19
Fri, Apr

Entregaran a dos municipios de alta marginación el dinero monto obtenido en subasta de vehículos

Nacional

Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, dos de los municipios más pobres de Oaxaca, son las primeras comunidades beneficiadas con recursos directos procedentes de la venta de bienes

Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, dos de los municipios más pobres de Oaxaca, son las primeras comunidades beneficiadas con recursos directos procedentes de la venta de bienes que pone a disposición el gobierno federal, desde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de 12 millones 836 mil 697 pesos a las autoridades de cada uno de estos municipios:

“Son dos municipios muy pobres y marginados que van a recibir estos apoyos que provienen de la venta de vehículos de lujo de la subasta que se llevó a cabo en Los Pinos. Quiero agradecer a la gente que participó en esta subasta, porque no sólo es un asunto comercial, sino también ellos -comprando estos vehículos- contribuyen para que la gente que más lo necesita reciba estos apoyos.”

El mandatario destacó que la entrega directa de los recursos es un acto de justicia social por el rezago histórico que han padecido las comunidades indígenas del país, pero también un símbolo de confianza en los usos y costumbres de las comunidades de Oaxaca, ya que han demostrado honestidad y trabajo.

Recordó que es en Oaxaca donde se desarrolla con éxito el programa de construcción de 570 caminos para 300 comunidades rurales con la entrega directa de recursos a las autoridades comunitarias, “por eso se decide entregarles los fondos de manera directa”.

En representación Santos Reyes Yucuná, el presidente municipal, Alberto Adelfo Martínez Estrada agradeció al presidente por tomar en cuenta a una de las localidades más pobres del país, “es un municipio muy pobre que se encuentra a 283 kilómetros de la ciudad de Oaxaca” y agregó que también participan en el programa de caminos rurales:

“Hoy por primera vez en la historia, Santos Reyes Yucuná tiene una fuente de ingresos y mi pueblo está contento, trabajando. Lo estamos haciendo nosotros mismos y con este otro apoyo vamos a tratar de salir del rezago que estamos.”

Manuel Cristóbal Vázquez, presidente municipal de Santa María Zaniza, agradeció los recursos y destacó la situación de pobreza que persiste en los municipios vecinos y dijo al presidente:

“Le externo una invitación para que nos acompañe al término de la obra para que mi pueblo, de su propia voz, le dé las gracias y que mi pueblo está muy agradecido con usted.”

Durante su intervención, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), señaló que la entrega de recursos a estos dos municipios de Oaxaca procede de la más reciente subasta de vehículos bajo resguardo del gobierno federal.

Informó que el próximo domingo 23 de junio se realizará la siguiente subasta en la modalidad de martillo donde se ofrecerán inmuebles, de la que se espera obtener más de 168 millones de pesos que serán destinados a municipios de alta marginación de La Montaña, en Guerrero, por lo que se refiere al primer bloque.

“Hay un segundo bloque de bienes inmuebles, 11 en extinción de dominio y uno en decomiso. ¿A dónde se va el recurso que obtengamos en los bienes decomisados? Serán entregados en cuatro partes iguales, una al Poder Judicial, otra a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y finalmente a un fondo previsto para la Ley General de Víctimas.”

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio cuenta de los avances para atender el fenómeno migratorio. Entre otras acciones, mencionó que se ha completado el personal en el Instituto Nacional de Migración (INM), lo mismo que en el caso de las brigadas que reforzarán el programa Sembrando Vida. Asimismo, esta semana se completará el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS