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Mon, May

REFORMA EDUCATIVA APROBADA EN CÁMARA DE DIPUTADOS SUPERA OCURRENCIAS DEL EJECUTIVO

Nacional
En voz de Abril Alcalá Padilla, el GPPRD reconoce que la minuta recién aprobaba sobre reforma educativa a nivel constitucional es un gran avance respecto a las ocurrencias
En voz de Abril Alcalá Padilla, el GPPRD reconoce que la minuta recién aprobaba sobre reforma educativa a nivel constitucional es un gran avance respecto a las ocurrencias propuestas por el Ejecutivo Federal, pero aclara que no es la deseable y que le falta mucho para mejorarla en función del interés superior de la niñez.

La Secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comprometió por ello a la bancada del partido del Sol Azteca en esta labor de mejora a través de las leyes secundarias que necesariamente deberán discutirse y aprobarse en este órgano legislativo y en el Senado para que dicha reforma sea una realidad, se traduzca en hechos y sea benéfica para el país.

La parlamentaria lamentó que se haya perdido esta segunda oportunidad para que la Cámara de Diputados entregase un mejor producto legislativo en la materia luego de que el Senado rechazó su propuesta inicial, pero apuntó que aun así tuvo avances significativos gracias a la aportación de todos los grupos parlamentarios y de la ciudadanía, y que, sobre todo, puede perfeccionarse.

Confió en que nuevamente todos los grupos parlamentarios igual participación tendrán en las siguientes fases del proceso para sacar al sistema educativo del atraso en que se encuentra desde hace décadas.

Demandó al Gobierno Federal comprometerse en verdad para erradicar la corrupción de dicho sistema y para dejar de utilizar a las y los docentes como carnada electoral, pues de otro modo todo el esfuerzo fracasará. “En este sentido, la pelota está en la cancha del Ejecutivo”, advirtió.

Le exigió, asimismo, dejar de entrometerse indebidamente en el proceso legislativo y respetar al Congreso de la Unión, mientras al grupo mayoritario en las cámaras integrantes del Poder Legislativo les reclamó su actitud sumisa y bochornosa y entregar una vez más un producto legislativo “al aventón”.

A pesar de esta actitud, Alcalá Padilla insistió en que la oposición en la Cámara de Diputados pudo lograr varios avances en sustitución de las iniciales ocurrencias y propuestas demagógicas del Ejecutivo Federal.

Enlistó entre esos avances la inclusión de la evaluación sin carácter punitivo a través de un órgano casi autónomo con expertos; de la educación inicial y superior como obligatoria para el Estado; el enfoque de Derechos Humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de la igualdad sustantiva para garantizar oportunidades a niñas y niños; de la pluriculturalidad; el reconocimiento de la diversidad y del derecho de las personas a los beneficios de las ciencia, la tecnología y la innovación; de la enseñanza de hábitos saludables; del interés superior de los niños, niñas y jóvenes, y de la rectoría del estado en materia educativa por encima de cualquier interés clientelar.

Criticó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no haber atendido la solicitud sobre los costos que tendría para las finanzas nacionales la eventual instrumentación de las ocurrencias del Ejecutivo Federal ni lo que propuso y aprobó finalmente la Cámara de Diputados en su lugar.

“No perdemos la esperanza de que en algún momento, esta Secretaría tenga a bien enmendar su error y envíe a la Cámara de Diputados la información que ha sido constantemente requerida por parte de la oposición. Hago un respetuoso llamado a su titular para no perder más el tiempo”, expresó.

Convocó a las y los maestros a continuar aportando el mejor de sus esfuerzos y comprometió al GPPRD a seguir con la defensa de sus legítimos derechos, como lo hizo esta vez al velar porque se garantizara su permanencia en el empleo y mejores condiciones para su trabajo, capacitación y superación.

Insistió que el GPPRD trabajará para que ya no sean víctimas de la corrupción, ni de parte de funcionarios ni de dirigencias sindicales, y porque tengan los recursos suficientes para que esta reforma educativa sea real. A ambos propósitos exigió nuevamente al gobierno que contribuya.




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