 26.9 por ciento; mientras que los ingresos petroleros bajaron 65.3 por ciento”, expuso.

“El gobierno ya tomó 21 mil millones de pesos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (impuesto por TUA/Tarifa de Uso Aeroportuario); 4 mil 800 millones de pesos del Fideicomiso de Estabilización de Entidades Paraestatales. Usó también 24 mil millones de pesos que Hacienda no dice con claridad a qué fondo o ámbito pertenecen”. Asimismo –dijo- “se han gastado ya, casi cien mil millones de pesos del Fondo de Estabilización Presupuestaria; del petróleo, del Fondo de Estabilización de Participaciones Estatales”.

Esto –detalló Ortega- nos lleva a la confirmación de lo expresado por estudiosos y expertos en el sentido de que el gobierno no tiene dinero para afrontar los problemas y las necesidades de su gestión pública.

Como solución –criticó el legislador- el Presidente plantea “austeridad”, “lucha contra la corrupción”, recortes a la administración; transmite de manera irresponsable, que “esta es una situación pasajera”, que “el problema económico ya tocó fondo, que vamos de salida, y que con la política que viene aplicando de sus programas asistenciales, la economía rápidamente se repondrá”.

Sin embargo, precisó el perredista, “el Presidente no entiende que ninguna economía crecerá por estas decisiones, la economía no crece solo con deseos”.

“López Obrador y la mayoría de diputados y senadores que lo acompañan no entienden que la crisis no se puede atender solo con un ‘ajuste’, un ‘cambio’ de recursos de un programa hacia otro. Necesita entender que los Criterios Económicos con los que se construyó una estrategia que determinó una política de Ingresos y otra de gasto, ya no existen y, por lo tanto, se requiere una decisión política a fondo; un ‘presupuesto alternativo’ para los 5 meses que restan al año”, recalcó el legislador federal.

Antonio Ortega sostuvo que es indispensable aplicar modificaciones a fondo a los esquemas de Ingreso fiscal y presupuestal; lo cual –aclaró- no es un tema de coyuntura. “Estamos frente a un problema de proporciones históricas que demanda comportamientos serios y responsables, y no obcecaciones y necedades que solo dañan la conducción política y generan problemas a la población”, enfatizó.

“Presupuesto alternativo” es lo que se exige, no “ajuste” como propone el Presidente López Obrador”, finalizó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS