28
Thu, Mar

Reglas del T-MEC buscan proteger la innovación en el sector farmacéutico

Nacional
Con las disposiciones del capítulo de propiedad intelectual acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se logra la modernización de la legislación en la
Con las disposiciones del capítulo de propiedad intelectual acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se logra la modernización de la legislación en la materia.



Así lo señaló José Juán Méndez Cortés, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, al reunirse con integrantes de la Comisión de Economía y de Ciencia y Tecnología, que presiden el senador Gustavo Madero y la senadora Beatriz Paredes, respectivamente, en una mesa de análisis previa a la aprobación de dicho acuerdo comercial.



Esta es la segunda reunión técnica que sostienen con representantes de diversas industrias y sectores de la economía relacionados con los capítulos del tratado trilateral. En esta ocasión tocó reunirse con expertos en propiedad intelectual, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y de la Industria Farmacéutica Nacional.



El senador del PAN aclaró que la intención es escuchar las propuestas e inquietudes de los diferentes sectores para buscar herramientas que ayuden a reducir los impactos que puedan generarse, ya que el T-MEC no puede modificarse. Únicamente se discute para que se atiendan con la legislación de implementación necesaria, precisó.



Orlando Pérez Gárate, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, comentó que en las negociaciones se acordó una protección de datos clínicos de 10 años para los biotecnológicos o biológicos, los productos del futuro para el sector salud.



Asimismo, se firmó una carta paralela con Estados Unidos para que los productores de biocomparables puedan iniciar sus estudios, previo a que terminen dicha protección, permitiendo que una vez que se agote la protección, puedan entrar al mercado.



Cecilia Bravo, Directora General de Laboratorio Alpharma, destacó que las disposiciones del acuerdo tendrán repercusiones sin precedentes en las finanzas públicas e impactarán en la cobertura de salud a la población, limitando su acceso a terapias más modernas y efectivas, dado los años de protección de los medicamentos biotecnológicos y la espera para que venza la patente para acceder a la molécula.



El periodo de protección puede volver “catastrófico” el ejercicio presupuestal en materia de salud para las instituciones públicas y para quienes pagan sus medicamentos mediante el gasto de bolsillo, detalló.



La también representante de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos consideró que el Senado de la República y la Cámara de Diputados deberán hacer esfuerzos para eliminar los obstáculos de orden regulatorio y de propiedad industrial que han impedido la entrada oportuna de medicamentos genéricos y biocomparables al mercado.



Por su parte, el representante de la AMIIF, Alejandro Luna, señaló que para la protección de datos que ya está contemplada en la legislación actual, lo que estaba pendiente era establecer el objetivo y la duración de la protección. “Lo que se pretende con las disposiciones del T-MEC es evitar la competencia desleal”, puntualizó.






BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS