28
Thu, Mar

Sesión de la Comisión Permanente Reconoce Comisión Permanente 50 años de Juan Francisco Ealy Ortiz al frente de El Universal

Nacional
La Comisión Permanente entregó un reconocimiento a Juan Francisco Ealy Ortiz por sus 50 años al frente del periódico El Universal, uno de los diarios
La Comisión Permanente entregó un reconocimiento a Juan Francisco Ealy Ortiz por sus 50 años al frente del periódico El Universal, uno de los diarios de circulación nacional con mayor presencia en el país.



En la sesión de este miércoles se abrió un espacio para realizar este acto, a partir de la aprobación de un dictamen que fue promovido por un grupo de legisladoras y legisladores de diversas bancadas en días anteriores.



Después de hacer entrega del reconocimiento al empresario, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, destacó que El Universal forma parte de la amplia pluralidad periodística de México. “Es un diario muy influyente y con más de 100 años de trayectoria”, subrayó.



El senador dijo que al paso del tiempo, este periódico ha permanecido como un referente importante en la labor periodística de México a lo largo del Siglo XX y lo que va del XXI.



Hoy, expresó, en un contexto caracterizado por la pluralidad en medios de comunicación, así como por la creciente importancia de diversas plataformas digitales que permiten la circulación de un nivel de información nunca antes visto, El Universal se mantiene como uno de los periódicos de mayor presencia a nivel nacional.



Aseguró que se viven tiempos de fortalecimiento en la libertad de expresión. Transitamos a un sistema de amplia libertad que permite la expresión del creciente abanico de pluralidad ideológica, política, cultural, de pensamiento y opinión, agregó.



La información de nuestros días es vasta y aparece con gran rapidez en un medio u en otro, en un espacio u otro, en una ventana o en otra, en la prensa escrita o en la televisión, en la radio o en las redes sociales, celebró el legislador.



Expuso que, hoy en día, los avances tecnológicos y políticos hacen prácticamente imposible la censura, el control o la opinión única. Además, asentó, la información ya no es recibida por un receptor pasivo, sino se analiza, cuestiona y contesta. La práctica de la réplica ha llegado para quedarse.



Dejó en claro que el Congreso es partidario de la libertad. Desde el Poder Legislativo decimos: bienvenida la libertad, la pluralidad, la discrepancia y la crítica.



Martí Batres comentó que la Comisión Permanente reconoce la trayectoria y labor de Juan Francisco Ealy Ortiz en la vida periodística nacional. También por su enrome capacidad para adaptar este diario nacional a las nuevas tecnologías y a una vida empresarial de intensa competencia.



Asimismo, mencionó, reconocemos la apertura de sus páginas a prestigiadas plumas de los más variados signos políticos e ideológicos y la aportación que ha hecho El Universal para que, a pesar de los grandes cambios tecnológicos, la prensa escrita no pierda su especial encanto.



Puntualizó que la comunicación es interactiva y todos los actores políticos, sociales, culturales o mediáticos son receptores y emisores activos de mensajes permanentemente.



Luego de recibir el reconocimiento, Juan Francisco Ealy Ortiz agradeció al Congreso de la Unión y recordó que fue el 23 de octubre de 1969, cuando comenzó “la gran aventura profesional” que le cambió para siempre, al asumir la dirección de “El Gran Diario de México”. Este galardón, apuntó, representa uno de los logros más importantes en mi vida profesional.



El empresario reconoció haber sido testigo de granes cambios, avances tecnológicos y de recursos para la difusión de la información, así como del aumento de problemas que no deben continuar, como la inseguridad y la desigualdad, que laceran el presente y ponen en riesgo la esperanza en una verdadera democracia.



Calificó de inadmisible el riesgo a que son sometidos quienes ejercen el periodismo en México, y la alarmante cifra de periodistas asesinados en el país.



El empresario resaltó ante senadores y diputados que disentir no es destruir. El pensamiento distinto al nuestro -abundó- no debe fomentar divisiones sino reflexiones. En el respeto a la diversidad es posible entender las realidades complejas de una nación como la nuestra, multicultural, multiétnica, y multiétnica.



Desde la Tribuna, expresó que se vive una época de transformaciones, por lo que el legado de esta etapa debe ser la pasión por un proyecto nacional que fortalezca la unidad de los sectores y alcanzar mejor calidad de vida para todos los mexicanos.



El galardonado resaltó que El Universal tiene abiertas sus páginas a la opinión fundamentada y a las más diversas posturas ideológicas. En ellas, agregó, han plasmado su ideología protagonistas de la política, como Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra, Manuel J. Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas; la crítica de los cartonistas Naranjo y Helio Flores, así como la cultura en la mano de Rafael Solana, Paco Ignacio Taibo I, y Carlos Monsiváis.



Ealy Ortiz manifestó que la pluralidad enorgullece, pues es el respeto a las opiniones de todas las corrientes ideológicas y la procuración de ejercicio profesional del periodismo, con la convicción de que la vida democrática está acompañada de la información independiente y libre.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS